miércoles, 21 de julio de 2010

Encierros de Cuéllar acercó a la villa los festejos populares valencianos


Las duodécimas Jornadas de Festejos Taurinos Populares de la Asociación Encierros de Cuéllar acercaron a la villa los encierros de la Comunidad Valenciana de la mano de José Lorente.

La Asociación Encierros de Cuéllar acercó a la villa los festejos taurinos populares de la Comunidad Valenciana de la mano del subdirector de la revista Bous al Carrer, José Lorente. El acto estaba enmarcado dentro de las duodécimas Jornadas sobre Festejos Taurinos Populares organizadas por el colectivo y fue moderado por el periodista Pablo Maderuelo.

Lorente afirmó que en la Comunidad Valenciana se celebran 3.500 espectáculos taurinos anuales, lo que significa que por cada dia del año hay toros en siete pueblos diferentes. Explicó que la mayor concentración de festejos se produce en los meses de julio y agosto cuando en un día puede haber toros en 50 o 60 pueblos a la vez en el territorio de la Comunidad. Apuntó que en esta zona se utilizan dos tipos de ganado muy diferentes, el ganado cerril que es el toro limpio que se compra, el que se utiliza en casi toda la península, y por otro lado el ganado de alquiler, reses que se utilizan en los festejos y después vuelven ala explotación para su posterior uso. De estas últimas reses valoran el “sentido” que adquieren por la dificultad que tiene tratar con ese ganado. Los festejos que organizan son desencajonadas, concursos de ganaderías, toros embolados, encierros con toros embolados... A las reses de alquiler se les suelen colocar obstáculos como pirámides, bancos, tablaos...

Lorente comentó que en algunos puntos comienzan ahora a hacerse encierros, aunque carecen de tradición.

No hay comentarios: