lunes, 3 de septiembre de 2012

La "Mezquita del Toreo" cumple 65 años como el único coso activo de África

La plaza de toros de Melilla, conocida como la "Mezquita del Toreo" gracias al popular crítico taurino Gregorio Corrochano, celebrará el próximo 6 de septiembre su 65 aniversario, y se mantiene como el único coso activo de África.
Aunque existen otras plazas de toros en el continente africano, dos en Marruecos y una en Argelia, ninguna de ella organiza festejos, lo que deja a Melilla como la única plaza en activo de todo un continente.
La crisis ha obligado a reducir este año el presupuesto que la propia Ciudad Autónoma destinaba en otras ediciones, por lo que la feria taurina de este año, en honor a la Virgen de la Victoria, se ciñe a una única corrida de toros, una becerrada popular y un espectáculo de recortes.
El presidente de la plaza en los últimos 16 años, el diputado del PP Antonio Gutiérrez, ha explicado a Efe que la intención del Gobierno melillense, que es el que ejerce como empresario del coso, es que en Melilla siga habiendo corridas de toros, a diferencia de lo que sucede en otros lugares de España.
"La fiesta de los toros es eminentemente nacional, por eso sufre los acosos que está sufriendo", ha dicho Gutiérrez, quien ha aseverado que en Melilla seguirá habiendo corridas de toros, ya que es una tierra donde se siente mucho la españolidad y este tipo de espectáculos son una de las "señas de identidad" de España.
Gutiérrez ha destacado que los toreros son los que piden torear en la plaza melillense, que es de segunda categoría, dadas sus particulares características y su singularidad, y porque la empresa es "solvente".
De estilo mozárabe y modernista, tiene una capacidad para unos 7.000 espectadores y un ruedo de 45 metros de diámetro.
Fue un empeño del alcalde de entonces, Francisco Álvarez Claro, y tardó dos años en construirse.
La "Mezquita del Toreo" ha vivido momentos históricos desde su inauguración en 1947, ya que no pudo actuar Manuel Rodríguez "Manolete", anunciado en el primer cartel, porque murió días antes en Linares.
También se recuerda como el malogrado Francisco Rivera "Paquirri" cortó en esta plaza el último rabo de su carrera antes de fallecer en Pozoblanco en 1984.
Como cada año en septiembre, la "Mezquita del Toreo" volverá a abrir sus puertas esta vez con Juan José Padilla, "el Fandi" y José María Arenas como principales protagonistas. EFE
 
 

No hay comentarios: