jueves, 4 de marzo de 2010

PICASSO DEFENDIO LA FIESTA


La exposición 'El barbero de Picasso', que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del edificio polivalente de Buitrago de Lozoya desde el viernes y hasta el 23 de junio, una serie de obras que fueron donadas a la localidad por Eugenio Arias, un vecino que conoció al malagueño durante su exilio en Francia.
 Picasso acudía desde 1948 a la barbería que Eugenio Arias regentaba en Vallauris, en el sur de Francia, donde ambos se hicieron amigos .Fruto de esta amistad, Picasso regaló a Eugenio multitud de obras que posteriormente éste donó a Buitrago del Lozoya y con las que se fundó el Museo Picasso.- Colección Arias - de Buitrago del Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados
La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.



Picasso siempre tuvo una estrecha relación artística con la figura del toro, animal que llegó a sustituir su propia figura en muchas escenas amorosas de sus obras en la década de los 30. Sus 26 aguatintas al azúcar fueron creadas en 1957 en París, tras asistir el pintor a una corrida en la plaza de Arlés. En ellas, Picasso se acerca especialmente al toro, animal que describe no sólo en sus volumetrías, sino también en la sutileza de su complexión.
La inauguración de la exposición se celebrará este viernes, 5 de marzo, a las 11.30 horas.

No hay comentarios: