lunes, 26 de julio de 2010

El toro 'Ratón' desata la locura

El astado más famoso de los bous al carrer vende las localidades en horas y recibe la visita de aficionados de San Sebastián o Navarra. Su segunda salida de la Comunitat abarrota la plaza de Ricla en Zaragoza


Festeros y consistorios pagan hasta seis veces más por tener a este veterano animal .La plaza de Ricla (Zaragoza) no experimentaba tal lleno desde su inauguración, hace quince años. «Sabíamos de la leyenda de 'Ratón' pero no nos esperábamos esto. Las localidades se han vendido en horas y ha venido gente hasta de San Sebastián y Navarra para verlo. Esto es mucho más de lo que habíamos previsto», explicaba Álex Losada, uno de los organizadores de la tarde de toros que ayer paralizó la actividad es este pequeño municipio.

La leyenda de los bous al carrer salía por segunda vez de la Comunitat Valenciana para conquistar tierras zaragozanas y la respuesta fue masiva. Se vendieron 3.500 localidades en un municipio con, prácticamente, el mismo número de habitantes. Pero es que los seguidores del toro más temido se cuentan «por toda España y esto es una muestra de ello», según destacaba ayer su propietario, Gregorio de Jesús

«Somos seguidores de la grandeza de este toro y hablamos con la ganadería de Gregorio para poder traerlo. Queríamos apostar fuerte y optar por lo mejor. La gente no para de venir y de llamar», recalcaba Jesús, otro de los organizadores.

Por diez euros

La fama del temido 'Ratón' abarrotó ayer la plaza de Ricla durante las fiestas patronales con la venta de todas las entradas puestas a la venta, a diez euros cada una. «Queremos que la gente venga y disfrute con Ratón y decidimos poner precios razonables».

«Llevamos ocho vacas, el toro Jardinero y el espectáculo final, que es el toro 'Ratón'», explicó Gregorio de Jesús. Horas antes de que el archiconocido astado saliera a la arena su mentor explicaba que «en estos casos la expectación es muchísima y aunque un animal es un animal y siempre es impredecible, en el caso de 'Ratón' hablamos de uno muy inteligente y hábil que siempre gusta».

La jubilación de 'Ratón' anunciada por su propietario hace un año tendrá que esperar, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS. La fuerte demanda de este astado, con un largo historial en el que no han faltado cogidas graves y la trágica muerte de un joven en las fiestas de Puerto de Sagunto en 2006, junto a la crisis han vuelto a poner en activo a este toro que desata pasiones allá dónde va y multiplica por seis la nómina de un astado normal. Las próximas citas serán el día 9 en Turís y el 21 de agosto en Alcàsser. Tal y como asegura Gregorio de Jesús, «Ratón es ahora mismo el toro más barato que hay porque allá donde va llena las plazas y eso da dinero a los organizadores. Hay hasta quien vende camisetas y mecheros con el nombre de Ratón. Es un toro que genera muchísimo negocio».

Y tal y como sucedió ayer en Ricla, el producto con cuernos más conocido de España funciona a la perfección y a sus diez años edad, todo un récord de longevidad a pie de ruedo, 'Ratón' sigue siendo la joya de la corona de la ganadería Gregorio de Jesús.
 
lasprovincias.es

No hay comentarios: