miércoles, 1 de septiembre de 2010

La lluvia complica el penúltimo encierro de Cuéllar

Segovia, 1 sep - La lluvia ha protagonizado el cuarto y penúltimo encierro de las fiestas de la Virgen del Rosario en Cuéllar (Segovia), complicando tanto el traslado de las reses por el campo como el recorrido urbano hasta la plaza de toros de la villa.
Los toros de la ganadería sevillana de La Gloria salieron puntualmente a las ocho de la mañana desde los corrales del Puente Segoviano con mucha fuerza, lo que obligó a emplearse a fondo a los caballistas que acompañan la manada para reunirlos.
Pese a ello, dos de las reses se adelantaron al grupo y llegaron en solitario al descansadero de Las Máquinas, donde los jinetes consiguieron controlarlas hasta volver a reagrupar a la manada, aunque esta labor ofreció momentos de incertidumbre.
La manada aceleró su ritmo en el último tramo del recorrido urbano y la entrada en la zona de "el embudo" se realizó de forma muy rápida, con los toros agrupados y encabezados por los cabestros.
En esta zona, una de las reses que llegaba más atrás se dirigió al público que presenciaba el encierro y golpeó a dos espectadores, que tuvieron que ser atendidos por la unidad móvil médica instalada en esta zona por lesiones de carácter leve producto de caídas.
Los toros agrupados ofrecieron bonitas carreras en las primeras calles del recorrido, aunque el ritmo fue decayendo a medida que las reses se fueron acercando a la plaza de toros, debido al desgaste físico acumulado durante el recorrido.
Dos de los seis toros del encierro quedaron rezagados en la Avenida de San Francisco, uno de ellos con especial peligro para los corredores por su tendencia a derrotar contra las talanqueras y volver sobre sus pasos.
El estado del firme, muy resbaladizo por la lluvia, aumentaba el peligro de los toros rezagados, que perdían pie y retrasaron considerablemente su entrada en el coso cuellarano, aunque la pericia de los corredores más expertos consiguió reconducirles a la plaza de toros.
Al margen de los dos heridos, los servicios médicos de la plaza de toros de Cuéllar no han tenido que atender percances relacionados con heridas por asta de toro, en un encierro marcado por la normalidad.
Las reses serán lidiadas por la tarde en la cuarta corrida de feria, cuyo cartel ha quedado conformado por Manuel Jesús "El Cid" y el novillero cuellarano Javier Herrero, que tomará la alternativa como matador de toros ante sus paisanos.
En el cartel original figuraba también el diestro Alejandro Talavante, que no podrá comparecer a la cita cuellarana al resultar herido de gravedad en la corrida de toros que lidió ayer en Palencia.
El quinto y último de los encierros de las fiestas de la Virgen del Rosario tendrá lugar mañana con novillos de Hernández Pla.

No hay comentarios: