martes, 30 de noviembre de 2010

"Gracia sevillana en los carteles"



En los últimos años se aprecia la” gracia sevillana maestrante” en los carteles anunciadores del abono  de la Plaza del Baratillo. Carteles que no han sido del gusto de la afición, siendo carteles que en los ultimos años ha estado rodeado de fuerte polémica.Otro año más la polémica está servida.

Que otro año más nos regale la Real Maestranza otro polémico cartel ya no es noticia, la noticia seria mas bien la inversa. Hay van algunos.

CARTEL ANUNCIADOR 2003

La obra de la reconocida pintora Carmen Laffón, la originalidad del cartel, que representa una cabeza de toro y se remata con una serie de carteles «imaginarios».
La obra está realizada en pastel  y como dato curioso, cabe reseñar que además de la cabeza del toro -un «colorao» que existe en el museo taurino de la Real Maestranza y del que, desgraciadamente, no se tiene constancia de la ganadería a la que pertenece- aparecen una serie de carteles imaginarios en los que se reflejan toreros legendarios, que han marcado un hito en la Maestranza.
El cartel del año 2003 de la pintora Carmen Laffón estuvo en la línea de los carteles de años anteriores , sin ser muy tradicional no levanto  polémica.








 
CARTEL ANUNCIADOR 2006
El cartel anunciador de la temporada 2006 encargado por esta Real Corporación al pintor Alex Katz. Nacido en Brooklyn, Nueva York, en el año 1927, Alex Katz. Su trabajo no puede ser adscrito a ninguna corriente artística. Su trayectoria es única.
Existen obras de Alex Katz en las más importantes colecciones y museos del mundo. En España, concretamente, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el IVAM de Valencia, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Málaga y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El cartel que ha realizado para la temporada taurina en la Real Plaza de Toros de Sevilla, es un óleo sobre lienzo, y sus medidas son 1,17 x 0,77 cms.









CARTEL ANUNCIADOR 2007
El cartel anunciador de la temporada 2007 fue encargado por esta Real Corporación al pintor Manuel Quejido (Sevilla, 1946).
Manuel Quejido comienza a pintar en 1964, aunque él mismo considera que sus primeros pasos definitivos en la pintura no los da hasta 1974, tras un largo período de investigación. Considerado un clásico de la vanguardia, en su producción más reciente plantea reflexiones sobre el lenguaje, la pintura y los procesos simbólicos.











CARTEL ANUNCIADOR 2008

El pintor mallorquín Miquel Barceló sera el encargado de pintar el cartel anunciador de la temporada taurina 2008 en la Maestranza de Sevilla, que representa un toro atravesado por una flecha con la leyenda: "Toros Sevilla 2008".
 "Barceló se ha ido al mundo rupestre, altamiriense"
"Parece más bien un cartel antitaurino".
¿Sera una inversión de la Real Maestranza de Caballeria?











CARTEL ANUNCIADOR 2010

Es obra del pintor sevillano Luis Gordillo y el cartel recupera el estilo abstracto para ofrecer un 'collage' con distintas escenas de una corrida de toros, fotos  en las que el protagonista es El Cid..

Articulo de Antonio Bugos.
"El cartel del sol por Antequera"










CARTEL ANUNCIADOR 2011

 La Real Maestranza de Sevilla le ha encargado al pintor madrileño José María Sicilia la realización del cartel pictórico que anunciará todos los festejos de la temporada 2011.
El pintor José María Sicilia ha trabajado técnicamente una fotografía con ordenador para crear el nuevo cartel que lucirá la temporada sevillana.  Se trata del frontal de un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq ( Copito marcado con el número 179, castaño de 525 kg.)lidiado en la Real Maestranza el pasado lunes 7 de abril del 2008   por el diestro José María ManzanaresCopito marcado con el número 179, castaño de 525 kg. "Una puerta que se entreabre al misterio", según el autor.
Ya le están colgando su San Benito.

"toro cortado por la mitad"
"el casco"
"el medio toro"
"el toro de la crisis"
El cartel de la feria taurina sevillana del próximo año seguirá suscitando polémicas, unos están indignados, quieren ver el cartel taurino tradicional, otros defienden a los Maestrantes, que hay que evolucionar en el Cartel taurino anunciador. Un año más, la polémica está servida








3 comentarios:

Anónimo dijo...

sabrías las medidas de éste cartel?

Silvia Vidal Núñez dijo...

177x118 cms.

Anónimo dijo...

Una plaza tradicional como Sevilla no debe permitirse esa veleidad en sus carteles taurinos. Ahí está la plaza de Antequera con obras dignas de figurar en un Museo. Por favor, recapaciten señores Maestrantes, volvamos al clasicismo, es lo nuestro por tradicción.