martes, 29 de enero de 2013

Huelva cita de frente al toro en Fitur 2013


El Patronato de Turismo presenta el primer día de feria los nuevos productos de Territorio Toro Supone la primera apuesta seria por el entorno de la dehesa

El toro y su territorio tendrá presencia en Fitur, uno de los tres más importantes escaparates turísticos europeos. Tal y como adelantara hace unos días en comparecencia pública el propio presidente de la Diputación onubense, Huelva es la primera provincia que se ha atrevido a darle sitio a un sector que fundamentalmente se nutre de la belleza de un entorno y del misterio que la figura del toro ofrece desde cualquier ángulo que se le observe.

En realidad la idea de un producto turístico en torno al toro es novedosa al enmarcarla dentro de un escaparate tan atractivo como Fitur, aunque ya son muchas las dehesas que llevan acogiendo visitantes desde hace bastantes años.

Pero es un lustro, justamente ese tiempo, el que ha necesitado la peculiar idea del servicio de Desarrollo Local de la Diputación onubense, Territorio Toro, para poder tener ese pasaporte hacia el escaparate principal de la feria turística que comienza dentro de unos días.

Atrás quedan estudios previos, diseño de estrategias, ambigüedades, dudas y sólo voluntad, expresada por la clase política del momento pero que a lo largo de cuatro años fue incapaz de madurar un producto con el que el Patronato de Turismo se atreviese a dar el paso.

En aquellas lides, Ignacio Caraballo, presidente por entonces del Patronato de Turismo, tras hacer un recorrido sobre las potencialidades turísticas de las que ya goza el sector andaluz, vino a concretar su opinión respecto al proyecto diciendo que "aún queda mucho por andar y habrá que hacerlo, pero es indudable que este proyecto encierra un profundo sentido sociológico en torno a la cultura de nuestra tierra".

Hasta entonces, el toro se había quedado como cosa testimonial en el vestíbulo del Hotel Wellintong o en las enaras que distintas ferias taurinas de nuestra geografía conocieron, pero Ignacio Caraballo no es alguien que se haya andado con ambigüedades a la hora de afrontar con decisión el apoyo al toro. Ya propuso desde el ente supramunicipal su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestra provincia y ahora lo ha puesto en el cartel de Fitur.

Es este año cuando la Diputación de Huelva, de la mano de su actual presidente, le da el espaldarazo más importante a un proyecto turístico del que siempre se habló como " algo muy novedoso como es el valor del campo bravo y que además debe de ayudar a romper la estacionalidad que producen otros productos turísticos".

A partir del próximo miércoles la dehesa brava se adueñará un poco más de un espacio divulgativo en el expositor de Huelva. Ese mismo día se fundamentarán los dos primeros productos del catálogo del club Territorio Toro que conjugarán la parte de la serranía onubense por un lado y la campiña y el condado por otro.

En ellos se vertebran la presencia de las seis ganaderías onubenses -Cuadri, Millares, Albarreal, Macandro, Gerardo Ortega y Manolo González-, que componen la oferta inicial del espacio del toro.

A partir de ese momento, el desarrollo del proyecto pasará por una seria y rotunda agenda de divulgación, publicidad y presencia en otros escaparates turísticos europeos e incluso hispanoamericanos, de la mano del Patronato onubense y promotores privados.

La hoja de ruta que la Diputación respecto al toro se antoja pues importante e interesante. Más aún cuando el toro sigue siendo uno de los principales símbolos identitarios de España para un masivo porcentaje de quienes nos visitan. Tratada desde la seriedad necesaria y puesta en valor por la administración, no dude nadie de que en pocos años, la inmensa riqueza patrimonial y ganadera de bravo de Huelva, debe convertirse en un valioso escaparate que aporte energía la economía del sector turístico de nuestra provincia.
 http://www.huelvainformacion.es

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