sábado, 30 de enero de 2010

JOSÉ TOMÁS,HOMBRE, TORERO Y MITO


José Tomás, hombre, torero y mito es una
nueva obra para bibliófilos y aficionados al mundo de los,toros.
Incluye una selección de poemas realiza­da por Mauro Armiño (textos de Alejandro Dumas, Adriano del Valle, Emilio Carrere, Pedro de Medina, Lope de Vega, Rafael Du-yos, Felipe Sassone, Rogelio Buendía,Théo-phile Gautier...) y un acertado prólogo a cargo del poeta Felipe Benítez Reyes.
Los grabados y las ilustraciones han sido realizadas por el artista Vicente Arnás. In­cluye once estampas a todo color realizadas con dos planchas de fotopolímero y una veladura. Se han• estampado sobre papel Gravar-Art de 320 g, expresamente elabo­rado a mano para esta edición, con algodón 75% y fibras vegetales 25%. Cada uno de los trabajos de Vicente Arnás se acompaña de uno o más poemas taurinos, compo niendo el conjunto una mínima antología del tema de los toros a lo largo del tiempo.
Se presenta en rama conforme a la tra­dición bibliófila.Todo ello va contenido en un estuche de lujo, diseñado por el arqui­tecto encuadernador Andrés Pérez-Sierra, Premio Nacional a la mejor encuadema­ción artística otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2006. Todos los materia­les, cuidadosamente escogidos, son nobles: papel, piel, tela...
La tirada está estrictamente limitada a 199 ejemplares numerados en arábigo del 1/199 al 199/199 más otros 75 ejemplares numerados en romanos que contienen, además de los grabados a color, los mismos en sepia.
Todos los grabados van firmados por el artista grabador y autentificada la edición por el Notario D. José Gómez Pascual.
Vicente- Arnás, pintor y grabador nacido en Madrid en 1949. Su iconografía es claramente personal, pues participa tanto del realismo mági­co como del surrealismo crítico. Autodidacta, fondea en la investigación y en la búsqueda de distintas técnicas y materiales, tanto en la pintura como en las técnicas mixtas.
Ve recono­cida su creación como grabador con el Premio de Grabado del Ayuntamiento de Cebreros en 1996 y como pintor con la Medalla de Honor en el se­gundo y quinto Certamen BMW de Pintura, cele­brados en 1987 y 1990; Primer Premio de Pintura del Premio Ejército de 1995 o el Primer Premio de la Maestranza de Sevilla en 1993, entre otros.
A su importante trayectoria pictórica, hay que sumar su alta calidad de grabador, que resalta de manera especial en sus inconfundibles "Tauroma­quias". Vicente Arnás sobresale por su talento creador en el panorama de la actual pintura figu­rativa española.

Felipe Benítez Reyes,'autor del texto de pre­sentación de este libro dedicado a José Tomás. Fe­lipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz) en 1960. Es poeta, novelista y articulista de prensa.
Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Pre­mio Ateneo de Sevilla de Novela, el Premio Fun­dación Loéwe de Poesía, el Premio Hucha de Oro de Relatos, el Premio Julio Camba de Perio­dismo, el Premio Nadal de Novela y el Premio Nacional de Literatura, entre otros.
Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento. Su obra poética está re­copilada en los volúmenes Trama de niebla y Libros de poemas. Entre sus novelas se cuentan El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Merca­do de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares.                  
Mauro Armiño, autor de la selección de poemas y de los textos biográficos de sus autores, ha pu­blicado poesía (El mástil de la noche), narraciones (El curso de las cosas) y ensayos (Qué ha dicho verda­deramente Larra). Se le debe una Antología de. la poesía surrealista (1971) y un Premio Max a la mejor adaptación de una obra teatral.

No hay comentarios: