martes, 2 de diciembre de 2014

La ganadería Miura y ‘Frascuelo’, premiados por la peña taurina

17-1(729).jpg

El colectivo riazano celebró las XIX Jornadas Taurinas y concedió varios galardones
La peña taurina de Riaza concedió, en el transcurso de las XIX Jornadas Taurinas, el premio a la mejor corrida de toros de la Feria de San Isidro 2014 a la ganadería Miura, el premio homenaje al matador Carlos Escobar ‘Frascuelo’, y el premio a la mejor faena de la Feria de Riaza al novillero Igor Pereira. 
Durante las jornadas se desarrollaron varias charlas. La primera se dedicó a las ‘Escuelas Taurinas, el futuro de la tauromaquia’, con la intervención de Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, y Fernando Masedo, gerente de la Escuela Taurina de Badajoz. Ambos coincidieron en que son necesarias las escuelas taurinas para la formación de los jóvenes aspirantes a toreros, olvidados los tiempos de los maletillas que recorrían las fiestas de los pueblos, toreando en las capeas lo que les echaran para ir cogiendo oficio. De estas escuelas taurinas han salido la mayoría de las figuras de los últimos años: Joselito, Fundi, Abellán, Juli, etcétera, (Escuela de Madrid); y Ferrera, Perera, Talavante, Posada de Maravillas (Escuela de Badajoz), por nombrar dos de las más importantes.
En la segunda jornada, con gran asistencia de aficionados, Vidal Pérez presentó la Agenda Taurina 2015, que viene publicando desde hace más de veinte años, y que recoge toda clase de datos y estadísticas del mundo del toro. Este año está dedicada al bicentenario de la Plaza de Zaragoza, a la ganadería de Victorino y a la tradición taurina de la villa de Riaza. El presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia, Williams Cárdenas, que lidera la declaración de la fiesta de los toros como PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad, exhortó a los asistentes a defender la fiesta de los toros, en tiempos de incertidumbres y de prohibiciones, que limitan los derechos y la libertad de elegir el ocio, como aficionados a una tradición milenaria.
Los momentos más emotivos e interesantes fueron los provocados por las intervenciones de Carlos Escolar ‘Frascuelo’, torero romántico y admirado  por la afición de Madrid, por la esencia y profundidad de su toreo, que a sus 66 años se declaró joven y con ganas de continuar su carrera profesional, anunciando que toreará en 2015, en la plaza de las Ventas. Por su parte, Antonio Miura, explicó los orígenes de la mítica ganadería, la más antigua de España, que compró su tatarabuelo del mismo nombre en 1842.


http://www.eladelantado.com/

No hay comentarios: