viernes, 18 de enero de 2013

JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ EN LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID





Entretenidísima tertulia ayer tarde con José Ignacio Sánchez, representante de la ganadería de Pedraza de Yeltes, cargo que compagina impartiendo lecciones de su tauromaquia como profesor de la Escuela Taurina de Salamanca.

También estuvo presente el gestor de la ganadería José Luis Rodríguez, cuya preclara aunque escueta dialéctica también nos sorprendió gratamente.
En la mesa también estuvieron también Gloria Sánchez Grande, periodista que ofició como maestro de ceremonias de la tertulia, y Roberto García Yuste en representación de la organizadora del evento, la Asociación del Toro.
Algunos de los comentarios expuestos por José Ignacio Sánchez a los presente en la tertulia de la Asociación El Toro de Madrid.

Estamos volcados un 100% en este proyecto. Buscamos un toro con personalidad, que pida el carnet de profesional, bravo en los tres tercios, que quiera coger por abajo. Es un toro con mucha caja, con presencia en plaza.
Formar los lotes de vacas es muy complicado, hasta que no sabes lo que dan los sementales…..
El toro nº 155 de nombre “ Medicero”, nos está haciendo la ganadería, sus productos “da bravo”, un toro con movilidad, con entrega en la embestidas. Da mejor en vacas, bravas, con personalidad, fijas en todo.




Esta temporada lidiamos en Madrid, Azpeitia, un toro para la concurso de Mont de Marsan y dos toros para Gijón.
No estoy ni a favor ni en contra de las fundas, nosotros las ponemos, por evitar bajas y una mayor presencia de pitones.
El secreto del éxito, está en la selección, genética, manejo, alimentación, sanidad. Nuestro proyecto es tener 210 vacas como máximo y lidiar 6 festejos, no vamos a más. Buscamos un toro que nos guste a nosotros y guste a los aficionados.
Refrescamos con un semental de la ganadería de Garcigrande para refrescar, un animal concreto y de una familia concreta.
Mi gestión como representante de la ganadería de Pedraza de Yeltes consiste desde el manejo del ganado, selección, saneamientos, coordinando tentaderos y conjunto con Luis Uranga , trato de venta de festejos que vamos a lidiar, selección de tentaderos…
En las futuras madres de la ganadería valoro mucho en el tentadero, cómo llegan a los finales de los tercios.
Las escuelas taurinas son positivas. Llega a ser figura es muy difícil, ya lo dijo “El Viti”, es más difícil que ser el Papa. En las escuelas también se forman nuevos aficionados y profesionales del mundo del toro, mozos de espadas, camioneros, apoderados, empresarios ….. Cuando le pregunto a alguno que cuál es su sueño y me responde "tener en el futuro una oportunidad" yo les digo "la oportunidad es ahora, en el presente, no hay que esperar al futuro"
A los chavales de la escuela taurina de Salamanca enseño las normas clásicas del toreo y los chavales lo exteriorizan y afloran con su personalidad. 
José Tomás es una grandeza del toreo…….. entiende muy bien este encaste.






Para leer más de Pedraza de Yeltes y de José Ignacio Sánchez pinchar aquí.

No hay comentarios: