lunes, 22 de agosto de 2011

Toros famosos 1


ATREVIDO. Toro de la ganadería de OsborneLidiado por Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 15 de mayo de1966. El toro ensabanado alunarado, herrado con el número 53 y de 486 kilos de peso, permitió a Antoñete hacerse con una de las mejores faenas en el ruedo venteño. 


AVISPADO. Toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado enPozoblanco, Córdoba, el 26 de septiembre de 1984. Es el toro que mató a Francisco Rivera Paquirri.

BAILAOR. Toro de la Viuda de Ortega. Lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, infirió unacornada mortal a Joselito “El Gallo”.

BELADOR.Toro de la ganadería de Victorino Martín. Indultado por Ortega Cano el 19 de julio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 


*En el caso de este toro se afirma que el nombre es Velador y que fue una equivocación escribirlo con B.

FLOJOS Y DECEPCIONANTES “CUADRIS” EN MARCHAMALO


(Javier Salamanca)
 Provincia de Guadalajara, tarde bochornosa de calor que anunciaba tormenta, y así fue, pero con suerte nos pillo en el sexto, ya al final de una tarde decepcionante por el pobre juego de los astados venidos de Trigueros.Si el calor hacia mella en las personas, pueden imaginarse en los toros, encerrados en un camión sin probar ni agua ni nada, tras largas horas de viaje y en unos chiqueros que no eran los mas idóneos, esto puede sonar a disculpa, pero lo cierto es que la mayoría de los toros salían al ruedo ya muertecitos .Don Fernando Cuadri debe pensar si merece la pena que sus toros se lidien en plazas donde los corrales no están mínimamente en condiciones, su cara desde luego era un poema al finalizar el festejo, le acompañaban su hijo Celestino, su sobrino Antonio y Juan Esteban, presidente de la peña “La Divisa “ de Trigueros.
La corrida tenía cuajo y estaba en tipo, el que menos pesó, 535 Kilos y 600 el que más, pero no muy ofensiva de cara, los dos primeros muy flojos, ante ellos ni el animoso S. VARA ni el televisivo CANALES RIVERA, nada pudieron hacer, de todas formas las maneras de estar en la cara del toro del primo de Fran dejan mucho que desear.
El tercero de nombre “Fritero” con un poquito mas de fuelle que los dos primeros  le permitió a J. CASTAÑO dar un par de verónicas y una media que gustaron al personal, ya en la muleta, el toro se vino abajo, el torero muy dado a los arrimones consiguió el único trofeo de la tarde, baratito, pero la gente le pidió.El cuarto aunque tenia buena condición  se apago muy pronto y Canales no arriesgó ni lo mas mínimo, mal colocado y citando fuera de cacho, fue pitado por el personal.
No hay quinto malo, se dice, y el número 25 de nombre “Maquinista”, tuvo mas motor que todos sus hermanos juntos, puso a cavilar a las cuadrillas y en varas su matador ya mando que le calmaran los ánimos, manso y encastado, S. Vara no quiso esta vez poner banderillas, con la muleta no pudo dominar del todo al  bonito castaño, que se fue entre palmas al desolladero, me recordó a Aviador, el de San Isidro de este año.
El sexto, un torazo de 600 Kilos, parecía al principio que tenía chispa, pero fue un espejismo y por mucho que porfiara su matador, nada sacó.
Destacar en las cuadrillas a David Adalid, que puso de pié al publico en banderillas.Los de a caballo, muy mal, los toros no empujaron mucho excepto el 5º, pero casi siempre picaron trasero, los caballos de picar, auténticos tanques preparados para la ocasión, pertenecían a la cuadra del picador Marcial Rodríguez, que también llevó las mulillas(todo queda en casa).
Hubo media entrada en la portátil de Marchamalo, con un ruedo en buen estado, pero todos nos fuimos con la duda de si estos toros hubieran dado otro juego en otra plaza, pero la verdad es que la corrida fue decepcionante y los “Cuadris” no estuvieron a la altura de lo que de ellos se esperaba.

Fotos: J. Salamanca

Resultados de los festejos del domingo 21 de agosto del 2011


Plaza toros de Cella (Teruel)
Cella (Teruel). Reses de El Serrano. José Miguel Callejón, ovación y oreja; Martín Burgos, oreja y dos orejas;  y Ana Rita, ovación y oreja. 
La Granja de San Ildefonso (Segovia). Novillos de Parladé. El 4º premiado con la vuelta al ruedo. Miguel Hidalgo, ovación y vuelta al ruedo; Tomás Cerqueira, oreja y vuelta al ruedo; Iván Abasolo, ovación y oreja con petición de la segunda.
El Puerto de Santa María, domingo 21 de agosto de 2011. Toros de Albarreal, desigual de presentación, faltos de raza, casta y fuerza. (5 bis). 

Nombres de los toros: Buenson, Tirador, Destemplado, Doncello, Posadera y Simprisa.
Pesos de los toros: 490, 515, 495, 500, 510 y 535 kilos de peso.

ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y silencio; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas y ovación con saludos;ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y silencio; Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Antonio Tejero y José María Tejero tras parear al cuarto.
Plaza toros Bilbao
Bilbao, 21 de agosto de 2011. Entrada :Media plaza. Cuatro toros de Miura, uno (2º bis) de La Campana y otro (6º bis) de Marqués de Domecq.JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y saludos; RAFAELILLO: Silencio y saludos; RAÚL VELASCO: Silencio y palmas.  

Madrid, 21 de agosto de 2011. Novillos de Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés, complicados y exigentes en líneas generales.

Nombres de los novillos: Bravío, Escudero, Torrealta, Tramposo, Charlatán y Chalanero.
Pesos de los novillos: 510, 470, 457, 535, 472 y 490 kilos de peso.

PEDRO CARRERO: Silencio y silencio; MANUEL FERNÁNDEZ: Silencio en ambos; JESÚS FERNÁNDEZ: Vuelta al ruedo y silencio.

Barcelona, domingo 21 de agosto de 2011. Toros de Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas. UCEDA LEAL: Oreja y ovación con saludos tras aviso; ANTONIO BARRERA: Oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso; MATÍAS TEJELA: Ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Un quinto.
Marbella. Toros de Casa Domecq. JUAN BAUTISTA: Ovación en su lote; JULIO BENÍTEZ: Silencio y oreja; JOSÉ CARLOS VENEGAS: Oreja y dos orejas.

Ciudad Real, domingo 21 de agosto. Toros de Santiago Domecq. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos y silencio;EL JULI: Ovación con saludos tras petición y ovación con saludos; FERNANDO TENDERO: Oreja en ambos. Entrada: Lleno.
Cuenca, domingo 21 de agosto de 2011. Toros de José Vázquez. El sexto, de nombre "Carcelero", número 21, de 497 kilos, indultado. EL CORDOBÉS: Oreja y palmas; CÉSAR JIMÉNEZ: Ovación con saludos tras aviso y palmas; DANIEL LUQUE: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Media plaza.
FESTIVALES
Candeleda (Ávila). Novillos del Conde de Mayalde. El 1º fue premiado con la vuelta al ruedo. El Fundi, dos orejas; Miguel Abellán, dos orejas;Arturo Saldívar, dos orejas y rabo; y el novillero David González, dos orejas.
Plaza toros Candeleda
Dueñas (Palencia). Novillos de Marqués de Domecq. El rejoneadorPascual Pereira, ovación y dos orejas; David Luguillano, dos orejas y rabo; Óscar Higares, oreja; César Alonso, ovación; Diego Luna, ovación.
Recuenco (Gualajara). Novillos de Juan Barriopedro. Fran Moreno, dos orejas y rabo; y el novillero Alfredo Rodríguez, oreja.
Atienza (Guadalajara). Novillos de La Constancia. Francisco José Alcázar, vuelta al ruedo; Miguel Rodríguez, silencio; Gregorio Rodríguez, dos orejas y rabo; Álvaro Lorenzo, dos orejas.

sábado, 20 de agosto de 2011

CARTEL DE TOROS SAN AGUSTIN - LINARES

Jerez, tiempos pasados Historias, curiosidades, recuerdos y anécdotas



Promulgados el 8 de febrero de 1783, regulaban la forma de hacer los encierros y la vigilancia de la plaza, para evitar quimeras, y desórdenes, tanto en las talanqueras, como a la entrada de los balcones del recinto, prohibiendo entrar a personas de capa y solo vestidas de militar o con hábitos


Siendo Jerez una ciudad eminentemente taurina, desde tiempos remotos, en el año de 1783 pareció llegar el momento adecuado para que el corregidor don Ignacio Retana y Escobar hiciera publicar un auto de buen gobierno regulando las fiestas de toros y cañas, al mismo tiempo que también promulgaba un bando de buen gobierno sobre la policía de dichas fiestas públicas.

A tales efectos, el día 8 de febrero de 1783, el citado corregidor, que también ostentaba los cargos de capitán a guerra y de superintendente de rentas reales, al efecto de hacer cumplir lo mandado por el Real y Supremo Consejo de Castilla - algo así como el Gobierno de la nación - y posteriores resoluciones para que se guardara la mayor quietud en las diversiones de toros y forma de hacer los manejos, hizo saber a los caballeros diputados de tales fiestas que, en las mañanas de los días festivos se hiciera el encierro de los novillos y no por las tardes, para evitar, así, cualquier posible desgracia.

Para que se pudiera observar el mejor orden en la plaza y para "que no se experimenten perjuicios, quimeras, bullicios, ni otros desórdenes, se ponga un centinela en cada una de las talanqueras… para proceder a su corrección y castigo como corresponde". Que a la puerta de los balcones que ocuparan las autoridades y los individuos del Ayuntamiento, así como los eclesiásticos y oficiales de la guarnición, se pusieran también centinelas, con orden de no dejar pasar a los mismos "a persona alguna de capa y solo vestidos de militar o con hábitos". A los cabos de justicia se les ordenaba asistir a la plaza con su cuadrilla de subalternos, para intervenir inmediatamente en cualquier desorden, auxiliados de la tropa de servicio, si fuere necesario.

Y, entre otras reglas, la octava venía a decir: "Que se haga saber a los mozos de afuera de la oficina de la carnicería - la carnicería era algo así como el Matadero de entonces - y a cuyo cargo ha de estar la guarda de los novillos que se han de correr, que cuiden exactamente no soltar las maromas para evitar el que las reses salgan fuera del recinto de la plaza por los perjuicios que de ello pueden resultar".

Como puede verse, estas normas, más que a festejos de toros, propiamente dicho, se referían al corrimiento de toros enmaromados, que se iniciaba en la plaza del Arenal y sujetos a fuertes maromas, éstas venía a llegar, en ocasiones, hasta la plaza de los Escribanos, donde estaba el Ayuntamiento; aunque en este caso, no se quería que saliesen de la plaza.

Por su parte, el bando de buen gobierno del corregidor Retana, dictado en la misma fecha del 8 de febrero de 1783, establecía "que ninguna persona de cualquier estado, calidad o edad que fuese, sea osado en ; ni el expresado tiempo de Carnestolendas a proferir palabras deshonestas ni otros dicterios, ni menos a tirar naranjas, piedras, huevos de polvilla (?), echar agua, poner virotes ni otra cosa alguna ofensiva, bajo la multa de ocho ducados, aplicados en la forma ordinaria y ocho días de cárcel" a los contraventores de dicha norma.

viernes, 19 de agosto de 2011

Fin de semana taurino en España

El final de la feria de Málaga y la de Antequera y el inicio de la Aste Nagusia de Bilbao y la feria de San Julián de Cuenca será eje central del fin de semana taurino en España. A continuación les vamos el listado de festejos taurinos de este fin de semana.

Sábado 20 de agosto de 2011

Málaga, tarde: Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Salvador Vega y Alejandro Talavante.

Málaga, mixta nocturna: Cuatro toros de El Montecillo y dos novillos de Luis Algarra para Mari Paz Vega, César Jiménez y el novillero Saúl Jiménez Fortes.

Antequera (Málaga), goyesca: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Cella (Teruel): Toros de Las Monjas para Javier Sánchez Vara, Miguel Tendero y Sergio Cerezos.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca): Toros de Los Bayones para Curro Díaz, un sustituto de Serafín Marín y Juan Andrés González.

Cuenca: Toros de Sánchez Arjona para Morante de la Puebla, José María Manzanares y un sustituto de Cayetano Rivera Ordóñez.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): Toros de Fuente Ymbro para Francisco Ruiz Miguel, Finito de Córdoba y Juan José Padilla. Esta corrida de toros es televisada en directo por Canal Sur Televisión.

Tafalla (Navarra): Toros de Los Recitales para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Rubén Pinar.

Bilbao: Toros para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Ciudad Real: Toros para rejones de El Quintanar para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares y Noelia Mota.

Valdeverdeja (Toledo), festival: Novillos de Fernando Peña para el rejoneador Rubén Sánchez, Niño de la Taurina, Iván García y el novillero David López de Llanos.

Domingo 21 de agosto de 2011

Marbella (Málaga): Toros de Toros de Casa Domecq para Juan Bautista, Julio Benítez “El Cordobés hijo” y José Carlos Venegas.

Monumental de Barcelona: Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para José Ignacio Uceda Leal, Antonio Barrera y un sustituto de Leandro.

Bilbao: Toros de los Hijos de Eduardo Miura Fernández para Juan José Padilla, Rafael Rubio “Rafaelillo” y un sustituto de Serafín Marín.

Almería: Toros de Victoriano del Río para Finito de Córdoba, David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera.

Ciudad Real: Toros de Santiago Domecq para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y un sustituto de Cayetano Rivera Ordóñez.

Cuenca: Toros de José Vázquez para Manuel Díaz “El Cordobés”, César Jiménez y Daniel Luque.

Puerto de Santa María (Cádiz), goyesca: Toros de Toros de Albarreal para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Las Ventas de Madrid: Novillos de Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés para Pedro Carrero, Manuel Fernández y Jesús Fernández.

La Granja de San Ildefonso (Segovia): Novillos de Toros de Parladé para Miguel Hidalgo, Thomas Cerqueira y Jesús Duque.

Cella (Teruel): Toros para rejones de El Serrano para los rejoneadores José Miguel Callejón, Raúl Martín Burgos y Ana Rita.

Antequera (Málaga): Toros para rejones de José Benítez Cubero para los rejoneadores Fermín Bohórquez, un sustituto de Andy Cartagena y Manuel Manzanares.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca): Toros para rejones de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Álvaro Montes, Sergio Galán y Noelia Mota.

Málaga: Toros para rejones de Fermín Bohórquez Escribano para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Mijas (Málaga): Novillos de González Sánchez-Dalp para Juan Reyes “El Yunke”, Javier Berjillos y Samuel Ortiz.

Cortes de la Frontera (Málaga), festival: Novillos del Marqués de Domecq para Francisco Ruiz Miguel, Jesulín de Ubrique y el novillero Álvaro Sanlúcar.

CARTEL FERIA DE ALBACETE

Resultados de los festejos del jueves 18 de agosto de 2011


Antequera (Málaga). Toros de Lora Sangrán. Finito de Córdoba, ovación y oreja; Salvador Vega, ovación y ovación y Manuel Escribano, dos orejas y oreja.
San Sebastián, jueves 18 de agosto de 2011. Toros de Garcigrande, 1º y 3º) Nobles; 2º) Bueno y encastado; 6º) Enrazado, y Domingo Hernández (4º, 5º bis). EL JULI: Oreja y silencio; EL CID: Oreja con petición de la segunda y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso. Entrada: Más de media plaza.
Cantalejo (Segovia). Entrada: Media plaza. Toros de Montalvo. Destacaron 3º y 6º, éste último, de nombre "Naranjito", herrado con el nº 54 y pelo sardo, fue indultado. Uceda Leal, ovación y oreja; Iván Fandiño, ovación y dos orejas; Miguel Tendero, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.

Tafalla (Navarra). Toros de Rosa Rodrigues. Pablo Hermoso, oreja y dos orejas; Roberto Armendáriz, ovación y ovación y Manuel Manzanares, palmas y dos orejas.

FESTIVALES
Pedro Bernardo (Ávila) Reses de José Vázquez. El rejoneador Héctor Barcenilla, oreja y vuelta al ruedo y el novillero Mario Alcalde, dos orejas y dos orejas y rabo.

Vilches (Jaén). Media plaza. Tres novillos de Torrehandilla y uno (4º) deTorreherberos, premiado con la vuelta al ruedo. Juan Francisco Rojas, dos orejas y dos orejas y rabo y Luis Olmo, cuatro orejas y dos rabos. Destacaron en banderillas del cuarto Perucha y David Lorente. Los espadas salieron en hombros con el mayoral.
EL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS-2011

Las fiestas mayores de Tordesillas se celebran la segunda semana de Septiembre. Se hacen en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas. El día más grande es el Martes, cuando se corre el famoso "Toro de la Vega". Este tradicional, famoso y único en el mundo espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: El Alanceamiento del Toro, una suerte que era la estelar del torneo antes de la introducción de las corridas en el siglo XVIII. Para ello se pone mucho cuidado en escoger un buen ejemplar, de por lo menos 500 kilos de peso y varios años de edad que además haya procreado, y desde luego, tenga estampa.

Hacia las 11de la mañana del Martes, da comienzo el Toro de la Vega, tradicionalmente en la Plaza Mayor ( aunque actualmente se hace desde una calle cercana - la de San Antolín ). Desde allí va haciendo el recorrido tradicional por las calles de la villa hasta el puente. Atravesando el puente, el toro se enfrenta a su suerte. Al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta matarle a través de un espacio acotado de la amplia vega que se extiende al otro lado del río. Este Torneo se rige actualmente por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas, que básicamente consisten en la prohibición de intentar abatir el toro hasta que no llega a una zona delimitada a tal efecto y la total prohibición del uso de cualquier vehículo a motor en la zona del Torneo.El afortunado que haya conseguido darle al lanzazo mortal tiene el derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica.(Desde hace varios años, esto último no se permite, aunque algunos bestias lo intenten). El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado.


El Toro de la Vega » Historia y antecedentes.
Los primeros datos tratan de 1453, en el que se relatan que ante el Palacio de Tordesillas, se efectuaban juegos de "cañas" y la consiguiente y posterior suelta de toros. Los juegos de cañas venían a consistir en una carrera entre varias cuadrillas de jinetes que se asaetean unas a otras con lanzas de cañas. El procedimiento para que cesase la lucha entre los caballeros era la "suelta" de un toro bravo en el palenque que obligaba a dejar las cañas y empalmar este juego con el torneo del Toro. Para dar mayor emoción y vistosidad se abrían las puertas del palenque, con lo que el toro o los toros podían cruzar el río y ganar la vega donde proseguía la justa entre toro y caballeros, con la recreación de un espectáculo autónomo: El famoso Toro de la Vega.Extracto del Libro El TORO DE LA VEGA - Lo más genuino de un pueblo de Jesús López Garañeda.ISBN: 84-606-2096-4". . . y que en raçon de esto se cuenta en este lugar de su Visagüelo que yendo acompañando a la Reyna Doña Ysabel por la puente desta villa se soltó un toro y un caballero que llevaba la rienda del palafren la soltó y Huyó y el dicho Hernando de Vega se puso delante de la Reyna y mató a toro".Relatan documentos posteriores: La villa de Tordesillas tiene una singular tradición taurina: el "toro de la vega" que, una vez al año se suelta por las laderas que dan al Duero y es acosado por los mozos con palos, piedras y todo género de armas improvisadas hasta que lo arrojan al río. Esta fiesta es la que dió ocasión a la hazaña de Hernando de Vega, pues el toro derribado ante la dama viene herido de multitud de flechas. El hecho hubo de ocurrir en la estancia de la Reina en la Villa, a comienzos del año 1494, cuando pasó por ella en el viaje de Zaragoza a Valladolid, o más tarde en el mismo año, en que volvió a Tordesillas a celebrar capítulo general de las Ordenes de Santiago y Calatrava.Posteriormente se relata en un acuerdo de Junio de 1543, que el correr los toros se traslade del Corro de Santa María - por esas fechas ocupado de piedra para una capilla de la dicha iglesia, "se decide sin perjuicio de la costumbre que los festejos de toros se celebren en la plaza mayor".Con el paso del tiempo, el acontecimiento conocido como el Toro de la Vega, va sufriendo transformaciones hasta llegar a la situación actual como la conocemos todos los tordesillanos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

CARTEL FERIA SAN AGUSTIN - TORO

Resultados de los festejos del martes 16 de agosto de 2011

El Burgo de Osma (Soria) - Toros de Ana Isabel Vicente. Miguel Abellán, dos orejas y ovación; Morenito de Aranda, ovación y palmas; Iván Fandiño, ovación y palmas
Roa de Duero (Burgos) - Toros de Sayalero y Bandrés, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, oreja y dos orejas;Javier Castaño, dos orejas y ovación; Salvador Cortés, silencio y dos orejas

Guijuelo (Salamanca) - Toros de Pilar Población, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Curro Bedoya, silencio y palmas; Joao Moura, silencio y dos orejas; Manuel Lupi, silencio y silencio. Curro Bedoya se dislocó el hombro derecho al entrar a matar al cuarto. 

Alfaro (La Rioja). Entrada: Tres cuartos. Cuatro toros de Fernando Peña -el quinto, de pelo burraco y número 100, fue indultado- y dos (3º y 4º) de Ángela Rodríguez de Arce. Vicente Barrera, oreja y dos orejas; Diego Urdiales, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; David Mora, silencio y ovación.

San Sebastián, martes 16 de agosto de 2011. Entrada: Media plaza. Toros de Sánchez y Sánchez para rejones, buenos y El Ventorrillo (5º bis) 5º y 6º, complicados. El tercero, bueno. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y silencio; ANTONIO BARRERA: Ovación con saludos y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja con fuerte petición de la segunda y silencio;
  Dax, martes 16 de agosto de 2011. Entrada: No hay billetes. Toros de La Quinta, soso, deslucidos en su conjunto. CURRO DÍAZ: Silencio y ovación con saludos; EL JULI: Oreja y palmas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y silencio tras aviso; 


Tafalla (Navarra). Entrada: Más de media. Novillos de Santafé Martón. Javier Antón, oreja y saludos; Milagros Sánchez, saludos y oreja; Fabio Castañeda, silencio y silencio. 

EN ROA DE DUERO (BURGOS), EL TRIUNFADOR FUE “FUENTECILLO” Nº 10, UN GRAN TORO DE “NAVALROSAL”


(Javier Salamanca)
 Dí 15 de Agosto, el día mas taurino del año, yo acudí a Roa de Duero (Burgos),mire el cartel de toreros por supuesto, pero mi viaje iba encaminado a ver los toros de “NAVALROSAL”, siempre sale algún toro interesante cuando veo anunciado este hierro de encaste “Núñez” y una vez mas se ha cumplido lo dicho.
“FUENTECILLO” de 480 Kilos de peso, salió con pies,ya en el saludo capotero de Valentín  Mingo se desplazaba bien por los dos pitones, le dieron  tres puyazos, los dos primeros fuertes, el tercero de marca , para mi no se le dio buena lidia pues hubo un momento en el que el toro se vio cercado en poco terreno por seis personas de a pie y dos a caballo, total ocho y aun así llegó franco a la muleta, mas de largo por el derecho que por el izquierdo, su matador estuvo bullidor y voluntarioso pero por debajo del toro, aunque le cortara una oreja regalada por el bueno del alcalde de Roa, muy ligero de pañuelo toda la tarde, sinceramente y lo siento por Valentín que ayer era su día pues tomaba la alternativa, como dicen algunos en la plaza de Madrid” se fue sin torear”.
De los hermanos de “Fuentecillo” decir que estuvieron bien presentados a excepción del 2º, feo de hechuras, destacó por su trapío el 5º, un toro que bien podía haberse lidiado en una plaza de 1ª categoría.
Mingo, se doctoró con “Segurito” nº 37 de 515 kilos de peso, noble y bueno para el torero, pero falto de chispa, pases y pases, mas regulares que buenos y orejas a la ilusión y las ganas.El padrino “Morenito de Aranda” torero casi local, cortó una oreja en su primero protestada por los de las Peñas que poblaban media solanera, es verdad que él lo puso todo, peró mató muy mal, el toro fue protestado por sus feas hechuras y justa presencia.En su segundo que dio buen juego por ambos pitones, dio pinceladas de su ya conocido arte, faena desigual, para mi el toro tenía mucho mas de lo que el Burgalés nos ofreció,a veces le noto a este torero demasiado frío y eso que arte tiene para aburrir, solo falta que lo saque mas a menudo a pasear, de las orejas mejor no hablar.

Iván Fandiño, el testigo de la ceremonia, torero muy a tener en cuenta junto a David Mora para que empiecen a temblar los de arriba.Su primero tenía muy buena condición, baso su faena en la mano diestra, el toro tenia un problema en los cuartos traseros, debido al encierro mañanero según dijeron, que le impedía emplearse del todo, aun así y poniendo todo de su parte, el vasco cortó una merecida oreja.Pero amigos en quinto lugar salió un pavo de nombre”Cantaor”, con dos velas para colgar abrigos, áspero y con casta de la mala, yo digo que el torero en otras circunstancias se la hubiera jugado y seguro que le había podido, pero quizá no era ni el día ni el lugar para ello.
En total siete orejas y dos matadores a hombros, pero para mi el triunfador fue “FUENTECILLO”, por supuesto dar gracias a los ganaderos, Ramón Gutiérrez padre e hijo por criar toros para todos, unos para el torero, otros para los aficionados mas exigentes y alguno para ellos mismos así todos contentos.

martes, 16 de agosto de 2011

CARTEL CORRIDAS GENERALES DE VISTA ALEGRE - BILBAO


Resultados de la jornada taurina del lunes 15 de agosto del 2011

Beziers (Francia), 15 de agosto de 2011. Novillada matinal. Entrada: Un tercio. Seis utreros de Alain Tardieu, bien presentados y complicados en general. Fueron mejores los lidiados en primer y sexto lugar, éste último, el nº 21, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. TOMÁS CERQUEIRA: Oreja y silencio tras dos avisos; MATHIEU GUILLON: Vuelta al ruedo y silencio; JUAN LEAL: Silencio y dos orejas. 
Casi lleno en la plaza de toros francesa de Beziers. Astados de Miura con dificultades propias de este hierro, serios y complicados.

Juan José Padilla: Saludos y silencio.

Rafael Rubio "Rafaelillo": Una oreja y una oreja.
Iván García: Silencio y una oreja.

Lleno en la plaza de toros de Dax (Francia) con buen tiempo. Toros de Victorino Martin, bien presentados en el tipo, demasiado ligeros los dos últimos. Mejores el tercero y el cuarto. Doce puyas.

Diego Urdiales: Silencio y vuelta al ruedo.

Julien Lescarret: Silencio y silencio.
Sergio Aguilar: Una oreja tras un aviso y silencio tras un aviso.

Guijuelo (Salamanca). Toros de Mercedes Pérez Tabernero Montalvo.
López Chaves, ovación y dos orejas 
Pedro Gutiérrez 'El Capea', ovación y dos orejas
Juan del Álamo, dos orejas y oreja.

Tafalla (Navarra). Toros de Adolfo Martín. 
Javier Castaño, oreja y vuelta al ruedo 
Salvador Cortés, oreja y silencio 
Joselillo, vuelta tras petición y silencio tras aviso. 
Informó: Francisco Romera.

Alfaro (La Rioja). Toros de Caridad Cobaleda.
Curro Díaz, silencio y ovación 
Juan Bautista, oreja y oreja  
Antón Cortés, oreja y ovación.

Briviesca (Burgos).Tres cuartos de plaza. Toros de Hnos. Sánchez Herrero, el 5º premiado con la vuelta al ruedo.
Antonio Barrera, oreja y oreja 
Sánchez Vara, oreja y dos orejas 
José María Arenas, ovación y ovación.

El Burgo de Osma (Soria). Toros de Ana Isabel Vicente García. 
Vicente Barrera, ovación y dos orejas 
Rubén Sanz, silencio y silencio  

Esaú Fernández, ovación y palmas.





Roa de Duero (Burgos). Tres cuartos de plaza. Toros de Navalrosal.



Morenito de Aranda, oreja y dos orejas 
Iván Fandiño, oreja y ovación 
Valentín Mingo, que tomaba la alternativa, dos orejas y oreja. El toro de la alternativa estaba herrado con el número 37, de nombre 'Segurito' y 515 kg. de peso.

Cenicientos (Madrid). Toros de Peñajara y sexto de El Cortijillo. 
Torres Jerez, silencio y silencio
Joselito Adame, silencio y silencio
José Manuel Mas, oreja y silencio. 

Calatayud (Zaragoza). Toros de Flores Tasara. 
Fermín Bohórquez, ovación y ovación
Joao Moura hijo, oreja y oreja  
Curro Bedoya, ovación y dos orejas.

Blanca (Murcia). Novillos de Javier Molina. 
Sergio Flores, oreja y oreja  

Antonio Puerta, oreja y oreja. 


Durante la lidia del cuarto ha sido herido el banderillero José Orenes 'Maera', de la cuadrilla de Antonio Puerta,que ha sufrido "una herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho con dos trayectorias, una lateral de 30 centímetros que queda a medio centímetro de la pared del recto, y otra subcutánea anterior de 20 centímetros. Operado en la enfermería de la plaza y trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca. Pronóstico grave. Firmado Dr. Galindo."

Sevilla, 15 de agosto de 2011. Toros de Martín Lorca y Escribano Martín, desrazados en general. 

Nombres de los toros: Judío, Mulato, Danés, Lanzado, Jabalino y Carterista.
AGUSTÍN DE ESPARTINAS: Palmas tras tres avisos y palmas; ANTONIO NAZARÉVuelta al ruedo tras petición y oreja; MIGUEL ÁNGEL DELGADOPalmas en ambos. Entrada: Algo más de un cuarto.






Plaza de toros de San Sebastián. segunda de la Semana Grande. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, con toros terciados como el primero y bastos como el cuarto, desiguales en conjunto. Corrida de escaso fondo y poco poder. Destacó por su notable condición el lote de Morante y el vivo tercero. Manejable el primero y deslucido el cuarto. El sexto, complicado.

Raúl Gracia “El Tato”: Silencio y silencio.

Morante de la Puebla: Silencio y bronca.
Daniel Luque: Ovación y ovación tras un aviso. 


Plaza de Las Ventas. Un cuarto de plaza. Toros de Montalvo

Nombres de los toros: Salado, Jubiloso, Mercenario, Jacarandoso, Decadente y Cascabel.

Pesos de los toros: 534, 560, 550, 587, 592 y 662 kilos de peso.


Ignacio Garibay: División de opiniones tras un aviso y silencio. 

Francisco José Palazón que confirmaba la alternativa: Palmas y saludos tras un aviso. Confirmó con el toro Salado, número 92, de pelo colorado bragado meano, nacido en 11/06 y de 534 kilos de peso.
David Mora: Vuelta al ruedo tras un aviso y una oreja.

lunes, 15 de agosto de 2011

LA ROCAMBOLESCA HISTORIA TAURINA DE LUISITA JIMÉNEZ “LA ATARFEÑA”

Por El Zubi
Eran poco mas de las seis de la tarde del 2 de septiembre de 1934 en la vieja Plaza del Triunfo de Granada, cuando el toro “Estrellita”, de Moreno Santamaría, atravesaba con rabia el vientre del novillero Miguel Morilla “Atarfeño”. Su mujer Maria Luisa Jiménez que estaba en uno de los palcos de la plaza, daba un grito espeluznante como si le hubieran quitado la vida. Corrió como una gacela hacia la enfermería donde habían llevado a su marido herido de muerte por asta de toro. No querían dejarla entrar por el aspecto tan horrible que tenía la herida, pero finalmente no tuvieron mas remedio. Su marido yacía inerte en la camilla. Sin conocimiento. El brazo izquierdo había quedado descolgado del resto, caído como señalando cruelmente un enorme charco de sangre que se había formado en el suelo. Maria Luisa se aferró al cuerpo de su marido entre lágrimas y sollozos, y sólo fue separada de él cuando el médico le confirmó que el torero estaba muerto. Fue una cornada terrible que ni siquiera permitió a la pareja poder despedirse, pues El Atarfeño murió en realidad cuando lo llevaban en volandas las asistencias desde el ruedo. La pareja había dejado a su hijo pequeño de poco mas de un año, Miguelillo, en casa de los abuelos maternos. La noticia corrió como un reguero de pólvora por la ciudad y en el Ayuntamiento colocaron a las pocas horas de hacerse oficial la noticia, crespones negros en señal de luto. En Granada se quería mucho a Miguel Morilla “El Atarfeño” pues tenía ilusionada a la afición. Ese día precisamente se despedía de la afición como novillero porque un mes más tarde se había comprometido a darle la alternativa el mismo Juan Belmonte. No pudo ser. El entierro se celebró al día siguiente y fueron impresionantes las muestras de dolor de toda la ciudad hacia la familia del torero y su viuda. Granada sintió con mucho dolor la muerte de su torero, tanto que se organizó una función taurina benéfica para la viuda y el niño huérfano. Se recaudó más de treinta mil pesetas que se utilizaron para comprar una casa para María Luisa y su hijo, y por petición de la madre se inscribió en el registro a nombre de Miguelillo.
Había pasado ya un año de la muerte del torero y la ciudad olvidada ya de la tragedia, se despertó un 4 de junio de 1935 de manera inesperada con la noticia que en titulares daba el periódico La Estampa: “María Luisa Jiménez, la viuda de Atarfeño se entrenaba asiduamente para presentarse en la misma plaza de Granada donde había caído muerto no hacía ni un año su marido”. ¿Estamos ante un caso de afición intensa, o ante una voluntad decidida a no olvidar al muerto por amor y lealtad?... María Luisa Jiménez era una guapa morena de veintitrés años, de ojos negros rasgados, no muy alta, fina de tipo y muy atractiva. Le llamaban “La Pasionaria del Albaicín”. El cartel anunciador de su presentación decía así: “Se lidiarán, banderillearán, y serán muertos a estoque seis hermosos novillos de la acreditada ganadería de la señora viuda de Villamarta, con divisa verde botella y oro viejo. Primera parte, dos bravos becerros para la presentación de la valiente Luisita Jiménez “Atarfeña”, viuda del infortunado diestro Atarfeño, que alternará con Alfonso Ordóñez “Niño de la Palma II”de Ronda y Enrique Millet “Trinitario II” de Málaga”.
Los días previos al espectáculo se vivieron con una gran expectación en la ciudad y por fin llegó su debut: el 22 de junio de 1935. La muchacha salió vestida de torero del hotel Internacional hacia la plaza del Triunfo. Prefirió no salir de su casa para evitar la despedida de su madre y de su hijo. No vistió aquel día traje de luces, sino que vistió de corto: pantalón negro no muy ceñido y chaquetilla de piqué blanco, sobre una camisa de seda de cuello abierto. Sobre su pelo ondulado se encasquetó una gorrilla que le daba un bello aspecto de niña atrevida y traviesa.
Emilo Fornet, el revistero del periódico La Estampa, le hizo una entrevista para la ocasión y decía ella con toda franqueza: “Yo no era aficionada a los toros hasta que le conocí a él hace cuatro años. Tuvimos relaciones nada más que unos diez días, pues enseguida nos casamos. Yo soy granadina, nacida en Guadix, y desde que nos conocimos me entró una gran afición a la fiesta de los toros. Yo he presenciado todas sus corridas desde que nos casamos, todas, hasta la fatal... En vida de Miguel yo iba también a las dehesas a torear con él, y el me adiestraba. Se hablaba incluso de que yo iba a debutar con él en un festejo en Granada. Yo lo he visto torear en Madrid y estaba tranquila. No pensaba en nada trágico, ni en que nuestro pequeño pudiera quedarse huérfano. Ahora tiene dos años, se llama Miguel, como su padre. No quiero que sea torero. Lo que yo deseo ahora es ganar dinero con los toros para que él no lo sea y viva bien”.
Para el empresario que gestionaba la plaza del Triunfo, Vidal Carrasco, no había duda: “la Atarfeña sólo quería torear para que sonara el nombre de su esposo muerto. Lo que quiere es mantener vivo el fuego sagrado de la gloria”. María Luisa Jiménez hace el paseíllo sobre la misma arena donde su marido había dejado un reguero de sangre unos meses antes. Llevaba una estrecha cinta negra en el brazo izquierdo en recuerdo a su marido. Aquel día La Atarfeña cosechó un ruidoso fracaso. No llegó siquiera a matar al novillo pues tuvo que ser sacada en brazos de sus subalternos del ruedo, porque sufrió un repentino desvanecimiento o mareo, según cuentan los revisteros de la época producido por el miedo. Lo cierto es que después de su presentación Luisita Jiménez continuó preparándose y toreando. Actuó sobre todo en plazas andaluzas y sólo en dos ocasiones participó en espectáculos más arriba de Despeñaperros. Pocas referencias existen sobre sus actuaciones, aunque si hay una muy llamativa de cuando toreó en Zaragoza, la tarde del 10 de agosto de 1935, en que al parecer fue detenida por las autoridades en la misma plaza y pasó la noche en los calabozos de la comisaría, a causa de una escandalera que se produjo al negarse La Atarfeña a matar su primer novillo. Ocurrió que el público consideró a su primer toro muy pequeño. Hubo muchas protestas y el animal fue devuelto a los corrales por falta de presencia. Salió el segundo y la Atarfeña consideró que este era demasiado grande. No sólo no lo mató sino es que no le dio ni un capotazo. Se lió por tanto un fuerte escándalo que obligó a las fuerzas de seguridad a actuar.
La cierto es que la Atarfeña estuvo poco mas de un año en activo. Su última actuación tuvo lugar el domingo 3 de mayo de 1936 en Guadix, su ciudad natal. Acabado el espectáculo, la cuadrilla de Atarfeña regresó a Granada mientras que ella se quedaba en casa de unos familiares a pasar la noche para descansar mejor. Les dijo a sus subalternos que al día siguiente volvería a Granada, pero ni ese lunes ni en toda la semana se le vio el pelo por Granada. Su entorno comenzó entonces a preocuparse por su misteriosa y repentina desaparición, y mas cuando contactaron con Guadix y allí se les dice que se había marchado el día 4 de madrugada. ¿Qué otra tragedia se cernía sobre esta pobre muchacha?... Durante diez días este fue el tema de conversación en todos los mentideros y tertulias de bares de Granada. Aun tuvieron que pasar un par de semanas más de temores y especulaciones sobre el destino de la Atarfeña, hasta que José Quílez, un avispado revistero de La Estampa dio con ella en Sierra Nevada. Su repentina desaparición se debió a un suculento y bien remunerado contrato que le había hecho una productora de cine de Hollywood para protagonizar una película de tema taurino, en la que tendría que conducir coches, nadar, montar a caballo y esquiar sin vacilación ni torpezas. Como esquiar era la única actividad que no se le daba bien, Luisita Jiménez se había retirado a Sierra Nevada, al refugio del Veleta, donde se sometía a lecciones de esquí durante seis horas diarias con un profesor especializado que había contratado. José Quílez publicaba en La Estampa el 30 de mayo de 1936 una entrevista con la torera sobre su misteriosa desaparición: “No es que me persiga nadie –declaró Atarfeña al periodista—pero tenía que huir de la curiosidad de la gente. Me hice torera para sacar adelante a mi hijo y he visto que hay muchas mujeres ya toreando y la competencia es muy dura. Mi secreto es que me retiro de los toros pues hace un mes una poderosa empresa norteamericana me ha firmado un fabuloso contrato, que pondrá a cubierto de necesidades y agobios para mucho tiempo a mi hijo”.
María Luisa Jiménez emprendió así un largo viaje a las Américas junto con su hijo Miguelito y no se volvió saber más de ella en muchos años. Vino la guerra civil y sus fuertes sacudidas de odio y muerte... y en Granada se olvidaron por completo de su torera. De fuentes cercanas a la familia de María Luisa Jiménez se sabe que regresó con su hijo a Granada en la década de los sesenta. Hizo su película en América y treinta años mas tarde volvió con mucho dinero ahorrado durante este tiempo, que invirtió en la compra de numerosos inmuebles por la ciudad, con cuyas rentas vivió holgadamente toda su vida junto a su hijo. Otras versiones cercanas a los mentideros taurinos de la citada ciudad señalan que “La Atarfeña” se instaló desde un principio en México donde ejerció la prostitución. Murió en Granada muy mayor. Su hijo Miguelillo aun vive en Granada. En la actualidad cuenta 74 años y es una persona respetada y querida por la afición, que ha dedicado mucho tiempo de su vida a dar gloria a la figura taurina de su padre Miguel Morilla “Atarfeño”. Hace dos años vi personalmente en una exposición taurina muy bonita que se celebró en Granada, varios trajes del torero expuestos, entre ellos el que llevaba la tarde de la fatal
cogida que le costó la vida en la plaza antigua del Triunfo.

El cartel de 'San Antolín, esencia de la ciudad' - Palencia 2011

El cartel denominado 'San Antolín, esencia de la ciudad', del diseñador gráfico catalán Jaume Gubianas Escudé, ha resultado elegido como imagen de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2011, en Palencia.