domingo, 1 de marzo de 2009
CARNAVAL SEGOVIANO
NAVA DE LA ASUNCIÓN
Aquel Carnaval de los años 20
El carnaval masculino pasaba preferente mente por la elección del traje de torero./ EL ADELANTADO DE SEGOVIA
La abuela del pueblo, María Marugán (95 años) da testimonio de las fiestas de antaño
Amaruarri - Nava de la Asunción
A sus 95 años María Marugán Gómez nos deja el testimonio del Carnaval que vivió el año de 1922, que es la secuencia de anteriores y posteriores bajo la misma tradición, rota y perdida a raíz del año 1936. Por ello los recuerdos recogidos en esta entrevista abren una página olvidada y poco conocida porque las referencias documentadas poco aportaban sobre el tema en Nava de la Asunción.
María, ¿cómo eran los carnavales que vivió?
— Recuerdo especialmente el de 1922 por el berrinche que me hicieron pasar.
En Nava de la Asunción uno de los días más esperados del año era el Lunes de Carnaval porque se celebraba "El día de las máscaras". La implicación del pueblo era muy grande. En la fonda de la señora Benita, que se encontraba de frente a la esquina de la Casa del Caño, se alquilaban trajes y máscaras que hacía ella misma, cosía muy bien. La gente entraba por la puerta principal y salía por las carreteras disfrazada.
Tenía de todo. Los más requeridos por los hombres eran los de torero, todos los años desfilaban cuadrillas que parecían de verdad, auténticos profesionales, y que jamás se verían delante de un toro. Era su noche de ilusión. Traía disfraces de militares, de mujeres, de época, cómicos y de todo un poco, porque los hombres no sabían hacerse sus propios trajes. En cambio, las mujeres se lo trabajaban mucho, aunque en aquellos tiempos y a falta de más medios el mayor recurso de vestuario era la colcha de la cama, que mayormente era floreada, y daba mucho juego para combinar. La cara se tapaba con cualquier otra tela y se agujereaba para los dos ojos. Por agujerear las colchas hubo siempre muchos disgustos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario