lunes, 21 de diciembre de 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA -UFTAE 2015‏

Resultado de imagen de UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA -UFTAE

UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA -UFTAE


MEMORIA DE ACTIVIDADES
REALIZADAS EJERCICIO 2015

CONSTITUIDA EN MADRID EL 28 DE MAYO DEL 2.011
Inscrita Registro Nacional de Asociaciones Ministerio del InteriorGrupo I Sección 2 Num. Nacional 51020 de fecha 26 de Julio 2011.-CIF- G86269750

I.-ANTECEDENTES

Con fecha 26 de Julio del 2011, el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior dio luz verde, a los Estatutos Sociales de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, UFTAE, fundada en la Asamblea constituyente celebrada en el marco incomparable de la Sala “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 28 de mayo de dicho año.

Esta Unión, es el fruto de varios encuentros que se iniciaron en el 2.007, en Madrid, continuando en Valencia, Calasparra y Mérida, promovidos por las respectivas federaciones territoriales, y en los que además de tratar la problemática actual de la Fiesta de los Toros desde diferentes perspectivas, existía el interés común por parte de los representantes de las diferentes federaciones de crear una entidad que nos agrupara a las diferentes federaciones en una Unión que además de representativa, viniera a situar el asociacionismo taurino a la altura de los tiempos que vivimos, al mimo tiempo que sea representativa ante las Administraciones Públicas, de carácter, estatal, autonómico, local y provincial.

En pleno siglo XXI, no se podría concebir, por ejemplo que los clubes deportivos, no estuvieran encuadrados en federaciones provinciales, representados a su vez por estas en las federaciones autonómicas o territoriales las cuales componen el seno de las federaciones nacionales, con sus correspondientes uniones continentales y mundiales.

 Otro ejemplo, los colegios profesionales, las confederaciones empresariales, etc.etc., por lo tanto esta nueva Unión, recoge específicamente en sus Estatutos, que sus miembros deben ser, federaciones autonómicas, o federaciones de carácter provincial en las comunidades donde no esté constituidas federaciones autonómicas. Todas las federaciones son miembros de pleno derecho de la Unión, están representadas además en la Junta Directiva.

Viendo la situación existente hasta el momento, de un organigrama asociativo inmovilista, anclado en el pasado, con estatutos no acordes con la situación actual del momento, decidimos dar este importante paso.

UFTAE hoy una auténtica realidad, y en poco más de tres años de vida desde nuestra constitución el 28 de Mayo del 2011, podemos estar plenamente satisfechos por la acogida que los diferentes estamentos que han dispensado a nuestra Unión.


COMPOSICION DE LA UNION

FEDERACIONES MIEMBROS DE PLENO DERECHO

FEDERACION ARAGONESA TAURINA
FEDERACIÓ D´ENTITATS TAURINAS DE CATALUNYA
FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA DE CÓRDOBA “EL ESTOQUE”
FEDERACIÓN TAURINA DE EXTREMADURA
FEDERACION TAURINA DE MADRID
FEDERACION DE ASOCIACIONES TAURINAS DE LA REGION DE MURCIA.
FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA “HELMÁNTICA”
FEDRACION TAURINA DE VALENCIA
FEDERACIÓN TAURINA DE BIZKAIA
FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA
FEDERACION PROVINCIAL DE ASOCIACIONES TAURINAS DE SEGOVIA.
FEDERACION TAURINA DE JAÉN
FEDERACION TAURINA DE CASTELLÓN
FEDERACION TAURINA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Estas 14 federaciones, suman un total aproximado de 350 asociaciones, peñas y clubes, inscritos en dichas entidades.

UFTAE, en la actualidad, aglutina en su organización al mayor colectivo de aficionados taurinos de nuestro país, integrados en peñas, clubes y asociaciones, representados en nuestra Unión, por sus respectivas federaciones, autonómicas o provinciales.

Se ha creado también la figura de entidades asociadas colaboradoras, para asociaciones análogas que agrupan colectivos de aficionados, instituciones representativas de escuelas de tauromaquia,  y asociaciones de carácter cultural.

Firmaron su adhesión en el acto constitucional, la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, Asociación Taurina Parlamentaria, Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, Asociación Internacional Taurina, Foro de Amigos de la Cultura de la Tauromaquia, Asociación Malagueña de Tauromaquia y Club Taurino de Nueva York.


FINES.-

Los fines de la Unión, además de agrupar en la misma a todas las federaciones taurinas de aficionados, que representa a su vez a peñas, clubes, y asociaciones de ámbito en las respectivas provincias y Comunidades autónomas radicadas en el Estado español, son el fomento, promoción, divulgación, de la Fiesta de los Toros, representar y defender los intereses de su miembros ante las instituciones públicas, fomentar la más estrecha colaboración entre federaciones y asociaciones de aficionados, promover intercambios culturales, organización de todo tipo de eventos relacionados con la Tauromaquia, etc.etc.

El ingreso en la Unión, está abierto a las federaciones autonómicas y provinciales del país, que soliciten su ingreso, una vez aceptado los estatutos vigentes, y aprobado su ingreso por la Asamblea, de forma automática, se integrarán como miembros de pleno derecho, y entraran a formar parte de la Junta Directiva.

PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES

         Los representantes de las federaciones miembros de la Unión, fuimos recibidos el 25 de Abril del 2013, en el Congreso de los Diputados, por el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Excmo. Sr. Don Juan Manuel Albendea Pabón, y en el Senado por su presidente Excmo. Sr. Don Pío García-Escudero Márquez. Los representantes de tan altas instituciones nos dieron su respaldo, afirmando Albendea, que “debería exigirse a la Administración una representación del aficionado en todo aquello que tenga que ver con la Tauromaquia”, idea a la que se sumaba García-Escudero, “La unión hace la fuerza, si alguien tiene que defender a la afición, sois vosotros”.

         En fecha 8 de Febrero de 2013, ingresamos como miembros del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, hoy Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, y de la que somos miembros y desde el 7 de Junio de 2013, ocupamos una Vocalía en la Comisión ejecutiva, como entidad representativa del sector aficionados al representar al mayor numero de asociaciones, peñas y clubes taurinos, inscritas en las respectivas federaciones que componen la Unión.
         El pasado 5 de Diciembre de 2014, hemos aceptado el nombramiento como miembros de la Comisión de Normativa, de de la Mesa de Tauromaquia de Castilla la Mancha.
PRINCIPALES ACTOS, ORGANIZADOS, O EN LOS QUE UFTAE A ESTADO PRESENTE O PARTICIPADO, DE FORMA ACTIVA EN 2015.

15/02/2015.- CASTELLÓN, MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL TORO, LA CULTURA Y LA TRADICIÓN, ORGANZIADA POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE CASTELLÓN.-

Inolvidable. jornada vivida en la multitudinaria manifestación en Castellón, que congregó más de 10.000 personas, en defensa del toro, la cultura y tradición.
   
  

El periodista Manolo Molés y el ganadero Victorino Martín, leyeron el manifiesto, en un acto perfectamente organizado donde los protagonistas fueron los aficionados, que son los únicos que pasan por taquilla, según manifestó Victorino Martín.
   
Nuestro presidente Jorge Fajardo, acompañado por miembros de la Federación Taurina de Madrid, en el recorrido junto a representaciones de asociaciones llegadas de diferentes puntos de España y de la Provincia de Castellón.
  
Modélica organización de la Federación Taurina de Castellón, “Asociaciones de Bous al Carrer”, ganaderos, y corporaciones municipales y provinciales. El acto contó con una importante presencia de personalidades del mundo taurino.
Nuestra ¡Enhorabuena¡ habéis dado un verdadero ejemplo.

UFTAE- DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.

26/27 y 28 DE FEBRERO I CONGRESO NACIONAL DE TURINSMO TAURINO, ORGANIZADO POR LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.

Importante evento, en el que UFTAE, ha tenido una participación activa en la organización, ver comunicado de prensa.

Badajoz celebró este fin de semana, el I Congreso Nacional de Turismo Taurino, organizado por la Diputación Provincial.

El ecosistema de la Dehesa extremeña, el toro, la gastronomía y el patrimonio histórico, se mostraron como grandes alicientes para el turismo taurino.

Badajoz, celebró este fin de semana, el I congreso Nacional de Turismo Taurino, muestra que contó con la presencia de más de 60 participantes, representantes de instituciones, profesionales del sector turístico, ganaderos, medios de comunicación y aficionados. El Presidente de la Diputación Valentín Cortés Cabanillas, dio la bienvenida a los congresistas la noche del jueves 26, inaugurando oficialmente el congreso la mañana del viernes 27, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial acompañado de los Diputados de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz González y de Tauromaquia Miguel Ruiz Martínez, y los Gerentes de los Patronatos de Turismo, Juan Pedro Plaza y de Tauromaquia Fernando Masedo. A continuación se dio paso a turno de intervenciones que contó en la primera parte con una ponencia sobre. ”Paquetes Turísticos Taurinos en la Provincia de Badajoz”, moderados por Juan Pedro Plaza, participaron los representantes de las firmas, Extremadura Despega, Costas y Paisajes, Viajes Torrestrella y Viajar Extremadura. Tras una pausa, intervinieron Beatriz Badorrey, Doctora de la Historia del Derecho y Vicerrectora de la UNED, y Jorge Fajardo, Presidente de UFTAE, ofreciendo sendas disertaciones sobre “Los Toros, producto cultural”.
 Trasladándose a continuación los Congresistas a Olivenza donde contemplaron su plaza de toros, para continuar visita a la Finca “Los Fresnos” situada en la zona de Táliga, donde disfrutaron visitando la Ganadería Don Luís Terrón, viendo “in situ” la crianza del toro de lidia en el incomparable entorno de la Dehesa extremeña, al finalizar la jornada se ofreció una cena en el Casino de Badajoz.

La jornada del sábado en sesión matinal acogió tres ponencias, la primera sobre “Impacto Económico del Turismo del Toro”, con la intervención de Pilar Martín, ganadería de Victorino Martín, Manuel Ángel Millares, ganadería de “Los Millares” y José Luis Iniesta, ganadería “Los Espartales”, continuando con la intervención de Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Don Antonio Bernabé de B-Tourism y Juan José Sánchez de Traventure, desarrollando una ponencia sobre “La oportunidad de crear un producto taurino”, cerrándose la jornada con el tema “La Gastronomía y el Turismo Taurino” en la que intervinieron Fernando Valbuena, de Academia Extremeña de Gastronomía, y Javier García del Restaurante Lugaris-Badajoz, para posteriormente trasladarse los congresistas a Fregenal de la Sierra, donde fueron recibidos por su alcalde Juan Francisco Ceballos.
  
Interesantísima vista del conjunto histórico de Fregenal, su plaza de toros en clavada dentro del castillo, un bello conjunto monumental. A continuación traslado contemplando una bella panorámica entre sierra y dehesa a la finca “Torregrande” en el término de Bodonal de la Sierra.

El ganadero José María Marrón, propietario del hierro de “Torregrande”, nos mostró su camada, para posteriormente volver a Badajoz, donde a la finalización de una cena ofrecida, en las antiguas casas consistoriales el Gerente del Patronato de Turismo Juan Pedro Plaza clausuró este I Congreso.
El ecosistema de la Dehesa extremeña, el toro, la gastronomía y el patrimonio histórico, se mostraron como grandes alicientes, analizándose el impacto económico del turismo del toro, y la necesidad e poner en marcha un Cluster de Turismo Taurino.

Departamento de Comunicación- UFTAE. 

13/14 Y 15 DE MARZO.- TALARRUBIAS (BADAJOZ) II ENCUENTRO DE ENCIERROS Y FESTEJOS POPULARES.

Por segundo año consecutivo nuestra Unión, participó como entidad colaboradora en el II Encuentro de Encierros y Festejos Populares, celebrado en Talarrubias (Badajoz), organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Patronato de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz, y Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias.

En esta edición, las federaciones miembros de UFTAE, representantes de Bizkaia, Extremadura, Madrid y Jaén, tuvieron participación activa en ponencias en el encuentro. Ver comunicado de prensa a continuación.

Con gran éxito se cerró el II Encuentro de Encierros y Festejos Populares, celebrado este Fin de Semana en Talarrubias.

Las Interesantes ponencias desarrolladas, mostraron la diversidad y tradición de las tauromaquias populares de  nuestro país. La celebración de un festejo taurino popular, puso broche de oro al Encuentro.
  
Miembros de la organización y elenco de participantes en el Encuentro, en la clausura de las ponencias..

Talarrubias 15/03/2015.- A mediodía de hoy, tras la celebración de un festejo taurino popular, típico de la comarca de “La Siberia” de Badajoz, se ha dado por clausurado el II Encuentro de Encierros y Festejos Taurinos Populares celebrado este fin de semana en la Talarrubias.
La tarde del pasado viernes, tuvo lugar el Acto de inauguración, a cargo del Alcalde de la localidad Pedro Ledesma, interviniendo Jorge Fajardo, presidente de UFTAE, y Fernando Masedo, Gerente del Patronato de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz. A continuación se dio paso a la primera ponencia, en la que Lope Morales Arias, Presidente de la Federación Taurina de Jaén, ex Alcalde de Beas de Segura, y Servando Reverte Teruel, Presidente de la Hermandad de San Marcos de dicha localidad, desarrollaron una magnífica exposición, desde los orígenes,  a la actualidad de los toros de San Marcos, fiestas que acogen a miles de visitantes durante su celebración estando declaradas como de Interés Turístico Nacional de Andalucía. A la finalización de la jornada el Alcalde, entregó una distinción por su labor en favor de las tauromaquias populares al fotógrafo de la revista Bous al Carrer, José Antonio “Mijita”.
Intensa la jornada del sábado, iniciándose con la ponencia “La Capea, pasado y presente” a cargo del miembro de la Asociación Taurina Encierros del Carnaval de Trujillo, y secretario del Club Taurino Trujillano, Antonio Suero, presentado por Jesús Gutiérrez, presidente de la Peña Taurina “Media Verónica” de Herrera del Duque. Entre lo más destacable, es el importante logro de esta Asociación de recuperar la tradición, de el encierro y capeas en carnaval después de más de veinte años, sin celebrarse dichos festejos. La monumental Plaza Mayor de Trujillo, ha vuelto a ser testigo durante los últimos carnavales, hace apenas un mes, de la celebración de encierros y capeas.
La jornada matinal, se cerró con la intervención de José Antonio Pardo, Presidente de la Peña Taurina Campera de Bilbao y de la Federación Taurina de Bizkaia, ofreciendo en su intervención, una visión de las tradiciones taurinas populares en el País Vasco, localizadas en el medio rural-
El Alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina presentado por el periodista Antonio Girol, abrió la jornada vespertina, disertando de las capeas de su municipio, festejos que se celebran en su plaza mayor desde hace siglos, destacando las gradas que configuran el recinto están compuestas por palos y cuerdas. “Los encierros de Arganda del Rey”, cerraron el las ponencias del II encuentro, interviendo, Alejandro Daganzo, Concejal de Festejos de Arganda del Rey, Jesús Cañete, Presidente de la Peña Taurina “El Barranco” y Manuel Salvanés, miembro de la comisión de festejos de la localidad. Hay datos de estás celebraciones desde el siglo XVI, caso único al menos en la comunidad de Madrid, donde diariamente se corren dos encierros, uno con las reses a lidiar y a continuación con los toros de capea, las tradiciones en el municipio van pasando de generación en generación, e incluso el crecimiento demográfico de la ciudad por su proximidad a la capital, importante en las cuatro últimas décadas, ha resultado de efecto positivo, incorporándose como partícipes de los festejos personas llegadas desde diferentes puntos de nuestra geografía. A la finalización todos los participantes en el II Encuentro, posaron junto a Pedro Ledesma, alcalde de Talarrubias en el escenario del Centro Cultural, de la localidad. En un acto celebrado a continuación la Peña Cultural Taurina de Talarrubias, efectuó la entrega anual de sus premios taurinos, destacando el recibido por la Federación Taurina de Extremadura, que fue recogido por su Presidente Juan Carlos Marcos Curiel.

 A mediodía del domingo, como broche de Oro, al Encuentro, se celebró en su singular plaza de toros un festejo taurino popular típico de l a comarca de “La Siberia” de Badajoz, compuesto de un encierro con dos vacas y la suelta de un novillo de la ganadería de Bernardino Píriz, en el que pudieron disfrutar, los aficionados, realizando quiebros y recortes, dándole muerte a estoque el matador Antonio Rodríguez “El Almendra”
En resumen, señalar que durante estos tres días hemos vivido unas jornadas inolvidables de convivencia entre aficionados llegados de distintos puntos de nuestro país, viviendo un clima de auténtica amistad, además de haber podido conocer la riqueza y diversidad de nuestras tauromaquias populares, verdadero Patrimonio de la cultura ancestral de los pueblos de España. Enhorabuena a Talarrubias, además de agradecer a su Alcalde Pedro Ledesma, y a las gentes del municipio, el cariño y trato que nos han dispensando, que sin duda será difícil de olvidar, y ahora a empezar a trabajar para el III Encuentro del próximo año.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.-
UFTAE.- Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España.

ENTREGA II TROFEO A LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA . LAS VENTAS (05/06/2015)

En la Asamblea General celebrada el 6 de Junio del pasado año, se aprobó entregar este segundo premio a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, al dramaturgo, autor y director teatral, Albert Boadella Oncins, por su ejemplar apoyo a la Tauromaquia. A principios del 2014, establecimos contacto con el joven escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña, para que desarrollara la creación de un Trofeo en bronce, pieza única, en exclusiva para entregar por la Unión con cara carácter anual.

Solicitamos al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, la Sala Antonio Bienvenida, para la celebración de dicho acontecimiento el día 5 de Junio, recibiendo toda clase de facilidades logísticas y técnicas por parte de dicho Centro, pudiendo llevar a buen puerto la entrega de este II Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, que constituyó un verdadero acontecimiento, que describimos en Nota de Prensa relativa al Acto a continuación:

Albert Boadella, recibió el II Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, en una jornada inolvidable.

En el Acto celebrado en la Sala Antonio Bienvenida de las Ventas, llena a rebosar, además del dramaturgo galardonado, intervinieron Carlos Abella, Juan Manuel Albendea y Jorge Fajardo.

Madrid, 05/06/2014.-  A mediodía de ayer la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, vivió un acontecimiento inolvidable, con motivo del Acto de entrega del II Trofeo a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, al dramaturgo y autor teatral Albert Boadella. Previo a la entrega del galardón, pieza en exclusiva en bronce del joven escultor valenciano, Raúl Hernández Bonaviña, que otorga la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE.
Intervinieron, Jorge Fajardo, presidente de la Unión. quien abrió el acto continuando con sus intervenciones, Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, quienes glosaron la figura del galardonado.
Después de recibir el trofeo, Boadella, se dirigió a los asistentes en una brillante intervención, en la que mostró, su gran amor y pasión por la Tauromaquia, a la finalización de su disertación, recibió una larga y prolongada ovación, de los asistentes que llenaban la sala, teniendo que saludar muy toreramente a la concurrencia.
Asistieron al acto, los representantes de las federaciones taurinas de Aragón, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Extremadura, Jaén, Madrid, Navarra, Salamanca, Segovia y Valencia, entidades miembros de la Unión, que se desplazaron desde sus respectivas localidades. Destacar la presencia de Rosa Basante, François Zumbiehl, Antonio Purroy, Andrés Amorós, Lores Morning, presidenta del Club Taurino de New York, diferentes medios de comunicación, representantes de asociaciones taurinas y aficionados. 

Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados
de España-UFTAE- Departamento de Comunicación

         Después del Acto de entrega del trofeo, mantuvimos un almuerzo en un céntrico restaurante, para a continuación trasladarnos al Casino de Madrid, donde celebramos la Asamblea anual, en todo momento estuvimos acompañados por nuestro galardonado Albert Boadella. En dicha Asamblea asistieron por primera vez, las federaciones de Jaén y Castellón, de reciente ingreso en la Unión. También fue aprobado el nombramiento de Junta Directiva, para el periodo 2015-2019, quedando compuesta de la siguiente forma.

Presidente: Jorge Fajardo Liñeira, Federación Taurina de Madrid.- Vicepresidente: Eugenio García Gutiérrez, Federación Taurina de Extremadura.- Tesorero: Ramón Olid Cuadros, Federación Aragonesa Taurina.- Secretario: José Miguel Soria Urios, Federación Taurina Valenciana.- Vocales: Francisco García Sánchez, Federación Taurina de Murcia.- Fernando Del Arco Izco, Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.- José Martín Hernández.- Federación de Peñas Taurinas de la Provincia de Salamanca “Helmántica”, Domingo Echevarría Echevarría.- Federación Provincial Taurina de Córdoba “El Estoque”, José Antonio Pardo,. Federación Taurina de Bizkaia, Gustavo Alegría, Federación Taurina de Navarra, Alonso Fernández Poza.- Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, Juan José Sedeño Morcillo.- Federación de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de Málaga, Lope Morales Arias.- Federación Taurina de Jaén, Ramón Quesada Carrascosa, Federación Taurina de Castellón y Maritina Medio Carro, Federación Taurina del Principado de Asturias.

14/06/2015.- FIRMA EN BADAJOZ PROCOLO DE COLABORACIÓN CON PROTOIRO, FEDERACIÓN PORTUGUESA DE TAUROMAQUIA.

Jornada de I Hermanamiento Hispano Luso de Asociaciones Taurinas de Aficionados celebrada en Ecuextre, Feria del toro del caballo, organizada por IFEBA, Institución Ferial de Badajoz en la que firmamos un protocolo de colaboración con PROTOIRO, Federación Portuguesa de Tauromaquia, que detallamos en comunicado de prensa que se cita a continuación:

UFTAE y PROTOIRO, rubrican un protocolo de colaboración como colofón a la jornada del I Hermanamiento Hispano Luso, de asociaciones de aficionados taurinos.

Los actos organizados por la Federación Taurina de Extremadura, celebrados en el recinto ferial IFEBA de Badajoz, con motivo de la Feria del Toro y el Caballo, ECUEXTRE 2015, constituyeron un gran éxito.

Badajoz, 14/06/2015.- La intensa jornada vivida en el recinto Ferial de IFEBA, con motivo del I Hermanamiento Hispano Luso, de Asociaciones Taurinas de Aficionados, organizado por la Federación Taurina de Extremadura, contó un amplio plantel de actividades que tuvieron como colofón, la firma del protocolo de hermanamiento entre la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, y la Federación Portuguesa de Tauromaquia-PROTOIRO, representadas por sus respectivos presidentes Jorge Fajardo y Joao Santos Andrade.    
El objeto principal de dicho hermanamiento es la defensa común de la Tauromaquia, su cultura, tradición, el toro de lidia, y la integridad del espectáculo taurino, en todas sus modalidades.
Este Hermanamiento, debe propiciar actividades conjuntas de asociaciones de aficionados de nuestros países, visitas a ganaderías, así como convenciones y encuentros de carácter periódico, teniendo en sus prioridades apoyar la Feria del Toro, así como propiciar un encuentro anual en la propia Feria.
Previo a la firma el acuerdo fue leído en español y portugués, contando el Acto con la presentación a cargo del prestigioso periodista Juan Bazaga,  responsable taurino de Canal Extremadura, de Juan Carlos Marcos Curiel, Presidente de la Federación Taurina de Extremadura y Jesús Reyes, Jefe de Personal de IFEBA, quien a la finalización entregó a Joao Santos Andrade, un  recuerdo en nombre de la Institución Ferial, también Jorge Fajardo, hizo entrega de un reconocimiento a la Federación Taurina de Extremadura,  y obsequió con dos libros de la crónica de festejos celebrados en Las Ventas desde 1931 a 2014, gentileza del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

28/06/2015.- II ENCUENTRO DE PEÑAS TAURINAS ORGANZIADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES TAURINAS DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA.-

Segovia, acogió ayer con gran éxito en II Encuentro de peñas taurinas, organizado por la Federación de Asociaciones Taurinas de la provincia.

El Acto presentado por el prestigioso periodista Pablo Pastor, participaron además de Alonso Fernández, presidente de la Federación, el Decano de los presidentes de plazas de toros José Luís García, el maestro Andrés Hernando, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia, y nuestro presidente Jorge Fajardo. 


Segovia, 28/06/2015.- Con gran éxito se celebró el II Encuentro de peñas taurinas, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, que en esta edición tuvo lugar en la monumental e histórica ciudad del Acueducto, donde en un restaurante cercano del citado emblemático monumento tuvo lugar la cita.
El presidente de la Federación, inició el Acto, el presidente de la Federación Provincial Alonso Fernández, quien agradeció la presencia de los asistentes, centrando su intervención en la importancia de la unión de los aficionados, ofreciendo un balance muy positivo de la gestión de esta joven entidad federativa. A los postres del almuerzo, tomó la palabra como moderador el prestigioso periodista, Pablo Pastor, destacando la importancia de los toros en la provincia, haciendo un exhaustivo balance, de los matadores, novilleros y rejoneadores, nacidos o vinculados a Segovia y su provincia, dando paso a la intervención de José Luís García García, Decano de los presidentes de Plazas de Toros, habló de sus experiencias en el palco, incidiendo también en el alto precio de las localidades para presenciar el festejo anunciado, para la tarde en comparación con los importes de otras plazas.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia. El maestro Andrés Hernando, gran figura del toreo de los sesenta, habló del toreo en su época y la competencia en los ruedos, donde durante varias temporadas compartió cartel con las máximas figuras de aquellos momentos, espera cumplir una de sus grandes ilusiones como sería la organización de un festival en su localidad natal La Velilla, donde nunca ha habido toros, y se cumpliría uno de sus grandes deseos. José Miguel Gil, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Segovia, incidió principalmente en la situación actual del sector ganadero, y la importancia del toro en el espectáculo actual. Para cerrar el Acto hizo uso de la palabra Jorge Fajardo, quien felicitó a la organización, centrando su disertación en la grandiosidad de la Tauromaquia, en sus diferentes modalidades, como seña de identidad de la cultura y tradición de los pueblos de España, y la importancia de la unión de los aficionados, en unos momentos que se presentan complicados, motivados por los recientes cambios políticos en muchos de nuestros municipios, posteriormente se hubo un coloquio en el que participaron los asistentes.   

Se cerró la jornada, con la asistencia de los participantes, a la corrida de toros, que se celebró en el bicentenario coso de Segovia, con reses de la provincia del hierro perteneciente al Marqués de Quintanar, donde el lidiado en segundo lugar de nombre “Turquesito” fue premiado con una aclamada vuelta al ruedo, en la terna el matador de toros segoviano Víctor Barrio, que abrió la Puerta Grande, junto con sus compañeros Miguel Abellán y “El Fandi”. El coso registro media entrada de su aforo a pesar de las altísimas temperaturas, lo cual es un síntoma de recuperación, en la reapertura de la plaza después de un año cerrada, y en los últimos años no ha habido continuidad en la celebración de festejos taurinos.
Desde UFTAE, nuestra enhorabuena a la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, a su presidente Alonso Fernández, por su entrega y afición, miembros de la junta directiva, representantes de las peñas federadas. Iniciativas como estas, hacen más fuerte el asociacionismo taurino.

UFTAE.- Departamento de Comunicación.
18/10/2015.- XI ENCUENTRO DE ENTIDADES TAURINAS DE EXTREMADURA, ORGANIZADOS POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE EXTREMADURA.-

La localidad pacense de Talarrubias, acogió el pasado domingo el XI Encuentro de Entidades Taurinas, de Extremadura.

Los actos organizados por la Federación Taurina de Extremadura, y la Peña Taurina de Talarrubias, alcanzaron gran brillantez a pesar de la climatología.

Talarrubias, 18/10/2015.- La localidad pacense, acogió el pasado domingo el XI encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura, organizado por la Federación Taurina de Extremadura y la Peña Taurina de Talarrubias, ambas entidades encabezadas por sus respectivos presidentes Juan Carlos Marcos y Ángel Burgueño, programaron una serie de actividades que alcanzaron gran brillantez a pesar de la climatología. En la capital de la Siberia Extremeña se dieron cita numerosos representantes de asociaciones y peñas Taurinas de Extremadura.
Los actos contaron con la presencia del Diputado Delegado del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, el Alcalde de Talarrubias Antonio García, acompañado por miembros de la corporación municipal, el Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España Jorge Fajardo, el Matador de Toros Alberto Aguilar, los matadores de toros profesores de la Escuela Taurina de Badajoz,  Luis Reina y Luis Reinoso "El Cartujano", el comunicador taurino Juan Bazaga, y el pintor taurino Joaquín Alcázar, y el ex alcalde Pedro Ledesma.
Las actividades dieron comienzo a las once de la mañana con un pequeño concierto de pasodobles taurinos en la Casa de Cultura, por parte de la banda de música local, seguido de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de dicha Federación, presidida por su titular Juan Carlos Marcos, simultáneamente, los interesados disfrutaron de una visita guiada por la villa por técnicos municipales. Tras la Asamblea, fue inaugurada la Exposición de Pintura Taurina del pintor calasparreño Joaquín Alcázar, que permanecerá en Talarrubias, en su Casa de la Cultura, unas semanas.
Una vez concluida la inauguración, los asistentes se trasladaron para almorzar y hacer entrega de distinciones y diplomas, entre los que destacaron a La Escuela Taurina del Patronato de la Diputación de Badajoz, autoridades, el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España Jorge Fajardo, el anterior Presidente de la Federación Eugenio García y el comunicador taurino Juan Bazaga como "Hombre del Toro" en Extremadura. Además, hubo una distinción póstuma a Antonio Bravo Fernández, vicepresidente de la Federación, fallecido este 2015.

 Después del almuerzo había previsto la lidia a puerta cerrada de 3 novillos a puerta cerrada por parte de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia del Patronato de Tauromaquia de Badajoz, evento que tuvo que ser suspendido a consecuencia de la lluvia, siendo sustituido por una exhibición de torero de salón por parte de los novilleros de la Escuela y del matador de toros Alberto Aguilar, torero con raíces talarrubienses.
En resumen, un importante éxito, del que hay que destacar la encomiable labor de la Federación Taurina de Extremadura, y de la Peña Taurina de Talarrubias, con su presidente Ángel Burgueño a la cabeza.

UFTAE.- Departamento de Comunicación.

24/10/2015.- CULLERA (VALENCIA) II ENCUENTRO DE PEÑAS TAURINAS DE VALENCIA, ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE VALENCIA.

Brillante jornada de actos celebrada en Cullera, con motivo del III Encuentro de Peñas Taurinas de Valencia.

Organizado por la Federación Taurina Valenciana, y la Peña Taurina “El Burladero” de Cullera, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
  
Cullera, 24/10/2015.- Brillante jornada de Actos celebra en Cullera, con motivo del III Encuentro de Peñas Taurinas de Valencia, organizado por la Federación Taurina de Valencia, Peña “El Burladero” de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Cullera y la Diputación Provincial de Valencia. Se inició el encuentro con la recepción de los representantes de las diferentes entidades asistentes en la sede de la Peña “El Burladero”, de les fue ofrecido un aperitivo para reponer fuerzas del intensa jornada que se comenzaba, con un encierro infantil y una clase de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia, encabezada con su director el matador de toros Manolo Carrión.  Simultáneamente los pequeños, participaban en un concurso de dibujo infantil, que fue expuesto en el Auditorio municipal, donde el presidente de la Federación José Miguel Soria, saludó a personalidades, encabezadas por el alcalde de la localidad Jordi Mayor, representante de la Diputación Antonio Gazquez, miembros de la corporación municipal, y Jorge Fajardo, presidente de UFTAE, así como a los asistentes al acto, procediendo junto con Antonio Martín García, presidente de la Peña “El Burladero”, a la entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil.
A continuación tuvo lugar una interesante charla magistralmente presentada por el periodista Carlos Bueno, entre los ganaderos Victoriano del Río y Gregorio de Jesús, quienes expresaron sus conceptos de la cría del bravo, uno el toro de plaza y otro el toro de “corro”, pero con el denominador común, de su amor a la Fiesta a pesar de la dureza y dedicación que ejerce el ganadero. Finalizadas las intervenciones, nos trasladamos al Hotel Cullera Holiday, donde tuvo lugar un almuerzo de confraternización, a los postres por parte de la Federación fueron entregados a las representaciones de las peñas presentes unos obsequios conmemorativos del Encuentro. Después de su intervención en el turno de palabra nuestro presidente Jorge Fajardo, éste hizo entrega de unos reconocimientos en nombre de UFTAE, a José Miguel Soria, y Antonio Martín García, presidentes de la Federación y de la Peña “El Burladero” respectivamente, y unos libros al representante de la Diputación Antoni Gazquez y al Alcalde de Cullera Jordi Mayor, quien tomó la palabra cerrando el turno de intervenciones.

Broche de oro, para cerrar tan inolvidable encuentro, fue el concierto de pasodobles taurinos ofrecido en el Auditorio Municipal, con lleno hasta la bandera, por la Banda Juvenil de Música Santa Cecilia de Cullera, dirigida por el maestro Enrique Sapiña, que interpretó magníficamente un selecto repertorio, que tuvo un momento de gran emoción con el público en pié, la interpretación del pasodoble “Tercio de Quites” dedicado a la Peña del mismo nombre de la localidad que presidió el fallecido Paco Ibánez.
    
Enhorabuena, a la Federación Taurina Valenciana, Peña Taurina “El Burladero”, por el éxito que ha sabido recompensar el trabajo realizado, y ahora a preparar el IV encuentro en 2016.


UFTAE
Departamento de Comunicación.

07/11/2015.- I CURSO PARA PRESIDENTES Y ASESORES TAURINOS, ORGANZIADO POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA.


Con gran éxito se inició en Peralta, el I Curso de presidentes y asesores taurinos, organizado por la Federación Taurina de Navarra.

En la inauguración intervino nuestro presidente Jorge Fajardo, y a continuación ofrecieron sus ponencias, Antonio Purroy, Ángel Huarte y Miguel Reta.
 
informa: Joseba Carnicer.

Peralta (Navarra), 7/11/2015.- En la mañana de hoy, ha tenido lugar el inicio del curso de presidentes y asesores taurinos en la sede del club taurino de Peralta, al que han acudido los miembros inscritos en alguno de los clubs, peñas y asociaciones federadas de Navarra. En primer lugar se ha hecho una presentación de dicho curso a cargo de Jorge Fajardo (presidente de la UFTAE) en su intervención se congratuló de la cantidad de gente joven inscrita en el curso, animando a los representantes de las entidades presentes a seguir trabajando y luchando por la Tauromaquia, a la finalización de su intervención, se efectuó la firma de ratificación del compromiso de protocolo entre la Federación Taurina de Navarra, representada por su presidente Patxi Gabayo, y UFTAE. Fajardo hizo entrega de unos reconocimientos, a la Federación y al Club Taurino de Peralta, en la persona de su presidente.
La primera charla le ha correspondido a Antonio Purroy, tratando el tema del Reglamento en España. Afirma que la fiesta de los toros está ampliamente reglamentada, ya que siempre ha habido una necesidad de ordenar la tauromaquia (ya desde 1820 donde hubo un intento de Reglamento taurino en Málaga, aunque el primer Reglamento Nacional es de 1930). También nos habla sobre el Reglamento Taurino Navarro de 1992, y el reglamento sobre los festejos populares que aparece en 1996. Continua las charlas matinales Ángel Huarte centrándose en el Reglamento Taurino Navarro. Afirma que el equipo para que salga todo bien, debe estar compuesto por veterinarios, policía foral y la empresa. Trata todos los aspectos para que todo salga correcto, desde el desembarque de los toros, el reconocimiento, sorteo, apartado, hasta la lidia. Incluso cuando el toro está muerto puede haber sanciones, ya que se ha llegado a multar por tardar en recoger las reses muertas y por la falta de educación al presidente por parte de los subalternos.

La segunda parte de esta jornada transcurrió por la tarde, volviendo a intervenir Antonio Purroy, en este caso sobre el comportamiento del toro de lidia. Nos cuenta el origen del toro (procedente del Bos Taurus en Asia) y el comportamiento a través de los cinco sentidos, así como el comportamiento en el ruedo, donde se llega a la conclusión de que para que un toro embista hay que enfurecerlo. Así se pone en marcha el botón de la bravura. También haciendo referencia al toro, Miguel Reta nos hablaba sobre el plan de recuperación de la Casta Navarra (donde a través de cuatro fases se hace una selección de animales comprobando patrones y se estudia el comportamiento de estos). La Casta Navarra sigue existiendo con unos 1200 ejemplares, no obstante es un número reducido (aproximadamente un 10% de las reses bravas en esta comunidad). Finaliza Miguel poniéndonos un interesante vídeo sobre el manejo de los animales en el campo. El curso continuará el día 21 en el mismo local

UFTAE.- Departamento de Comunicación.


05/12/2015.- PRESENTACIÓN OFICIAL, DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA K-HITO, DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
   
Con la presencia en el acto de la Alcaldesa Maribel Rescalvo, intervinieron el cronista oficial Manuel López, el presidente de la entidad Daniel Fernández Arroyo, Lope Morales Arias, presidente de la federación Taurina de Jaén, y nuestro presidente Jorge Fajardo.
VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, 05/12/2015.- En la tarde del pasado sábado, con gran afluencia de público que llenaba el Salón del Hotel Plaza,  tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Cultural Taurina K-Hito, de Villanueva del Arzobispo (Jaén), entidad cuya denominación está dedicada a la memoria del gran humorista, periodista y escritor, fundador de la Revista "Dígame", Ricardo García López "K-Hito" nacido en la localidad en 1890, y fallecido en Madrid, en 1984, en 1949 fue nombrado hijo predilecto del municipio. Presidió el Acto la Alcaldesa, Maribel Rescalvo. La presentación, corrió a cargo del cronista oficial Manuel López, quien concedió el uso de la palabra al presidente de la entidad Daniel Fernández-Arroyo, y a Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, que está haciendo una gran labor al frente del ente federativo, que con menos de dos años de existencia cuenta con veinticinco asociaciones federadas, presentando a nuestro presidente Jorge Fajardo, quien en su intervención, disertó sobre la importancia del asociacionismo taurino. Cerró el acto la alcaldesa de la localidad, deseando muchos éxitos a la nueva entidad.
UFTAE.- Departamento de Comunicación.
17/12/2015.- CELEBRACIÓN EN ALCOY, DEL 103 CUMPLEAÑOS DEL GENIO DE LA FOTOGRAFÍA TAURINA, FRANCISCO CANO “CANITO”.
     
ALCOY, 17/12/2015.- A mediodía de hoy, en el incomparable marco del Restaurante “Lolo” de la localidad alicantina del Alcoy, celebramos en la intimidad el 103, cumpleaños el genio de la fotografía taurina, Francisco Cano “Canito”. Cano fue el único fotógrafo taurino presente en Linares la tarde del 28 de agosto de 1947, en la que Manuel Rodríguez “Manolete” recibió la mortal cornada que le infirió “Islero” de Miura, estuvo acompañado por sus hijos y amigos, entre los que se encontraba nuestro presidente Jorge Fajardo.
MUNDOTORO
Francisco Cano ‘Canito’, maestro de la fotografía taurina, cumple hoy nada menos que 103 años. Canito aún sigue al pie del cañón después de que su cámara haya sido testigo activo de los momentos más decisivos de la historia reciente de la tauromaquia.
Nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912. Durante la Guerra civil vivió en Madrid en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Aun siendo a lo largo de toda su carrera básicamente un freelance, colaboró con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca.
Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 28 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.
Así, por ejemplo, su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España. A sus 103 años, Canito continúa en activo y tras 71 años de profesión recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia por una trayectoria brillante.
 UFTAE.- Departamento de Comunicación.

         Independientemente, a los principales objetivos, la UNION, hasta el pasado 16 de Noviembre ha colaborado y ha estado presente a través de sus directivos en diferentes Actos, organizados por sus asociados, en sus respectivas provincias y comunidades. Los miembros de la Junta Directiva han mantenido reuniones con diversas instituciones locales, provinciales y autonómicas. El insertar en la presente memoria la relación completa de actos sería extensísimo, destacando a continuación los más significativos hasta el momento durante el ejercicio 2015:

Cáceres 12/02/2015
Intervención Mesa redonda Club Taurino Cacereño.

Madrid 19/02/2015
Asistencia premios ABC, a S.M. El Rey Juan Carlos I

Madrid 10/03/2015
Asistencia Senado, entrega de Premios Asociación Taurina Parlamentaria.

Madrid 24/03/2015
Reunión Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Arroyo del Ojanco (Jaén) 10/04/2015
Participación, mesa redonda III ciclo de conferencias

Sepúlveda (Segovia) 11/04/2015
Presentación y moderación mesa redonda Peña Taurina Victoriano de la Serna.

Madrid, 30 y 31/05/2015
XV Congreso de Tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid

Alicante. 10/06/2015
Presentación ponencia, Club Taurino de Alicante.

Roquetas de Mar, 19/07/2015
Asistencia recepción Peñas taurinas Feria de Santa Ana.

Gijón 05/08/2015
Presentación V pregón taurino.

Mozoncillo (Segovia) 09/08/2015
Intervención Acto homenaje rejoneador Josechu Pérez de Mendoza.

Madrid, 19/08/2015
Reunión sectores de la tauromaquia.

Madrid, 17/09/2015
Asistencia Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Comisión Ejecutiva, de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Valladolid, 08/10/2015
Acto de entrega del I Premio de Tauromaquia de Castilla y León, al maestro Santiago Martín “El Viti”

Oropesa del Mar (Castellón), 15/11/2015
Encuentro anual de peñas de la provincia de Castellón, organizado por la Federación Taurina de Castellón.

Madrid, 16/11/2015
Constitución en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, mesa de trabajo, sección de Presidencias de espectáculos taurinos, Parte 2, del PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia).

Málaga, 26/11/2015
Intervención Acto de presentación nombramiento de honor de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid.

Madrid, 27/11/2015
Asistencia en Casino de Madrid, invitación Diputación de Jaén, presentación del programa eco-turístico de la Ruta del Toro.

Daimiel (Ciudad Real) 28/11/2015
Intervención mesa redonda “El presente y futuro de la Fiesta”, organizado por la Peña Taurina Daimieleña.

Villacarrillo (Jaén) 04/12/2015
Intervención Acto homenaje al maestro Luís Francisco Esplá, organizado por la Peña Taurina de Villacarrilo, en colaboración con la Federación Taurina de Jaén.

Madrid, 18/12/2015
Intervención acto de presentación tentadero benéfico a celebrar en la Plaza de Toros, “La Caprichosa” de Talavera de la Reina.


PRESUPUESTO DE OBJETIVOS

        Seguir impulsando el crecimiento y la expansión de la Unión, fomentando la creación de nuevas federaciones.

         Se está trabajando en la creación de nuevas federaciones en Alicante, Almería y Castilla la Mancha.

         Es de gran importancia, mantener nuestra presencia en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que en la actualidad ostenta las competencias taurinas, a través de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, dentro de la Ejecutiva de dicha Comisión, en desarrollo de la Ley para el Fomento y Protección de la Tauromaquia PENTAURO, aprobada el 19 de diciembre del 2013.

Destacar como objetivos prioritarios los siguientes puntos que a continuación exponemos:

1.- Fomentar la cultura y Tradiciones de la Tauromaquia, además de la defensa de las mismas, ante la intolerancia y actitudes totalitarias, que últimamente se vienen produciendo en municipios y comunidades autónomas de nuestro país, que tratan de impedir el poder ir a los toros en libertad, e intentan prohibir la celebración de festejos taurinos, en contra de las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestros pueblos.

2.- Defender la pureza e integridad en los espectáculos taurinos, desde la presentación del toro de lidia, luchando contra el fraude, las irregularidades y manipulaciones que se produzcan en los mismos.

3- Dar la máxima prioridad y apoyo a todos los proyectos dirigidos a la juventud, por ejemplo:

Fomentar las visitas a ganaderías para conocer la crianza y selección del toro bravo.

Colaboración con las Escuelas de Tauromaquia, cantera donde se forjan las futuras figuras del toreo.

Creación de Talleres de Tauromaquia, con concurso de pintura, dibujo, poesía, relatos, etc., conocimiento y manejo de los trastos de torear, toreo de salón, etc.etc.

Cursos de introducción a la tauromaquia, incluyendo conferencias de diversos temas, nociones de reglamentación taurina, conocimiento de la historia del toreo, exhibición de audiovisuales.

 Conseguir de los organizadores de espectáculos taurinos, precios especiales para jóvenes, en abonos y localidades.

Promocionar la constitución de asociaciones juveniles taurinas.

En la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, debemos de seguir con este laborioso proyecto, que con ilusión, afición y ganas, conseguiremos el objetivo de dar a los aficionados, peñistas, clubes, asociaciones y federaciones, la representatividad que se merecen, además de conseguir la máxima consideración para nuestra Unión, de las administraciones públicas y estamentos taurinos.


Fdo. Jorge Fajardo Liñeira
Presidente.

No hay comentarios: