jueves, 27 de enero de 2011

¿VOLVERÁ LA RIVALIDAD A LOS RUEDOS?





San Isidro de 1996, toros de Samuel, entonces se los rifaban las figuras, sobre todo el Valenciano E. Ponce, que junto a Joselito y Fran Rivera, (que confirmaba) llamados por entonces “los tres tenores” formaban el cartel de un 23 de Mayo para el recuerdo de la plaza de Madrid y de los aficionados que aquella tarde acudieron al coso madrileño.
Cuarto toro de la tarde, Ponce y Joselito protagonizaron un tercio de quites que ha tardado en volver a verse (Morante y Luque este año pasado), hubo miradas, gestos y al final un saludo, pero hubo “.RIVALIDAD EN EL RUEDO”
Toreo de capa, algo que gusta mucho en Madrid y que apenas se ve.Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero ya no se ve esa competencia, por la sencilla razón que antes de empezar la temporada todo esta hecho, comodidad de toreros, poca hambre y ganas de cobrar con el mínimo esfuerzo, aquella tarde incluso Fran Rivera estuvo digno.
Veamos algunas de las declaraciones que hicieron los protagonistas aquella memorable tarde:
PONCE:” el tercio de quites ha sido muy bonito, el público se ha divertido”
JOSELITO:”la fiesta además de cortar orejas es rivalidad”
JOSELITO:”hay sonrisas entre Ponce y yo, pero nos hemos lanzado miradas y realizado algunos gestos, la tarde estaba caliente”
Ese año Ponce estuvo cumbre con “Lironcito”, hoy hace por no venir a Madrid, alguno dirá que porque no le dejan torear a gusto (que bobada) aquél día si le dejaron.De Fran Rivera, bueno mejor no hablar, su carrera ha ido por otros derroteros y “Joselito” ahora es ganadero y de los “Samueles”, descaste total, por culpa de quien?

Javier Salamanca

Juan Mora, entre los premiados con los Micrófonos de Oro

El diestro extremeño Juan Mora se encuentra dentro de la lista de premiados de los Micrófonos de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Este 2011, los Micrófonos de Oro alcanzan su novena edición y se entregarán en la tradicional gala que tiene lugar en la localidad leonesa de Ponferrada el próximo 9 de abril.
Juan Mora el pasado 2 de octubre en Madrid.
las-ventas.com
Entre las distintas categorías de los premios, el diestro Juan Mora se ha alzado con el que se entrega al mundo de los toros.
Entre los premiados en radio destaca el Micrófono de Oro otorgado al director de Así son las mañanas de la Cadena COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga. En el apartado de televisión están Mario Casas, José Mota, Manu Carreño, Ana Rosa Quintana y Juan Ignacio Ocaña.
En Deportes, Vicente del Bosque, en Espectáculos, Ángel Corella y Ana Torroja, además, se reconocerá la trayectoria profesional de Iñaki Gabilondo y en el apartado de política, los micrófonos recaerán en el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla


'Apuntes camperos de ganado bravo' por Josechu Lalanda



Josechu Lalanda ha publicado una serie limitada de seis litografías bajo el título “Apuntes camperos de ganado bravo”. Los 85 ejemplares de la serie van firmados por el autor. Su tamaño es de 67 x 21 cms.
 Más información: .http://perso.wanadoo.es/jl_lalanda/

miércoles, 26 de enero de 2011

Valencia convoca su I Premio de Fotografía Taurina ‘Francisco Cano’


La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha convocado su primer concurso de fotografía taurina. El objetivo del certamen es rendir homenaje a Francisco Cano Canito, decano de los fotógrafos taurinos.

 La participación en el mismo será libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.

Las bases completas del certamen se pueden consultar en la web de la empresa:http://www.torosvalencia.com/

XV Semana Cultural Taurina de la Federación Taurina de Valladolid.



Hoy empieza la Semana Taurina de la Federación Taurina de Valladolid. Incluye tres jornadas con diversos actos en forma de mesas coloquio.


La Obra Social de Caja España y Caja Duero colabora con la Federación Taurina de Valladolid en la organización de la XV Semana Cultural Taurina de Valladolid.

En los coloquios y conferencias diarios participarán toreros, empresarios, ganaderos, veterinarios y críticos.

La Federación taurina de Valladolid celebrará su XV semana cultural taurina con varias mesas coloquio que se celebrarán en el salón de actos de Caja España, situado en la plaza Fuente Dorada de Valladolid.

Los actos de esta XV Semana Cultural Taurina se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:

Miércoles, 26 de enero

20.30 h. Inauguración de la XV Semana Cultural Taurina de Valladolid por Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.

Coloquio "Contestando a Cataluña" con la participación de Pío García Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado; Fernando del Arco de Izco, escritor taurino y antólogo de Manolete; Ángel Gallego Morán, empresario de la Plaza de Toros de Valladolid; Manolo Sánchez, matador de toros y Justo Berrocal Hernández, presdinte de la Federación Taurina de Valladolid. Presenta y modera: Manuel Illana Martín, crítico taurino.

Jueves, 27 de enero

20.30 h. Coloquio sobre "El toro, patrimonio genético". Participarán Carlos Núñez Dujat des Allymesp, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Luis Calvo Sáez, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid; Juan Ignacio Pérez Tabernero, titular de la ganadería Montalvo y el matador de toros Joselillo. Presenta y modera: Santos García Catalán, crítico taurino de Radio Televisión Castilla y León.

Viernes, 28 de enero

20.30 h. Vídeo-conferencia titulada "Tauromaquia de las extremidades". Tras la proyección del cortometraje de la Fundación Juan José Márquez, inspirado en la obra del pintor César Palacios, se abrirá el coloquio en el que intervendrán Juan José Márquez Alonso, médico; César Palacios, pintor; Jorge Manrique Estébanez, matador de toros, empresario y apoderado y David Castro "Luguillano". El acto se cerrará un recital flamenco a cargo del cantaor Carlos Castañeta y del guitarrista Faustino Dueñas. Presenta y modera: Domingo Nieto, crítico taurino de Cadena SER en Medina del Campo.

El cierre de las jornadas correrá a cargo de Mariano Gredilla Fontaneda, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

"LA SUERTE DE VARAS" EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO


Mañana jueves 27 de enero, conferencia del segundo semestre del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo – C.E.U- Curso 2010-2011, como invitado D. Víctor Pérez López. Escritor. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos. “La suerte de varas: pasado, presente, ¿futuro?”.
La conferencia se celebrara en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho. Edificio Biblioteca. Calle Julián Romea 22, a las 19,30 horas. Entrada libre y gratuita.


martes, 25 de enero de 2011

CARTEL DEL TORO ANTRUEJO 2011

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


Próximo jueves 27 de enero, en las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, estará como invitado el crítico taurino de ABC Andrés Amorós Guardiola.


El acto comenzará alas 20:00 horas en la Fundación "Casa Patas" en la calle Cañizares, 10 de Madrid.(Metro Antón Martín o Tirso de Molina). La entrada será libre.

LA ASOCIACIÓN “EL QUITE “ DE CALASPARRA, DEJA EL PABELLÓN MUY ALTO UNA VEZ MÁS EN SU ENTREGA DE PREMIOS “VILLA ARROCERA”

El pasado día 22 de Enero se celebró la cena-gala de entrega de premios “Villa Arrocera” otorgados por la Asociación “El Quite “ de Calasparra (Murcia), tanto a nivel local como nacional.Un acto donde no falto de nada, aficionados locales y otros venidos de distintas partes de España, los premiados en número de quince destacaron en sus intervenciones a la hora de recoger el premio, el gran ambiente con que se vive en este pueblo la fiesta de los toros, cuya Feria de Novilladas con caballos que se celebra en Septiembre, está ya consolidada como una de las más importantes de España.Destacar entre todas las intervenciones la de el critico de ABC, Andrés Amorós , que hizo una dura defensa de la fiesta nacional ante los ataques de los nacionalismos y la del ganadero Tomás Prieto de La Cal que hizo un alegato de “EL TORO” como eje fundamental de la fiesta.Pero lo mejor de la noche fue el cierre que todos los años hace el presidente de esta Asociación Don Enrique Pérez, con un discurso claro , duro y conciso y que se llevó la ovación de la noche cuando ante la presencia de numerosos taurinos dijo que “El cáncer de la fiesta esta dentro”, razón tiene el presidente de este colectivo de aficionados que año tras año se van superando y sobre todo y muy importante que hacen una defensa clara de un lema mas claro aún TORO INTEGRO Y FIESTA INTEGRA.

Javier Salamanca

Toreo y cante en el festival de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera



Vuelve el festival de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera (Sevilla) tendrá lugar el domingo 27 de febrero y servirá para homenajear al subalterno Curro Molina.
El gran festival taurino benéfico de la provincia de Sevilla, vuelve con idéntica categoría de anteriores ediciones, se celebrara el acontecimiento el 26 de febrero en la nueva plaza de toros de Utrera.
 Cuando el reloj de 16:30 horas el próximo 26 de febrero, dará comienzo el cante flamenco que acompañara al temple de la franela. Importantes figuras del cante y del toreo estarán presentes en el nuevo coso de Utrera. Juan Serrano 'Finito de Córdoba', Enrique Ponce, Julio Aparicio, Daniel Luque, Javier Conde Luis Vilches  y entre otros. Las reses a lidiar pertenecerán a diferentes y prestigiosas ganaderías, Fuente Ymbro, Julio Aparicio, Juan Pedro Domecq, Peñajara, Lagunajanda , El Parralejo  y San Pedro.

lunes, 24 de enero de 2011

José Ortega Cano presenta el libro 'La forja de un torero'


El diestro José Ortega Cano ha presentado en el Hotel Colón de Sevilla 'La forja de un torero', un libro autobiográfico de cuya realización se ha encargado el escritor Ginés Parra. La obra narra la vida del diestro. José Ortega Cano se mostró muy satisfecho por el trabajo hecho por el escritor que ha convivido con él a lo largo de dos años en su finca Yerbabuena. El libro está dedicado a los dos hijos del torero que han compartido también muchas horas con el autor y a quienes José ha prometido llevar una vida más tranquila y no volver a pisar el albero de los ruedos.

Festejo mixto en Valsaín


La localidad segoviana de Valsaín celebrará una corrida mixta para el próximo feria  30 de abril. El encierro pertenece a la ganadería de Baltasar Ibán, en cartel esta formado por los matadores Manuel Carbonell, José María Lázaro y el novillero Víctor Barrio.

Los recortadores defienden el recorte frente al quiebro y el salto

La segunda de las ‘Conferencias del Toro’ acercó a la villa el sentir y la forma de entrenar y trabajar de tres de los mejores recortadores del momento, que expusieron sus experiencias y aspiraciones.

La Asociación de Corredores y Aficionados del Encierro de Cuéllar celebró la segunda de sus conferencias que bajo el título “El mundo del corte” contó con tres recortadores como ponentes y uno más como moderador. Así acudieron Rubén Fernández “Cuatío”, de Arganda del Rey, actual campeón de España; Víctor Holgado, de la localidad zamorana de Vezdemarbán, cinco veces ganador del concurso de recortadores de Cuéllar; y Jonatan Estébanez “Peta”, de Arganda del Rey, campeón de Castellón. Como moderador se contó con el también recortador Javier Viza, de la revista taurina “Bous al Carrer”.

Los tres recortadores contaron cómo fueron sus inicios entre los 13 y los 15 años y cómo fueron animándose a participar en los concurso de recortadores. El excesivo número de concursos que se convocan en estos momentos, señalaron que es el principal motivo por el que el público ha dejado de llenar las plazas para seguir este espectáculo. Otro de los temas que se abordó fue la necesidad y la dificultad al tiempo que tiene para los recortadores el asociarse y poder reclamar sus derechos ante los empresarios.

Estos recortadores defendieron el corte puro frente al quiebro y el salto por su dificultad y abogan por que las tres suertes se puntúen por separado.

adelantado.com

EL MATADOR Y SU APODERADA.


Hace unos días saltó la noticia del apoderamiento del matador de toros gaditano Alejandro Morilla por parte de la aficionado y empresaria Alicantina, Soraya Chicharro, algo que llamó la atención.Personalmente pienso que esto en los tiempos que corren y con el protagonismo que tiene hoy la mujer en la sociedad actual, a Dios gracias, no tenía que ser noticia, pero estamos en un mundo de hombres en su mayoría, el mundo de los toros.Se ha dicho y comentado de todo, hasta alguna tontada fuera de lugar.Está claro que el matador tiene que ganarse los contratos en el ruedo, pero nadie le va a quitar mérito al gesto de Soraya Chicharro y nunca mejor dicho de hechar la pata palante y decir ¡aquí estoy yo!.Si hace bien su trabajo y consigue contratos para su torero pues muy bien, no veo nada malo en ello, hay que ir acostumbrándose a la presencia de la mujer en esto de los toros, sin ir más lejos en la plaza de Las Ventas hay tres mujeres que ocupan el cargo de delegado gubernativo y nadie se rasga las vestiduras, decir también que Soraya Chicharro ayuda al apoderado Manolo Morales en el apoderamiento del novillero Cordobés Ignacio González.

Suerte a ambos y……!las mujeres al poder!

Javier Salamanca