(Puede que a algunos esto os ayude, y a otros os sirva para repasar el ABC del toreo).
Basada en la conferencia del profesor Rafael Cabrera , Presidente de la Unión de BibliófilosTaurinos.
Jueves, 6 de Noviembre de 2008. Aula Magna Biblioteca Universidad San Pablo CEU.
¿Qué es el toreo?
Nos referiremos al toreo a pie, último tercio del s.XVII-principios del s.XVIII.
Partimos del supuesto de que el toro es noble, boyante, incluso pastueño, que es como se dice ahora. "Claro y sencillo" en el s.XVIII.
Diseccionaremos los dos pases fundamentales del toreo a pie, la verónica y el natural (entendido este el que se ejecuta con la mano izquierda) y sus principios básicos.
El pase natural y a la verónica
En la rectitud del toro
Algo sesgado el cuerpo
Dándole distancia
Cite con la muleta por delante
Embarcar antes de llegar al lidiador
Cargar en ese momento la suerte
Templar, parar y mandar
Llevar al toro en redondo
Con la mano baja
Rematar el lance en la espalda
Ligar los muletazos
Situarse en la rectitud del toro
El toro es un animal de tracción trasera (la fuerza la imprime desde atrás) y de dirección delantera (siempre hacia delante).
Es necesario desviarlo de su camino natural, obligándole a describir una curva en torno al lidiador.
Existe una controversia en función de la vista del toro ( no ve nada en los 40-45 cm delante de la testuz, su enfoque ideal es a unos 2 metros por delante).
Si el toro tiene dos objetos cerca (torero y muleta) el toro irá a por el objeto que se mueve.
El cuerpo algo sesgado
Marcial Lalanda prefiere situarse completamente perpendicular al toro, puedes bajar más la mano y no hace falta forzar tanto el espinazo.
Se alarga el lance y permite rematarlo mejor. Más dominio, más profundidad.
Dar distancia
Importancia de la energía cinética (masa x velocidad). Un toro citado a 15 metros puede llegar al embroque a una velocidad de 40-50 Km./h.
El embroque debe suceder por delante del cuerpo.
El mérito de la distancia está en función de las fuerzas del toro.
El encimismo siempre desde fuera, en la pala del pitón.
El momento de mayor proximidad entre pitones, en el descabello.
El cite con la muleta por delante
La muleta cubriendo el cuerpo defensivamente.
No al suicidio, sino a la técnica.
El pase es más largo y se lleva más toreado al toro.
Se fija la vista del toro y se le obliga a tomar la suerte.
Hay que verle venir y aguantarle.
Esto, desde la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796)
Embarcar antes de llegar al cuerpo del lidiador
El momento de embarcar o el de entrar en jurisdicción por delante del cuerpo.
Se somete al toro desde el mismo inicio del pase.
Esto, desde la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796)
Cargar la suerte
Adelantar la pierna de la mano del cite.
Se apoya el peso del cuerpo sobre la misma: se inmoviliza más el torero. Más mérito.
Se gana el terreno.
Se obliga a describir una curva más pronunciada al toro, a mandar más y mejor.
Esto no es de Domingo Ortega, ya viene en la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796).
Templar
Acompasar la velocidad del engaño a la del toro.
Evitar que éste lo enganche o toque.
Imprescindible para evitar resabios, que cabecee defensivamente o aprenda a rematar a medio lance.
Esto no es nuevo, ya venía en las Cartas al Diario Madrid (1789)
Parar…..
Atenuar la embestida del toro.
Lograr que el toro se adapte a la velocidad deseada.
Dominarlo y someterlo a la voluntad del torero.
....y Mandar
Hacer que el toro "vaya por donde no quiere ir"
Llevar al toro en redondo, si es posible
Obliga más al toro, seguiría una línea recta o ligeramente sesgada con mayor facilidad.Lo quebranta más .Permite ligar mejor los lances, si se hace bien.
Bajar la mano, si es posible
Obligándole a humillar
Expresión de mando y dominio..
Rematar al toro en la espalda
Mayor recorrido.
Largura y profundidad.
Permite ligar mejor.
Ligar los muletazos.
Unir en series diferentes pases o lances
No es valor absoluto tal y como se ha impuesto en la actualidad.
No hay que atrasar la pierna de entrada ni con la que se carga la suerte, perdiendo así terreno.
Decía Marcial Lalanda que "no hay que confundir ligar los muletazos con dejar el engaño tapando la cara del toro. Ligar una suerte con otra supone terminarla, de una a otra".
El primero en ligar 4 naturales seguidos fue Cayetano Sanz, mediados del s.XIX.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estoy de acuerdo en cada punto.
Gracias
Publicar un comentario