viernes, 14 de junio de 2013

Una plataforma en las redes sociales defenderá los encastes del toro de lidia

 

Los promotores persiguen dar a conocer el patrimonio genético

 Dos valencianos, un madrileño y un salmantino comenzaron a fraguar la idea de defender los encastes del toro de lidia a través de twitter. «Surgió porque como aficionados estamos cansados de ver siempre los mismos toros, las mismas plazas y la misma gente», explica Rubén Ramírez, uno de los integrantes del grupo.

Desde la plataforma hablan de «marginación» hacia determinados encastes, que se encuentran con las puertas cerradas de toreros, empresarios e incluso, las propias trabas administrativas y sanitarias que llegan desde Bruselas.
Según un informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la denominada casta vazqueña, en la línea Concha y Sierra, sería uno de los encastes más perjudicados, de hecho, su clasificación es «crítica» si se tiene en cuenta que tan solo existe una ganadería con estas características, que está formada por 97 vacas y seis sementales. A partir de ahí, sería un suma y sigue con ganaderías en peligro de extinción de encastes como Contreras, Saltillo, Santa Coloma, Miura o Vega Villar.
De momento, la labor de concienciación de la plataforma se ha centrado a través de twitter, @pdencastes, Facebook y en la web: www.plataformadiversidadencastes.com.

 elnortedecastilla.es

No hay comentarios: