miércoles, 27 de octubre de 2010

BUENDÍA, EL MESTIZAJE PERFECTO


El opus 5 dedicado al encaste Buendía está disponible en los quioscos taurinos habituales.
¿Por qué no imaginarse que en un futuro cercano los toros del encaste Buendía recobrarán todo el lugar que les correspondía en las grandes ferias, gracias a la síntesis ideal obtenida por el creador del encaste entre la nobleza vivaz de los saltillos y la bravura profunda de los ybarras ?

En estos inicios del milenio, que invitan al mundo taurino a no olvidar las lecciones de su propia historia y a corregir los errores del pasado, es importante recordar que el encaste Saltillo, refrescado con la sangre de lo de Buendía, que está tan marginado en España, en México es el encaste dominante.

En este ámbito, todo es cuestión de equilibrio. Y para prevenir los efectos de una globalización que todo lo reduce en demasía, parece indispensable el permitirle al encaste Buendía que se reintegre al circuito de las ferias. De eso depende su futuro, y también de ello depende la diversidad indispensable que siempre ha sido una de las riquezas de la Fiesta.

¿ Se logrará ? Los aficionados tienen ganas de creerlo, y algunos ganaderos se empeñan en ello. Desde hace seis años, la revista francesa Terres Taurines es en el país galo toda una referencia gracias a su singular planteamiento : hacer viajar al lector por las tierras taurinas del mundo entero, aportándole siempre un punto de vista original, el cual se explica por la personalidad polifacética del autor. Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, André Viard, quien es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral (seis al año), ofrece un estudio temático original. Para realizarlos, André Viard ha investigado los orígenes de los encastes y su evolución, consultando los archivos de los descendientes de sus creadores, a los que nunca nadie se le había ocurrido preguntar por los recuerdos familiares, renovando así la visión que podíamos tener de ellos. Y sobre todo, ha caminado detenidamente por las sendas mas escondidas del campo bravo, para retratar al toro en su esplendor salvaje, ofreciéndonos imágenes de una belleza incomparable.

No hay comentarios: