martes, 28 de diciembre de 2010

Una lona hinchable para cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, en Madrid

  
Los contactos políticos ya se han producido. La Comunidad de Madrid, ha realizado un primer estudio, para sondear entre los aficionados, el proyecto que cubrirá la Plaza de Toros de Madrid
La actuación incluye diversas iniciativas, pero tiene en la futura cubierta hinchable la de mayor impacto. Imágenes del primer estudio elaborado para la Comunidad de Madrid, revelan cómo quedará en un futuro el coso Venteño. El proyecto inicial contempla cubrir la plaza con una doble lona con carácter reversible y desmontable.
Tal como publicó este periódico la lona doble se inflaría con aire filtrado a baja presión e iría elevándose desde el suelo hasta cubrir toda la superficie del coso taurino. La cubierta se instalará a ras de techo para limitar su impacto visual. Las simulaciones realizadas en el primer estudio, teniendo en cuenta varias perspectivas, contemplan que la lona sea visible a partir de unos 30 metros de altura. A 45 metros de altura lo que se visualiza es una plaza cerrada. Fuentes de la corporación explican que la lona tarda unas 48 horas en inflarse.
Para adecuarse a la ley, el primer estudio advierte de los condicionantes de la intervención. El carácter desmontable de la cubierta se remarca cuestión indispensable, además de que "el paisaje urbano ha de permanecer inalterado". "La estructura original de la plaza seguirá siendo su esqueleto resistente", se afirma. La plaza está construida básicamente de muros de mampostería interior y exterior, con aperturas mediante arcos rebajados. Los estudios reflejan "importantes" espesores de muros. Los graderíos se soportan con pilares de fundición que aguantan forjados de vigas con bóvedas de fábrica. La cubierta perimetral es una celosía, cubierta de tejas de cerámica. Todos estos elementos deben ser respetados en cualquier intervención. No obstante este es la cuestión más delicada con la que tendrán que lidiar tanto los proyectistas como los técnicos de la Comunidad de Madrid. El borrador al que ha tenido acceso este diario refleja que al margen del impacto visual de la cubierta, la propia estructura que la soportará se apoya a lo largo del perímetro de la plaza.

No hay comentarios: