martes, 18 de agosto de 2009

EL VESTIDO DE TORERO

EL TRAJE DE LUCES

Es el traje con el que se visten los toreros de a pie. Se le llama así por los efectos luminosos que producen al reflejar la luz las lentejuelas que lo adornan. Hasta el siglo XVII se confeccionaban en ante, pero desde entonces y hasta hoy se hacen en seda y se adornan con oro y plata. Es de destacar que el oro en los trajes sólo lo utilizan los matadores, novilleros y picadores, mientras que la plata y la seda es exclusiva de los banderilleros.
Composición de traje de luces:

Montera: Es la que va sobre la cabeza del espada y los banderilleros. Hasta el siglo XIX se utilizó el sombrero de tres picos, pero desde entonces se comenzó a utilizar la montera que está confeccionada en tejido rizado muy similar al cabello. Esta prenda ha evolucionado desde que se comenzó a usar.
Chaquetilla: Es una chaqueta corta que llega hasta la cintura. Por sus alamers y bordados en oro, plata y seda. De las hombreras cuelgan los machos. Es demasiado rígida y está abierta por las axilas para facilitar el movimiento de brazos del torero.Taleguilla: Es el calzón ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las rodillas.
En la parte inferior se ajusta con machos. Se le añade un fajin a manera de adorno.Machos: Borlas con las que se ajusta la taleguilla y que cuelgan de las hombreras.Medias: De seda y color rosa. Llevan otras blancas de algodón por debajo.
Corbatín: Cinta muy fina que se anuda como corbata, generalmente del color del fajín que va ceñido en la taleguilla.
Coleta: Es una antigua moda del siglo XVII, que hoy persiste con el objeto de sujetar la montera. actualmente son postizas.
Camisa: Es de color blanco y viene adornada en su solapa con boleros o chorreras.
Capote de Paseo: Es con la misma forma del capote de brega pero algo más pequeño y liviano. Es un elemento muy lujoso del traje de luces y sólo lo utilizan los espadas y banderilleros liado a sus trajes en el momento de hacer el paseillo. Suele ir adornado con figuras religiosas.
Zapatillas: Son de color negro y no llevan tacón. Tienen una suela especial que evita los resbalones y por encima están adornadas con un lazo.

Trastos de torear:
El Capote: De lona muy gruesa o fibra sintética muy pesada, es de color rosa y con el envez amarillo generalmente, aunque algunos lo tienen azul, su corte es en forma de capa y sirve para burlar y torear.
La Muleta: Es de tela más ligera y pequeña que el capote, su color es rojo y va sujeta a un palillo. Es utilizada por el espada para templar y encauzar la embestida del toro. El Estoque: Espada con la que se matan los toros. Tiene una ligera curva en la punta que se le denomina muerte.

viernes, 14 de agosto de 2009

FIESTAS Y FERIAS

Por estas fechas veraniegas hay cientos de pueblos que celebran sus fiestas patronales.



Foto de un festejo taurino en mi pueblo en los años 50-60

jueves, 13 de agosto de 2009

Manuel Jesus "El Cid" - Bilbao 2007 - 6 victorinos

'El Cid' triunfa a lo grande en su encerrona con 'victorinos'
'El Cid' en su encerrona, con seis toros de Victorino Martin en Bilbao, a los que cortó cuatro orejas.
El balance de 'El Cid' fue el siguiente: media estocada (ovación tras un aviso); pinchazo hondo, media y descabello (ovación); estocada (una oreja tras un aviso); estocada desprendida y tendida (una oreja); pinchazo y gran estocada (dos orejas); y media estocada y descabello (ovación y vuelta a hombros).

miércoles, 12 de agosto de 2009

Quien no ha visto toros en El Puerto...

..., no sabe lo que es un día de toros. (Joselito El Gallo)




La plaza chula es, la verdad.


Al principio pensamos que este era el bus de la cuadrilla de Morante...


Estatua homenaje a Paquirri en la periferia de la plaza.



El Wani de El Puerto (mucho lirili y poco lerele....)



El merchandaisin es el mismo en tó los laos



Esto es lo que se veía por fuera.

En los próximos días lo de dentro.....

El Cid regala el traje de los seis Victorinos al Club Cocherito de Bilbao




El Cid regala el traje de los seis Victorinos al Club Cocherito de Bilbao

Manuel Jesús 'El Cid' hará entrega al 'Club Cocherito' de Bilbao del traje de luces que utilizó en la tarde de los seis toros toros de Victorino Martín en la capital vizcaína. El acto se celebrará el próximo 19 de agosto, después de su la primera de las dos corridas que toreará este año en el coso bilbaíno.

Para El Cid, el 25 de agosto de 2007 quedó grabado en su memoria como una de las tardes claves en su carrera, y por este motivo quiere que se conserve elo traje en Bilbao para el recuerdo de los aficionados.

Según sus propias palabras, "el reto de los seis toros de Victorino en Bilbao el 25 de agosto no era nada fácil. Todo el mundo sabe que la afición de esa plaza es muy exigente. Cuando vi que había alcanzado el triunfo y que esa plaza se había rendido a mi toreo, no pude evitar romper a llorar. Ha sido uno de los momentos emocionantes de mi carrera, una de las tardes grandes de verdad".


información:www.el-cid.es

¡¡¡¡HA JUGAR!!!!

Pinchar en este enlace, y jugar un poquito.

http://www.mundotoro.com/Juegos/Juego.aspx?value=1

martes, 11 de agosto de 2009

LA COGIDA Y LA MUERTE



A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Federico García Lorca

"75 AÑOS DE LA MUERTE DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS"


"75 AÑOS DE LA MUERTE DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS"
El 11 de agosto 1934 el toro Granadino, marcado con el nº 16 lidiado en Manzanares (Ciudad Real),perteneciente a la vacada de don Demetrio y don Ricardo Ayala , causó la muerte la diestro Ignacio Sánchez Mejias , al darle este un pase sentado en el estribo de la barrera , le enganchó , causándole una herida penetrante en la región anterointerna del muslo derecho , a consecuencia de la cual falleció dos días después en Madrid.
Gracias a Josemí por la documentación.

lunes, 10 de agosto de 2009

"PAQUIRRI,SIEMPRE EN LA MEMORIA"


'Paquirri, siempre en la memoria'

Exposición fotográfica recordará al malogrado diestro Francisco Rivera "Paquirri" a los 25 años de su muerte.
La plaza de toros de Las Ventas será el escenario de la exposición que llevará por título ‘Paquirri, siempre en la memoria’ y que se podrá visitar desde el 26 de septiembre al 12 de octubre.
La muestra, que estará instalada en la Sala Antoñete del coso venteño, estará compuesta de 50 fotografías del diestro de Barbate y un dvd con distintas faenas de Francisco Rivera 'Paquirri' en la plaza de Madrid.
La exposición incluirá imágenes de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.
Las fotografías pertenecen a fotógrafos veteranos de la talla de Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez o Santos Yubero, además de otras procedentes de los archivos de la Comunidad de Madrid, la Agencia EFE o la editorial Espasa.
La exposición se inaugurará el próximo 26 de septiembre a partir de las 12.30 horas en la propia Sala Antoñete de Las Ventas.

¿DONDE ESTAN LAS CORRIDAS DURAS DEL MES DE AGOSTO?



viernes, 7 de agosto de 2009

"CORBACHO NO ESTABA EN VITORIA"

PLAZA DE TOROS DE VITORIA



La nueva plaza vitoriana albergará 7788 butacas en espectáculos taurinos, pudiendo ampliar su aforo hasta 11292 espectadores en otro tipo de espectáculos. El recinto estará cubierto por un techo curvado grisáceo de materiales plásticos, que podrá abrirse o cerrarse dependiendo de las condiciones climáticas.

PLAZA DE TXAGORRI
La antigua plaza de toros de Vitoria, se asentaba sobre terrenos del antiguo barrio de Txagorritxu, siendo la misma un proyecto del arquitecto vitoriano Pantaleón Iradier. Fue inaugurada el 2 de septiembre de 1880.
Se construyó sobre los terrenos de la anteriormente construida en 1851 y en principio contó con capacidad para 11000 espectadores. En la corrida del estreno se lidiaron toros de la ganadería de Félix Gómez de Colmenar Viejo actuando los diestros Lagartijo y Ángel Pastor que sustituyó a Frascuelo, que se recuperaba de una cogida.
En 1941 fue restaurada ensanchando los pasillos, sustituyendo gran parte de la madera por hormigón, se ampliaron las cuadras y se restauró la fachada. Quedó con 51 metros de diámetro en el ruedo y 10.714 localidades.

TOROS EN LA PLAZA MAYOR
Hace 250 años, nació Justo Antonio de Olaguibel, vitoriano de pro, que con el paso del tiempo y gracias a sus obras se convertiría en importante arquitecto. Allí por 1781 los hombres ilustres de la ciudad de Vitoria, empezaron a pensar en la construcción de un edificio que sería habilitado para lo que hoy conocemos como casa consistorial. Se pensó en el vitoriano, Justo Antonio de Olaguibel, joven arquitecto discípulo de los importantes Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en principio se le facilitó la idea de un edificio de carácter cuadrangular con plaza en el centro para diversos usos, mercados, fiestas etc.Olaguibel, ideó la plaza como un cuadrado perfecto que midiera 220 por 220 pies, algo así como 68 metros en la cual además se pudieran celebrar fiestas de toros. De ese modo, la plaza comienza a construirse el 17 de octubre de 1781 bajo su dirección, con la colocación de la primera piedra, con la idea de que el frontal se dedicase a Casa Consistorial y sus otros tres lados a viviendas de uso particular.
En su proyecto, los cuatro lados de cuadrado, por su parte externa eran exactamente iguales diferenciándose solamente en la distribución interior. En l787 se comienzan a construir los Arquillos que darían cobijo a los soportales. De una manera definitiva se instala en la parte correspondiente del edificio el gobierno municipal, en el día de nochebuena del año 1791. En ese momento se la conoce con el nombre de La Plaza Nueva. Esta plaza fue modelo de las posteriores de las ciudades vascas de Bilbao y San Sebastián.En cuanto su uso taurino, los primeros conocimientos de festejos celebrados se remontan a 1.789 para la celebración de la proclamación del Rey Caros IV.
Es decir que su uso como edificio no se había consolidado todavía cuando se conocen las primeras fiestas de toros en la plaza. A partir de ahí y hasta 1852 que se inaugura una plaza con función especifica de plaza de toros, en el lugar donde se levanta la actual, fue en La Plaza Nueva que para entonces se la denominaba como Plaza Mayor, en el lugar donde los vitorianos disfrutaban de la fiesta de toros en su ciudad.La hoy llamada Plaza de España es declarada monumento histórico artístico en el año 1984.

jueves, 6 de agosto de 2009

SUPERSTICIONES


El mundo de los toros está lleno de magia. Y de toreros supersticiosos, como Silverio Pérez, quien ha mezclado su fe católica con apreciaciones tan singulares como creer que una montera colocada sobre una cama atraerá irremediablemente el mal fario a la hora del festejo. La mayoría de las supersticiones de los toreros proviene del temor a ser heridos o muertos por un toro. Son hombres marcados por una profunda contradicción: lo mismo creen en Dios que en el azar. Aceptan con resignación el designio divino, pero le coquetean a la suerte, jugadora de un papel preponderante en la ceremonia del sorteo, donde se determina qué toro corresponderá a cada uno en el ritual vespertino de la corrida. Hasta antes de 1900 los toros no se sorteaban, pero los coletas se sentían igualmente atemorizados y expectantes ante la repartición caprichosa de astados que harían los ganaderos.
Cabría anotar que hoy en día muchos toreros, sumidos en el conformismo, prefieren no al toro encastado que los ponga a prueba, sino al colaborador noble que los deje estar. "Dios te libre de un toro bravo", sentencian los gitanos. Obsesionados con la suerte, los toreros rastrean en pueblos y ciudades hasta encontrar una "mano santa" que saque del sombrero del juez de plaza los papelillos con los números de los toros idóneos de los encierros. La suerte está presente en todo el toreo: la suerte de varas, poner en suerte, el terreno de la suerte, la suerte natural, la suerte contraria, la suerte suprema. De hecho, con la proverbial expresión "suerte para todos" se inician siempre los festejos taurinos. El notable cronista José Alameda, un supersticioso de antología, habló del seguro azar del toreo, acaso porque la casualidad no es tan casual en el momento en que Dios dispone y tiene reservado un destino para cada quien. En este arte católico —como llamaría a los toros el mismo Alameda— no se conocen toreros ateos, pero tampoco se sabe de uno solo que no tenga por lo menos una superstición, a no ser el rudimentario Glison, insolente burlador de la muerte cual calavera de Posada, quien osó meterse en un ataúd vestido de luces, muerto de risa, antes de partir hacia la plaza. Incluso los toreros con mejor preparación para la lidia, los de mayor solvencia técnica, ignoran la vieja premisa de que "la suerte se busca" y se dejan hipnotizar por el influjo de las cábalas. Las supersticiones bailan su danza macabra en un tablao de grandes dimensiones, pues grandes llegan a ser sus alcances. No tienen otro límite que la imaginación fatalista de los diestros. Para casi todos en el ambiente, el color amarillo es de mala suerte, pues lo asocian con la tragedia de Alberto Balderas, quien, vestido de canario y plata, fue cogido mortalmente por el toro Cobijero —que ni siquiera le correspondía— el 29 de diciembre de 1940. Otros intentan alejarse de ella impidiendo que alguna mujer esté presente en el momento de enfundarse la taleguilla. Casi todos están atentos a que, al lanzar la montera después del brindis de la faena, ésta caiga boca abajo sobre la arena, para así cerrar el paso a los "malos espíritus". También se recuerda la anécdota del matador Rafaelillo, quien, después de haber pasado por debajo de una escalera, a las dos cuadras sintió tal pavor que hizo regresar a sus becerros, para pasar todos juntos a un lado de los peldaños. Y la lista es larga: culebras, gatos negros, números cabalísticos, vestidos de torear que llevaban al resultar heridos y personas gafadas no pueden siquiera pasar frente a sus ojos. Por si fuera poco, hay matadores, algunos de ellos gitanos, que aderezan su existencia fuera de los ruedos con fijaciones y extravagancias, como pararse de la cama con el pie derecho, llevar más alto el resorte del calcetín derecho que el del izquierdo, pisar las rayas formadas en el pavimento y presionar la tecla del número favorito en el teléfono público de la esquina. Pero eso sí —y he aquí más contradicciones—, en el buró de la habitación del hotel del que partirán hacia su encuentro con la fiera no faltan los crucifijos, las veladoras, las oraciones, los recordatorios y las estampas con imágenes de vírgenes y santos. Para entender por qué las supersticiones atenazan a los toreros y no a los deportistas, por ejemplo, habría que volver al asunto de los miedos, partiendo de la suposición de que aquel que no siente miedo no tiene supersticiones. En el ruedo, el peligro de muerte está latente y no sólo le da sentido al espectáculo, sino que es uno de sus principales atractivos.
El torero no depende únicamente de sus habilidades para alcanzar el triunfo, sino también de la colaboración del toro en turno. Como la conducta del burel está fuera de su control, allí tiene un pretexto muy socorrido para ampararse, si es necesario, ante el tribunal de los fracasos. Como sea, resulta impactante comprobar que en estos tiempos modernos, donde la ficción ha tenido que declinar ante lo práctico, toreros payos y gitanos, inmersos en su planeta fantástico, se mantengan aferrados a sus fantasmas y se resistan a vivir en la modernidad, con tal de seguir escudriñando las líneas de las manos, como si en ellas fueran a encontrar los secretos de las embestidas y la garantía del éxito. -

miércoles, 5 de agosto de 2009

"CORRIDA FLAMENCA"


SAINTES MARIES DE LA MER, FRANCIA.

Juan Bautista celebra sus 10 años de alternativa, actuando cómo único espada, en una corrida "flamenca" con 6 toros de Antonio Palla y Gallon.
Es la habitual corrida flamenca que cada año se celebra en la localidad de la Camarga.
El sábado día 8 de agosto , a las seis de la tarde, se celebrará en la plaza de toros francesa de Saintes Maries de La Mer una "corrida flamenca", con toques de guitarra y cante para amenizar la actuación del diestro, en la que el matador de toros Juan Bautista conmemorará sus diez años de alternativa, lidiando seis toros, cómo único espada, tres de la ganadería de Antonio Palla y tres de la divisa francesa de Gallon.
La localidad gala, es la elegida por el diestro francés ya que debuto sin picadores, con picadores y torea todos los años en la corrida flamenca.

lunes, 3 de agosto de 2009

LA MUJER TORERA



Ya en el último cuarto del siglo XVIII (en plena hegemonía de "Costillares", Pedro Romero y "Pepe-Hillo"), una mujer se atrevió a rivalizar en los cosos con estas tres piedras sillares del toreo moderno. Nacida en Valdemoro (Madrid), Nicolasa Escamilla, "La Pajuelera" (así llamada porque vendía antorchas o pajuelas de azufre), derrochó un valor asombroso por las principales plazas de toros. Una tarde destacó en Zaragoza, donde picó y lidió un toro ante la atenta mirada de Goya, quien la inmortalizó en uno de los aguafuertes que conforman su espléndida Tauromaquia.
En el siglo siguiente, Martina García recogió el relevo de "La Pajuelera", y lo hizo con tal arrojo y afición que, si no mienten las crónicas del XIX, estuvo toreando hasta los 60 años. Nacida en Ciempozuelos (Madrid) en 1814, "La Martina" se había introducido en el mundillo de los toros a través de los espectáculos de toreo cómico que entonces gozaban de gran aceptación, y llegó con el tiempo a cobrar tanto como las figuras cimeras de su época. Dicen que el mismísimo "Curro Cúchares" elogiaba su desmesurada valentía, al tiempo que lamentaba que su desconocimiento del oficio le privara de mayores y más numerosos triunfos. Fue muy comentada su rivalidad con María García, "Gitana Cantarina", a quien derrotó en Madrid en una recordada tarde del 4 de febrero de 1849.
El torero femenino vivió en el siglo XIX un auge que no había experimentado en el XVIII y que no habría de revalidar en el siglo XX. Por desgracia, la mayor parte de las féminas que tomaron los trastos de matar han quedado relegadas a una presencia anecdótica en la historia de la Tauromaquia, ora por la escasísima preparación con que arruinaban su aquilatada afición, ora por el desdén burlón de sus contemporáneos, a quienes se les hacía muy difícil tolerar esta invasión de un coto tradicionalmente reservado al hombre y rigurosamente vedado a la mujer. Una buena prueba de la misoginia reinante se advierte en que muchas toreras que merecieron alguna consideración por parte de los aficionados decimonónicos han pasado a la memoria escrita de la Fiesta, más que por su arte o su valor, por la fama que dejó su belleza; tal es el caso de Jenara Gómez, Juana Castro o Francisca Gisbert.
Otras, víctimas también de la supremacía del varón en el toreo, eligieron sobrenombres que cambiaban el género de los de sus colegas más célebres (así, verbigracia, Juana Calderón, "La Frascuela", y Juana Bermejo, "La Guerrita"), asumiendo con este intento de emulación una posición de inferioridad respecto al modelo elegido.
De forma sucinta, para que al menos quede constancia de su empeño y del relieve que alcanzó el toreo femenino en el siglo XIX, hay que citar también a Manuela Capilla, Antonia Macho, Josefa Ortega, Francisca Coloma, Benita Fernández y la bruselense Eugenia Bartés, "La Belgicana". Hubo también gran cantidad de picadoras, entre las que sobresalió la valenciana Mariana Curo, y no menos banderilleras, como Ángela Magdalena y María Aguirre, "Charrita Mejicana". A finales del siglo XIX destacaron también Dolores Sánchez, "La Fragosa", la primera en torear con taleguilla en lugar de falda, torera cuyo valor rayaba en la temeridad, lo que le causó un sinfín de cogidas; Carmen Lucena, "La Garbancera", que mantuvo una dura competencia con la anterior, y no sólo en los ruedos, pues se vanagloriaba de torear con chaquetilla torera y falda corta; Petra Kobloski, pionera de las cuadrillas femeninas, que se presentó con una de ellas en Tarragona el 5 de octubre de 1884, con tan mala fortuna y escasa preparación que provocó un altercado de orden público, el subsiguiente desalojo de la Plaza por parte de la Guardia Civil y los soldados del regimiento de Almansa, y la conducción del empresario y las novilleras a la cárcel; y las catalanas Ángela Pagés, "Angelita", y Dolores Pretel, "Lolita. "Angelita", a fuerza de inteligencia y coraje, ascendió por méritos propios desde lo más humilde del escalafón: primero fue banderillera, después sobresaliente y, finalmente, espada. Por su parte "Lolita", que también destacó con los rehiletes, practicaba un toreo de corte clásico y refinado, elegancia que no le impedía tirarse a matar con tantos arrestos como los que tuvieran sus más esforzados colegas masculinos. Mujer culta y sensible, amante de la lectura y feliz intérprete al piano, Dolores Pretel, "Lolita", fue el precedente decimonónico de esa gran dama del toreo a caballo que, en el siglo XX, ha sido Conchita Cintrón.
Mª S. Reyes Aguirre Sánchez


JAVIER HERRERO Y ARTURO SALDÍVAR






viernes, 31 de julio de 2009

SUERTE DE VARAS - SIN PETO

Caída al descubierto. Juan Belmonte es quien colea al toro.

PEON DE CONFIANZA

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/sup/oladep/08/11/07ola12.pdf

VENTA EL BATAN


“EL BATÁN”; LA GRAN MENTIRA DEL CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS
Y LA EMPRESA TAURODELTA S.L.

Mucho se habló de la “VENTA DEL BATÁN” antes y durante la última feria de San Isidro, de su posible reapertura a petición de la mayoría de la afición de Madrid, de la opinión de las diferentes partes que tienen algo que ver en este asunto.
La empresa TAURODELTA dijo que su estado era ruinoso, cuando ellos mismos la estaban reformando los primeros días del mes de Abril y prueba de ello hay fotos que se publicaron en diferentes medios de información taurina .EL AYUNTAMIENTO DE MADRID por boca de su concejal de temas taurinos Don Tomás Serrano(PP), que no puso ningún impedimento a su reapertura, para terminar EL CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID con los señores Martín Marín y Gómez Ballesteros como valedores de la NO reapertura del BATÁN, pusieron como excusa informes en contra de la Consejería de Medio ambiente, ¿DÓNDE ESTAN ESOS INFORMES? . La dichosa lengua azul vale para NO exponer toros al público y para que estén allí toros esperando a ser lidiados ¿QUÉ?
Sencillamente no se abre el BATÁN por no exponer al público las corridas de la feria, algunas de ellas muy justas de trapío, para que los aficionados no podamos criticar la labor de los veedores de la empresa y en definitiva nos amodorremos con la mierda de MEDIOS-TOROS que nos hacen tragar un día tras otro.
Como prueba de toda esta GRAN MENTIRA el día 5 de Julio se lidiaron en la plaza de Madrid dos novillos con el hierro de “HATO BLANCO” que llevaban en el Batán desde el mes de Abril o incluso antes y que se ven en las fotos que acompañan este texto, sus nombre son “Latoso” numero 17 y “Cartero” número 23, y hay más esperando su hora. Me pregunto que diferencia hay entre exponer toros al público y que estén solitos en los corrales, la respuesta la debe tener el MOSQUITO DE LA LENGUA AZUL.

Fotos : Carlos-Asociación El Toro de Madrid