miércoles, 25 de abril de 2018

INFORME SOBRE EL PLENO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS 2018


El Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se celebró en Madrid el día de ayer, 24 de abril de 2018.
Al mismo asistieron representantes de todos los estamentos taurinos, así como los responsables políticos taurinos de las diversas autonomías con la excepción de Cataluña, Baleares y Canarias.
Estuvo presidida por el Subsecretario del Ministerio de Cultura, quien saludó a los asistentes, marcharse a continuación, quedando el Pleno presidido por el Director General de Bellas Artes.
Comenzó su intervención explicando las gestiones gubernamentales referidas al desarrollo del plan PENTAURO.
–Recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Taurina del Gobierno balear. Aunque el alto tribunal en un principio suspendió su aplicación, en la actualidad se halla en vigor y pueden aplicarla allí cuando quieran. Este tema no pinta bien. En Baleares no han prohibido la Fiesta. Se han limitado a regularla, pues tienen competencias para ello. El problema es que esa regulación es prácticamente su desaparición. Esto es otra consecuencia nefasta de la descentralización de competencias hacía las autonomías. Ahora se pagan las consecuencias.
–Ayudas para mejorar las plazas de toros de carácter histórico. Se solicitaron más de 500 ayudas y se concedieron 73.
–Tema IVA. Buenas palabras, pero ni una sola acción encaminada a conseguir el verdaderos propósito de la rebaja del IVA, que es abaratar el precio de las entradas y beneficiar directamente al cliente taurino.
–Ayudas para fomentar mejoras en el uso de nuevas tecnologías informáticas para las empresas taurinas.
–Futura creación de una base de datos informáticos sobre todo lo relacionado con el mundo taurino.
–En el capítulo de comunicación, la creación del Premio Nacional de Tauromaquia. Ninguna referencia a fomentar la divulgación de la Fiesta en las TV públicas.
–Sobre declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el director general no tiene ninguna esperanza en el proyecto, pensando que se encuentra suficientemente protegida la tauromaquia con las actual normativa. Ahora bien, una fiesta de caballos en el ámbito rural de algún pueblo de Baleares se encuentra en marcha para ser declarado P.C.I.H.
–Marca España. Proyecto de una exposición itinerante de carteles taurinos.
–Celebración del 18 al 21 de octubre en Murcia del II Congreso Internacional Taurino.
Como puede observarse sobre los temas expuestos como logros tras cuatro años de trabajo, ninguno de ellos afecta o resuelve los problemas actuales que afectan a la Fiesta.
La Unión Nacional Taurina expuso como cuestiones más urgentes a resolver las siguientes:
1.-ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA REVITALIZAR LA ACTUAL TAUROMAQUIA ESPECIALMENTE REFERIDAS A GANADEROS POR LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL TORO Y POR LA PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD EN EL MARCO DE UNA ESTERIL PROLIFERACIÓN REGLAMENTARIA INCAPAZ DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES PERMANENTES DE LA FIESTA, JUNTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS Y ESPECTADORES.
A TAL EFECTO, SIN PERJUICIO DE LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LOS SECTORES TAURINOS RESPECTO AL “PENTAURO”, URGE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY TAURINA ESTATAL QUE COMPORTE LA ORDENACIÓN BÁSICA DE LA FIESTA, GARANTIZANDO LA PRESERVACIÓN DE SU NATURALEZA DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA AUTORIDAD POR LA MALA PRAXIS EN LA REGULACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS, POR LO QUE ES ACERTADO PONER EN MARCHA EL PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.
3.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA QUE LIDERE LA PROPOSICIÓN A LA UNESCO PARA DECLARAR LA FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
4.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA IMPULSAR LA DIVULGACIÓN DE FIESTA DE TOROS EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y NO SOLAMENTE PARA RETRANSMITIR FESTEJOS SINO PARA MOSTRAR LA ECOLOGÍA DE LAS DEHESAS DE BRAVO Y LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.
5.- LOS ESTAMENTOS TAURINOS QUE PROGRAMAN FESTEJOS, DESDE AÑOS ATRÁS VENÍAN SOLICITANDO AL GOBIERNO UNA REBAJA SUSTANCIAL DEL IVA PARA ABARATAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
ESTA REBAJA SE PROMULGÓ EL PASADO AÑO, PERO EN ABSOLUTO SE HA VISTO REFEJADO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
INSTAMOS AL MINISTERIO DE CULTURA A INTERVENIR EN ESTA CUESTIÓN AL OBJETO DE QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DE LA REFERIDA REBAJA DEL IVA.
6.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA UNA LEY DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE CUANTO RODEA Y SOSTIENE LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.
Sobre la petición recogida en el punto primero de impulsar una Ley Taurina estatal que unifique la diversidad de reglamentos, es de agradecer que fuera apoyada por carlos Nuñes Presidente de la Unión de criadores de Toros de Lidia, el torero Juan Diego, representante de la asociación de matadores de toros y por Demetrio Pérez, responsable político taurino de la Junta de Andalucia.
Solicité al resto de representantes políticos de las comunidades presentes que manifestaran un compromiso de dialogo para comenzar a trabajar en la referida propuesta. Dieron la callada por respuesta, al igual que el Gobierno.
Solicité también que no se permitiera a manifestantes antitaurinos llegar hasta las mismas puertas de las plazas de toros. Respuesta: poca voluntad en buscar argumentos que protejan al aficionado, sin embargo demasiado garantismo para explicar las dificultades de prohibir los ataques de los antitaurinos. No quieren ni oir hablar de los logros en este sentido que han conseguido los aficionados en Francia.
Intervino Simón Casas. Reseño lo más importante:
“LA FIESTA SE ENCUENTRA EN UN DESCENSO TOTAL DE PÚBLICO”
“LOS ABONADOS ESTÁN BAJANDO EN TODAS LAS PLAZAS”
“EL EMPRESARIO NO TIENE NINGUNA LIBERTAD Y SE ENCUENTRA ENCORSETADO POR LA LEGISLACIÓN Y LOS PLIEGOS DE CONDICIONES”
“SE NIEGA A APLICAR EL DESCENSO DEL IVA EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS”
Que cada cual saque sus conclusiones sobre las ideas de Simón Casas.
El ganadero Victorino Martín, intervino para solicitar una mesa sectorial que trate los problemas de los profesionales.
Por parte de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros se expuso el programa para la formación de presidentes. Sobre este tema no se llegó a profundizar para saber si las personas que la adquieran como llegarían a presidir un festejo. Poca voluntad en avanzar en este sentido.
La Sociedad Española de Cirugía Taurina expuso las condiciones que debe reunir la asistencia médica en las plazas a los profesionales.
Sobre la asistencia de menores a festejos taurinos se expusieron argumentos más que suficientes para impedir que cualquier normativa nacional e internacional afecte al derecho de los padres a que sus hijos asistan a corridas de toros.
El Sr. Fajardo de la Federación de Peñas Taurinas preguntó sobre el desarrollo del turismo taurino.
Por parte de la Dirección General de Bellas Artes se comprometen a convocar anualmente el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. En esta ocasión se ha tardado cuatro años en convocarse.
Sevilla 25 de abril de 2018.
Diego Martínez González
Pte. De UTAA-SEVILLA

No hay comentarios: