miércoles, 11 de junio de 2014

VICTORINO MARTÍN RECIBE EL I TROFEO A LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA TAUROMÁQUIA






El pasado viernes 6 de junio de 2014, el mítico ganadero Victorino Martín Andrés, en la “Sala Antonio
Bienvenida” de la Plaza de Toros de “Las Ventas” de Madrid, recibió el I Trofeo a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, que ha instituido la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España), para premiar a aquellas personas que, con su trabajo, han contribuido a la promoción y fomento de la tauromaquia.

Con el Salón lleno a rebosar, donde se encontraban taurinos, aficionados y al que asistieron representantes de las Federaciones Taurinas de la mayor parte de España, tuvo lugar un acto sumamente entrañable, presidido por Jorge Fajardo, presidente de la Unión, José Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Rosa Basante, presidenta de la Comisión de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Victorino Martín Andrés y, su hijo, Victorino Martín García.
El trofeo es una escultura en bronce diseñada por el escultor Raúl Hernández Bonaviña, y la UFTAE tiene
intención de concederlo todos los años a personas que hayan desarrollado un trabajo importante en
bien de la tauromaquia. Presentado el acto por Jorge Fajardo, quien felicitó al ganadero en nombre
de toda la afición por la aportación que ha dado, sigue y seguirá dando a la tauromaquia, se
proyectó un video de la corrida del siglo celebrada en “Las Ventas” el 1 de junio de 1982, en la que Victorino envió un encierro, con el que, Luis Francisco Esplá, Francisco Ruiz Miguel y José Luis Palomar, consiguieron la puerta grande. Albendea, recordó el indultó al toro “Velador” y otros toros
importantes de la ejemplar ganadería, así como otros pasajes de la historia de la misma, y frases de grandes
figuras del toreo que triunfaron con ella.
Rosa Basante destacó que Victorino es un ejemplo de trabajo, tesón y creencia en su ganado, elogiando
finalmente al ganadero con la frase: “Victorino, tú estás ya en el Olimpo de los dioses, tú ya eres una leyenda”. Victorino padre intervino agradeciendo el trofeo y diciendo que la fiesta sin toro, no tiene emoción y sin emoción la fiesta de los toros pierde su esencia. Su hijo, muy emocionado, agradeció la distinción diciendo que para su familia tenía un significado muy especial porque venía de los aficionados, como reconocimiento al trabajo de su padre que ha dedicado su vida al toro y a la afición.
Finalizado el acto, en la misma Sala, la UFTAE celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que se entregó un dossier a los representantes de las distintas Federaciones y, tras la lectura del acta de la Asamblea anterior, se informó del ejercicio económico 2013, se presentó la Memoria de Actividades de ese año y el avance para 2014. Concluida la Asamblea hubo una amena comida de Hermandad.

Felicitamos a la UFTAE por la bella iniciativa de conceder este trofeo a personas de dilatada vida en bien de la fiesta, aunque su actividad social no esté directamente vinculada a ella.
 Domingo Echevarría
 (Federación Provincial Taurina de Córdoba)

No hay comentarios: