jueves, 24 de octubre de 2013

“Tauromaquia de temblores”


Poesía y pintura se unen en la exposición “Tauromaquia de temblores”
Las salas del Teatro Juan Bravo muestran una producción del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con obras de Félix de la Vega.
El Teatro Juan Bravo acoge hasta el próximo 19 de noviembre la exposición 'Tauromaquia de temblores', pinturas y dibujos de la colección taurina del artista Félix de la Vega (Palencia, 1959) que se complementan con una selección de poemas sobre la Fiesta Nacional del también palentino (de Mazariegos) José María Fernández Nieto, premioCastilla y León de las Letras.
La exposición, organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ofrece en su vertiente pictórica una visión del torero muy distinta de la habitual, sin gloria ni trazos heróicos. Una imagen deformada para, sin embargo, revelar su perfil más cotidiano. Temática taurina sin astados ni triunfo, aunque la lluvia de almohadillas solo se intuye. Y en su vertiente poética, la pluma de Fernández Nieto deja como legado versos a la esencia de la Fiesta Nacional y también a Manolete, Dominguín, 'el Cordobés' o 'el Viti'.
El peculiar trazo de Félix de la Vega saca a sus populares toreros de la plaza para situarlos en escenas cotidianas. 'Toreros sin gloria', como se llama la colección. De cabeza, manos y pies grandes, descalzos y llanos; cómo él mismo suele recordar, evocando de manera indirecta al típico campesino curtido bajo el sol. No hay lances taurinos: "El toro no está presente, pero sí los toreros, que tienen un futuro incierto pero desde luego un bagaje bastante rico en anécdotas e historias", describe Félix de la Vega. El artista los saca del coso para ubicarlos en escenarios a veces poco taurinos, "en bodegas y en el campo cuestan sus historias, sus batallitas… quizá las de siempre".
La exposición 'Tauromaquia de temblores' podrá verse hasta el próximo 19 de noviembre, en el horario habitual del Teatro Juan Bravo, es decir, de miércoles a domingo de 12 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.Tras la clausura de esta actividad, y desde el día 22 de noviembre al 20 de diciembre, la sala de exposiciones del teatro de la Diputación Provincial acogerá otra exposición producida por el Instituto de la Lengua titulada “Nombre en forma de palabra”.

eladelantado.com

No hay comentarios: