Hoy cumple 98 años ,Francisco Cano-Curro Cano-Canito-Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo "Rejillas". A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Después de sus experiencias como nadador y como boxeador, probó suerte en el mundo del toreo, saltando como espontáneo en varias ocasiones en distintas plazas. Se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante, dondesufre su primera cornada.
Conoció la dureza de la Fiesta, lidiando toros de todo tipo y condición en cosos de la provincia de Madrid y también en otros de la zona de Soria, por donde toreó una treintena de novilladas sin caballos. Con picadores debutó en Puertollano, en 1941, en un mano a mano con Angelete. Pero su sueño no cuaja y toma un nuevo camino, el de la fotografía: Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía "Vivía en Madrid y allí Gonzalo Guerra Banderas me ayudó mucho y me salvó de que me reclutaran para la guerra. Hicimos una cámara. Toreaba un peruano y le gustaron tanto las fotografías que me encargó muchas y me pagó muy bien. Llegué a torear en alguna ocasión y tiraba fotos desde el callejón, vestido de torero".
Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, afirma el fotógrafo.
Cano afirma que ha asistido "a más de diez mil corridas. Si en cada una he tirado un promedio de cuatro carretes de treinta y dos fotografías cada uno he sumado más de un millón de fotografías". Además de sus reportajes taurinos en las plazas de toros, en el campo o en actos sociales, Canito ha realizado multitud de reportajes a las grandes estrellas de cine, a intelectuales, a literatos y recuerda que mantuvo relación con actores de la talla de Gary Cooper, Deborah Kerr, Gina Lollobrigida" y los escritores "Ernesto Hemingway y Orson Welles".
Sus toreros predilectos han sido Manuel Rodríguez Manolete, Pepe Luis Vázquez, Manuel Álvarez El Andaluz, Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín con quien trabó una gran amistad y algunas de cuyas fotos, inéditas, acaban de ver la luz en el libro Luis Miguel, el número 1, que se presentará la próxima semana, y en la que un jovencísimo Curro Cano charla en el ruedo de una plaza de toros con Luis Miguel vestido de torero, antes de que salte el toro que debe lidiar el maestro madrileño. De todos los toreros que ha conocido y fotografiado a lo largo de más de medio siglo, Cano dice que "los que mejor han dado han sido Manolete, "por su empaque y personalidad" y Pepe Luis Vázquez, "por su naturalidad".Historias de uno de los personajes más singulares del mundo de los toros. Un hombre con ojos de fotógrafo y alma de torero.
3 comentarios:
Felicidaddes a este buen aficionado
¡Enhorabuena Maestro! ,porque éste sí es un Maestro y no esos "mataDomecqs" que nos asolan.
Lo he visto en muchas Plazas siempre cargado de máquinas y ésta pasada Feria de Abril en Sevilla, tuve la suerte ser yo su fotógrafo tirarles una fotografía con mi camarilla a él y su gentilísima esposa.
¡Enhorabuena,muchas felicidades y que cumpla al menos otros 98!.
¡Enhorabuena Maestro! ,porque éste sí es un Maestro y no esos "mataDomecqs" que nos asolan.
Lo he visto en muchas Plazas siempre cargado de máquinas y ésta pasada Feria de Abril en Sevilla, tuve la suerte ser yo su fotógrafo tirarles una fotografía con mi camarilla a él y su gentilísima esposa.
¡Enhorabuena,muchas felicidades y que cumpla al menos otros 98!.
Publicar un comentario