lunes, 10 de diciembre de 2012

Encastes en riesgo


Las XII Jornadas Taurinas de la peña 'El Juli' analizan las dificultades de las ganaderías

La peña taurina y cultural 'El Juli' ha celebrado las XIII Jornadas Taurinas en las que han hecho el paseíllo, ante una gran concurrencia de público en el Centro Cívico Esgueva, importantes novilleros, matadores de toros, banderilleros y, como colofón final, el propietario de una prestigiosa ganadería, Victoriano del Río Cortés, que comentó su relación con la provincia vallisoletana ya que parte de sus reses bravas pastan en el término de Mayorga, además de dar su opinión sobre la situación en la que se encuentra tanto el toro actual como la propia tauromaquia.
La clausura corrió a cargo de Artemio Domínguez, diputado provincial de Cultura e Igualdad de Oportunidades y alcalde de Medina de Rioseco, que destacó que la fiesta de los toros debe contar con el apoyo de las instituciones como es el caso de la Diputación y finalizó con la lectura de unos fragmentos de 'Memorias de un espontáneo' en homenaje al escritor y periodista Félix Antonio González.
 La peña que preside Jesús Doncel Martínez puso el broche con la presencia estelar de Victoriano del Río y su ganadería de encaste Juan Pedro Domecq.
«Ser ganadero se demuestra quitando lo malo de lo bueno, así de sencillo. El toro de lidia está en un momento difícil, porque es grave que se pierdan encastes de relevancia. En el desarrollo del toro influyen muchas cosas –el tipo, la pureza y la selección– y sobre todo tiene que tener acometividad y movilidad, porque estamos hablando de una fiesta de tragedia y de encuentro entre el toro y el torero que es algo sublime», explicó Victoriano del Río al numeroso público asistente.
El ganadero, que resaltó la difícil tarea de ser criador de toros, puso como ejemplo la corrida celebrada este año en Badajoz «en la que con cuarenta grados y todos los espectadores abanicándose, José Tomás y un toro hicieron que no se moviera un abanico. Allí estaba pasando algo grande, había interés, momentos de pureza y entusiasmo, y eso funcionaba. Es lo que hay que ser capaces de hacer entre todos para llevar el interés al público y sobre todo a la juventud para que vaya a la plaza», sentenció.
Fuente: elnortedecastilla.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sé que recogéis todas las noticias del toro y dais difusión a todas las actividades de las que tenéis noticia, ya sé que esta entrada la habéis puesto en serio, pero esta noticia parece un chiste. Me he reído un puñao.
Y la foto... la foto es de traca, con Victoriano ahí en medio.

Un abrazo y gracias por las risas. Fernando Álvarez.