jueves, 25 de marzo de 2010

ESPERANZA


No solo en el Parlamento catalán se ha discutido sobre toros. Hace escasas fechas, en otro noble escenario, el Palacio de Pedro I de Cuéllar, y a invitación del Ayuntamiento de Cuéllar, municipios como San Sebastián de los Reyes, Vall de Uxó, la localidad portuguesa de Villafranca de Xira y otros colectivos se reunían con el objetivo de crear una asociación en defensa de los festejos populares con toros. De ahí salía una declaración en defensa de la riqueza histórica y cultural de los festejos tradicionales con toros.
Aunque corren tiempos difíciles para la fiesta de los toros nada hace presagiar que los encierros tradicionales de Cuéllar corran peligro de existencia. Por ello es destacable, que gentes venidas de distintas partes de este país, se hayan puesto de acuerdo para defender las esencias de una fiesta que se remonta a los propios orígenes de nuestra historia. Es destacable y no deja de ser sorprendente, porque con la que está cayendo, con la situación económica que vivimos, realmente surge la pregunta de si tiene sentido este debate abierto. No se ha puesto en cuestión la naturaleza de esta fiesta pero para el futuro, quedará sin duda alguna la declaración de Cuéllar, como pionera en defensa de nuestra fiesta mas emblemática.
Lástima que no se abran otros debates sobre la situación de nuestra sociedad, porque esa declaración se suscribía en un Palacio que estaba destinado a ser vivero de empresas y proyectos en nuestro entorno. Y de esto último, de ideas y proyectos las paredes de este edificio están desiertas. Es decir mucho hablar de toros, pero de lo otro de iniciativas y proyectos empresariales, nada de nada y tristemente así nos va. Claro que mirando al futuro siempre nos quedará “la esperanza” y digo bien, de que los encierros de Cuéllar sean declarados BIC.

ADELANTADO

No hay comentarios: