miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dominique Lapierre presenta en Sevilla '... O llevarás luto por mi', "una obra patrimonio de la Historia de España"

Cree que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es una forma de decir que la comunidad "no es España"

El francés Dominique Lapierre presentó este martes, 14  en Sevilla '... O llevarás luto por mí' (Planeta), el trabajo que junto con el estadounidense Larry Collins lanzara en 1967 y "una obra que forma parte del patrimonio de la Historia de España", donde narra los años inicios de la década de los 60 a través de la biografía del torero Manuel Benítez 'El Cordobés'.
Lapierre ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press que esta es "una edición, no la reedición", pues "por fin se podrá leer al completo '... O llevarás luto por mí', ya que la otra estaba cortada". El escritor francés, que junto con Collins escribiera '¿Arde París?', 'Oh, Jerusalén', 'Esta noche la libertad' o 'El quinto jinete', ha señalado que es el trabajo realizado junto a su "hermano literario" al que "más cariño le guarda".
Asimismo, el escritor francés ha resaltado que es una obra que supone "parte del patrimonio de la Historia de España" y que "por fin" las nuevas generaciones, aunque no le interesen los toros, podrán descubrir lo que pasó durante la guerra y los años posteriores a través del destino de un español que sale de su miseria". De esta manera, ha añadido que Palma del Río (Córdoba), localidad natal del maestro, es una muestra "simbólica" de lo que sucedía en todo el territorio nacional.
Huérfano tras la muerte de Collins, que falleció hace cinco años, Lapierre ha explicado que estamos ante "un gran libro de la Historia de España a través del destino de un español, un torero". En este sentido, ha bromeado que de ser la historia en Estados Unidos el protagonista hubiera sido un boxeador o en Brasil, un futbolista.
"El héroe de la historia es un matador, dado que los toros eran el camino real para salir de la miseria si el chaval tenía un poco de valor, ya que el camino era peligroso", ha expresado. En este sentido, ha precisado que para la obra no era importante si 'El Cordobés' era "buen o mal torero, si era clásico o no", sino que el objetivo importante es que "en un momento de la historia de España, los años después de la guerra, para huir de la miseria y pobreza, Manuel Benítez escoge un camino real que pasa por delante de los pitones", ha indicado.
La obra, que recoge la vida del matador andaluz, centrándose en la corrida del 20 de mayo de 1964 en la Plaza de Las Ventas de Madrid, va a mostrar "un momento de transición de la historia de España", ha comentado, señalando que "los años 60 era el momento en el país quería salir del pasado, quería que los ver más allá de los pirineos, bailar en las discotecas, aplaudir a los Beatles, un nuevo país tras ver como estaba a punto de salir tras los años de tragedia de guerra y posguerra". "Este hombre con sus pelos largos y su manera loca de enfrentarse a los toros, nada clásica en contraposición a la de Manolete, encarnaba una esperanza en una España nueva", ha resaltado.
En este sentido, ha subrayado que fue "un tiempo extraordinario". Además, ha recalcado que 'El Cordobés' fue el primer torero de la televisión, pues cuando se emitían sus corridas por el único canal de televisión que existía entonces, "la vida del país se paraliza frente a los monitores de los bares", cifrando en "25 millones las personas que agolpaban frente a los televisores el día de la corrida en Las Ventas".
"UNA FIGURA PARA LA ESPERANZA"
Asimismo, Lapierre, que ha visitado este martes Sevilla para presentar la obra, ha manifestado que el torero representaba "una ventana a la esperanza, a una nueva era y un nuevo tiempo". Además, ha señalado que "sus extravagancias en el ruedo encarnaban las esperanzas del país". Lejos de analizar la tauromaquia de 'El Cordobés', su intención era reflejar el interés de la sociedad en su figura.
Lapierre vivió, junto a Collins, las temporadas taurinas del diestro de 1958, 59 y 90, "una experiencia extraordinaria", ha confesado, explicando que Benítez fue quien le enseñó el español, "mi universidad fue 'El Cordobés", ha apuntado. Con respecto a su lenguaje, que ha considerado "poco ortodoxo", ha comentado que hablaba "un español muy difícil". Durante esos años, el torero andaluz realizó 200 corridas, "una locura total".
Por otro lado, el autor 'La ciudad de la alegría' ha comentado que "ponerse que delante de un toro no es un cosa natural", sobre todo, para los escritores extranjeros, quienes tenían que explicar "el miedo". "Como escritor tenía que describir el sentimiento y la impresión de un hombre en el centro de un ruedo, con 15.000 espectadores presionando y frente a un toro de 600 kilos", ha reconocido, una tarea nada fácil.
En este sentido, ha bromeado que "los únicos momentos en los que pudo hablar con 'El Cordobés' con tranquilidad fueron cuando tenía que reposar tras una cogida". Tras analizar sus sentimientos, Lapierre, según ha manifestado, entendió "que el torero andaluz no conocía el miedo, comprendiendo que era más animal que los toros, de los que estaba enamorado".
Ante la dificultad para comprender el sentimiento del miedo, Collins y Lapierre se jugaron al lanzamiento de una moneda enfrentarse a un toro para describir el pensamiento de un torero. El estadounidense, según Lapierre, esperaba en el centro de un tentadero que saliera un becerro "tamaño perro caniche" y cuando lo vio salir "el miedo le hizo huir más que correr". "A pesar de que era un becerro, un toro es un toro", ha afirmado el francés para explicar la actitud de su "compañero literario".
"HIPOCRESÍA Y POLÍTICA"
Aunque prefiere no hablar de cuestiones políticas, Lapierre ha afirmado que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de enero de 2012 es "un asunto político, tras lo que se esconde la intención de reflejar que Cataluña no es España". Asimismo, ha declarado que esta decisión, aprobado por el Parlamento de Cataluña es una forma de decir que "no participamos de la locura de las tradiciones españolas".
Lapierre, que ha reconocido estar contra la crueldad animal, ha afirmado que en esta decisión hay una "gran hipocresía", pues si suprimen las corridas, habría que eliminar los transportes de ganado vacuno a los mataderos para evitar que las vacas estén "24 horas encerradas en condiciones terribles". "Los toros bravos son los animales más felices del mundo durante cinco años y en quince minutos al final de su vida se enfrentan a un combate donde pueden triunfar", opina.
El francés, que ha mostrado su felicidad por volver a España, ha narrado que es "el único extranjero que ha hecho cuatro veces el camino del Rocío a caballo". En este sentido, bromea que el mundo está dividido entre los que han hecho el camino y los que no" y añade que es "la mayor experiencia que se puede vivir en este mundo". "Fe, los mejores caballos, las mujeres más guapas, comunión social y la relación de clases sociales se mezclan en el Rocío", ha comentado, añadiendo "que reina la cerveza Cruzcampo desde el amanecer hasta la noche".
Lapierre cree que hoy en día "hacen falta nuevos héroes, como Mandela, Gandhi o Madre Teresa de Calcuta", que son los que protagonizan sus libros, advirtiendo de que "nunca lo hará sobre Madoff o este tipo de hombres".

No hay comentarios: