lunes, 25 de enero de 2010

TOROS EN TURÍN



Nuestro querido amigo Marco Coscia (TAURO), nos envía desde Turín, un estudio detallado realizado por el, de los Orígenes y simbología del Toro en la ciudad de Turín.

Como es bastante extenso, lo iremos reproduciendo podo a poco.
Nuestros más cariñosos agradecimientos a Marco


TOROS EN TURIN

8 de Julio de 1923
Las crónicas de LA STAMPA





Los artículos que aquí se reproducen se publicaron en 1923 en el periódico de Turín LA STAMPA, periódico que sigue existiendo y cuyos archivos han facilitado las paginas,con las crónicas del único festejo taurino que se celebra en esta ciudad italiana en toda su historia. Consistía en una novillada mixta con lidia a pie y a caballo, recortadores, y con muerte de un animal.
También se hace referencia al mismo espectáculo que se celebra antes en Roma, así como en otras ciudades italianas, del cual se graba un documental que se podía ver en los cines. La historia de esa gira se cuenta en el libro “ LA TRADICION TAUROMACHIQUE EN ITALIE”, de Giorgio Ponticelli, editado por la Unión de Bibliofilos Taurinos de Francia, donde sin embargo no se menciona la corrida de Turín

LA STAMPA 7 de julio de 1923



LA GRAN CORRIDA EN EL STADIUM


Tendrሠlugar mañana a las 17
Con la muerte del Toro

Turín podrá mañana disfrutar del espectáculo mas pintoresco y sugerente que pueda ofrecer España en tema de diversiones.
Roma y las otras principales ciudades de Italia ya tuvieron la oportunidad de asistir en estas ultimas semanas a las corridas. El espectáculo es cuanto de mas autentico y característico se pueda desear. Contra los mejores toreros saltaran al ruedo magnificos ejemplares de aquellos
Toros de Sevilla
Por los cuales es famosa la ganadería de Antonio Fuentes, animales que unen a la fiereza propia del toro de lidia una esbeltez y una agilidad poco comunes.
Entre los espadas que bajaran al ruedo hay que recordar hombres que pertenecen a la mejor categoría y que son verdaderos ídolos del publico español, como el sobresaliente
JOSE ESTRELLA
(por ignorancia el cronista cree que el sobresaliente sea el mejor, y no el espada de reserva, n.d.t.), el conocido Víctor Mariotty y el famoso Parejito que tuvo el honor de recibir las congratulaciones y los homenajes personales del Muy Honorable Mussolini,Presidente de Gobierno.
Entre todos los anfiteatros que los españoles–oles han encontrado en Italia en su "tournée",por cierto el Stadium de Turín, con sus amplias gradas, con su mole y con la amplitud del recinto, es el más apto para un espectáculo de tamaña grandiosidad.
Será interesante ver el impacto visual que presenta nuestro máximo coso en su nuevo aspecto y en la decoración pintoresca de las plazas de toros. Entre la multitud de banderilleros, de picadores y de monos sabios en su multicolorada uniforme resaltar la cuadrilla que será la misma que ya actuó delante S.E. Mussolini, además serán objeto de particular curiosidad y emoción
EL HOMBRE ESTATUA
(el Tancredo, n.d.t.) vestido de blanco, hipnotizador insuperable de toros y Don Manuel García, el celebre lidiador de toros a caballo (rejoneador n.d.t) que en cada corrida se juega con calma olímpica la propia vida. Otro numero interesantísimo será el de "Saltador" Carlos Michelet que ejecuta cada vez entre el espanto de la multitud el salto mortal por encima del Toro.
Huelga repetir que el espectáculo, siendo una autentica reproducción de los ludos ibéricos, finalizará con la muerte de un toro enfurecido por las continuas provocaciones,por mano de uno de los "espadas".



LA STAMPA 8 de julio de 1923



La “Plaza de toros” en el STADIUM


Con la muerte del Toro


Hoy a las 17 horas

El sugerente espectáculo tendrá lugar hoy. Espectáculo de agilidad, de gracia, de valor,de osadía. Espectáculo que entusiasmó a S.E. Mussolini cuando asistío a él en el Stadium de Roma y pudo darse cuenta de la magnifca energía de los lidiadores, que en cada corrida, a cualquier categoría pertenezcan, arriesgan su vida. Los toros que serán lidiados son los mas fieros toros de Sevilla y los banderilleros, los picadores y los espadas tendrán que recurrir a toda su habilidad y a su sangre fría para no ser sus
victimas.
Don Parejito, como ya en Roma, serˆ el héroe del día y sobre él en especial se detendrá la mirada del emocionado espectador.
El osadísimo sobre estatua, también hará  tiembla, porque  inmóvil sobre un bajo pedestal, será  suficiente un movimiento suyo, una imprudencia, para que el toro enfurecido se le eche encima y le perfore con sus rabiosos cuernos. Otros episodios interesantísimos serán los de los banderilleros, que con agiles saltos clavan dobles banderolas con puntas encendidas en las vivas carnes de la belga, o los osados lances de
los bregadores del toro que lo hacen enfurecer con capas rojas. Hoy, por lo tanto, todos al Stadium para el muy original espectáculo que quizás nunca más serˆ repetido en nuestra ciudad. Asistirán las Autoridades de la ciudad y se asegura la presencia también de los Príncipes Reales. El toro matado serሠregalado en beneficiencia al Comité de defensa de los niños.
Para comodidad del publico el Stadium se abrirˆ a las 15 horas. Las entradas se compran con antelación también en la Agencia Turística Alessandro Perlo en la Galería Nacional, de 9 a 12,30 y de 13,30 a 16.

En la misma pagina, en la cartelera de cine:
CINEMA TEATRO VITTORIA
......................................................
La corrida de toros en Roma
Presente S.E. Mussolini
Representa siempre un atractivo de primerísimo orden y forma parte del espectáculo, con plena satisfacción del publico que asiste cómodamente a la mas soberbia lidia de toros que nunca se haya tenido en Italia, con la muerte de un toro bravísimo por el mejor espada llegado a Italia con la actual tournée.




No hay comentarios: