domingo, 3 de febrero de 2013

El cartel taurino da «dos pasos adelante y uno hacia atrás»


Rafael Zaldíviar y Ángel Sonseca protagonizan la segunda cita de las I Jornadas Taurinas Culturales de Casa Pepe con una conferencia sobre coleccionismo y cartelería de la fiesta
El crítico taurino de este diario y autor del libro El cartel taurino, historia y evolución de un género, Rafael Zaldívar, señaló ayer que el diseño de la cartelería en la fiesta está en un proceso de renovación aunque, a veces, da la sensación de que da «dos pasos adelante y uno atrás».
Zaldívar fue coprotragonista junto al coleccionista Ángel Sonseca de la segunda cita de las primeras jornadas culturales taurinas que organiza el Restaurante-Hotel Casa Pepe, que se desarrollan en colaboración con la Federación Taurina Manchega.
La disertación en modalidad mano a mano y con la introducción del presidente de ésta última entidad, Manuel del Moral, versó sobre El coleccionismo y el cartel taurino.
Zaldívar reconoció que el afiche taurino «sigue siendo un cartel publicitario», con lo que también se le puede aplicar la expresión de Josep Renau, célebre cartelista de principios del siglo XX y director general de Bellas Artes del gobierno republicano: «El cartel tiene que ser un grito pegado a la pared».
A juicio del cronista taurino, los diseños actuales intentan abrir un camino de renovación, «aunque a veces se hacen auténticas mamarrachadas», pero en otras ocasiones «hay ideas brillantes».
Del mismo modo, señaló que los principales centros de diseño están en las ciudades con mejores plazas, como Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza, pero también en las capitales y pueblos de provincias se han hecho algunos intentos de sumarse a esa corriente renovadora.
En el caso de Ciudad Real, recordó que hace algunos años se organizaron concursos de carteles en los que salieron a la luz «propuestas muy interesantes», aseguró Zaldívar.
Por su parte, Ángel Sonseca explicó a este diario que a la hora de fijarse en un cartel «lo importante, para mí, es el soporte histórico y documental», aunque reconoció que para un coleccionista que se inicia en la afición o que no haya avanzado mucho en ella, lo primero capta su interés «es la vistosidad de ese cartel y su composición», comentó.
De esta forma observó que tienen más valor aquellas piezas que se corresponden con un hecho de características extraordinarias, «la inauguración de un plaza, a lo mejor una corrida de beneficencia, una corrida patriótica... en fin, que el cartel sea algo más».


 latribunadeciudadreal.es

No hay comentarios: