Si quieres ver la imagen más grande, pincha sobre ella
VALORACIÓN CARTELES FERIA DEL ÁNGEL 2010
Segundo año de la Empresa INTER TAURO – MARTAURO SL en nuestra Plaza de Toros y ya tenemos aquí la Feria del Ángel 2010. Tres corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones como base, amén de otros espectáculos taurinos complementarios.
Ante todo, lo que tenemos este año es la “variedad” de encastes en los toros a lidiar a pie: Novillos de Sánchez Urbina (procedente de “Aldeanueva”, “El Torreón” y Sánchez Arjona), es decir, Domecq. Los toros de Adolfo Martín proceden del encaste Albaserrada. Los toros de Parladé con encaste Domecq y los de “Martelilla” encaste Domecq.
Los únicos toros con aliciente son los de Adolfo Martín que regresa después de su lanzamiento desde Teruel (1997-98) y también después de algunos fracasos en nuestra Plaza hace nueve y diez años. Los toros de Adolfo Martín siempre son esperados porque aparte de una presentación acorde, que suponemos nos ofrecerá el ganadero, también el encaste Albaserrada se caracteriza por su fijeza, su casta y la dificultad de su lidia, es decir, un toro que nos garantiza la emoción en el espectáculo.
De Sánchez Urbina pocas referencias se encuentran salvo su encaste ya nombrado y su falta de antigüedad.
Los toros de Parladé, cuyo representante es el hijo de D. Juan Pedro Domecq, no nos ofrecen ninguna garantía de espectáculo. Mansos, flojos y descastados son sus notas características. No funcionan en la actualidad y son unos auténticos inválidos. Unos bueyes.
Poca diferencia con los toros anteriores se vaticina en el juego de los de “Martelilla”, formados igualmente con procedencia de Juan Pedro Domecq, vía Marqués de Domecq.
La Empresa ha organizado una Feria con el fin de dar gusto a todos, aunque no sea del gusto de todos. Vamos a ver: hay una novillada con picadores con el fin de promocionar a nuevos valores. Son tres novilleros que están dentro de los veinte primeros del escalafón. En segundo lugar, hay una corrida de toros de las denominadas “toristas”. Con la ganadería de Adolfo Martín como hemos comentado, y con Fernando Robleño, uno de los pocos triunfadores en Madrid este año y un torero muy pundonoroso; con “Paulita” como torero aragonés que seguro dirá la Empresa que le obliga el Pliego, aunque incumpla otras obligaciones (incumplimientos que esperamos el Ayuntamiento tome buena nota); y termina la terna con Iván Fandiño que es un torero que tenemos ganas de verlo en Teruel después de sus triunfos en gran parte de España. El viernes vienen a Teruel las llamadas “figuras”, o cartel “torerista”, con sus toros debajo del brazo. No cabe duda que apetece admirar el toreo de “El Cid”, con síntomas de recuperación de su bache artístico, de José María Manzanares, con su gran empaque y de Miguel Ángel Perera aunque no esté en su mejor momento. Ahora bien, a estas “figuras” habrá que exigirles como al que más, por presionar para que traigan esos toros tan descafeinados y que no les den problemas a la hora de la lidia. El sábado viene el cartel de los “mediáticos” como se denomina y la alternativa de Sergio Cerezos. ¡Vaya fotografía de alternativa que va a guardar para la historia! Pero … ¿qué pinta Manuel Díaz “El Cordobés” en Teruel? Un torero que hace años que está de vuelta y que nos va a deleitar con sus bufonadas, su toreo histriónico y vulgarísimo, por supuesto, nada digno de tenerse en cuenta. De “El Fandi” pocas sorpresas nos podemos esperar en Teruel. Y, por último, también programa la Empresa una corrida de rejones. Es decir, cinco espectáculos dedicados a gustos diferentes y buscando a su público para cada uno de ellos.
Dos aspectos nos producen cierta tristeza: la anulación del espectáculo Cómico-Taurino (aunque algunos crean que lo han traspasado al sábado de Vaquillas por la tarde, no es eso) y el ver a una ganadería base de muchísimas otras, con un encaste propio, otrora ganadería referente, como es la del “Conde de la Corte” en una corrida de rejones.
Y, para finalizar, un par de deseos para esta Feria: Que el público asista a nuestra remozada Plaza de Toros aunque sólo sea por el hecho de iniciar otros setenta y cinco años de andadura. Y que el Palco Presidencial nos garantice a los consumidores la integridad del espectáculo, que sea más uniforme en sus criterios y que por chiqueros salgan toros enteros.
Para que nuestros deseos se cumplan, esperamos que la Feria se celebre en su totalidad, tal y como se anuncia en prensa, pues al redactar esta valoración faltan dos días para abrir taquillas y se desconocen públicamente precios y abonos. No vemos carteles ni publicidad alguna. Luego la Empresa manifestará su descontento con la afición por no asistir a la Feria.
U T A T E
(Unión Taurina de Abonados
y Aficionados de la Plaza
de Toros de Teruel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario