sábado, 15 de enero de 2011

La cristalera más taurina


La empresa Soler Hermanos ya está fabricando las 560 piezas de cristal especial que formarán la cúpula de la plaza de toros

VILLENA

PÉREZ GIL La futura cúpula acristalada de la plaza de toros de Villena pesará 230 kilos y estará compuesta por 560 piezas triangulares de 38 milímetros de grosor. La empresa villenense Cristalería Soler Hermanos ha comenzado a fabricarlas dedicando para ello 15.000 metros cuadrados de superficie de una nave totalmente robotizada e informatizada con la que cuenta en el polígono industrial Bulilla, donde sus instalaciones superan los 36.000 metros cuadrados.
La elaboración incluye un proceso especial en el que están inmersos 50 operarios desde hace ya mes y medio. En la adquisición de este material de alta gama la Generalitat Valenciana va a invertir 400.000 euros pero el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de Villena, cuyas obras avanzan en el plazo previsto, alcanza en su conjunto los 15 millones de euros.
La alcaldesa Celia Lledó y la concejala de Urbanismo, María José Hernández, visitaron ayer la empresa Soler Hermanos para interesarse por el proceso de fabricación de los cristales que cubrirán el coso taurino permitiendo únicamente el paso de la luz natural.
El gerente de la firma, Ramón Soler, las recibió y les dio a conocer todos los detalles. De este modo pudieron saber que cada una de las piezas lleva dos cristales. Un vidrio con tres capas de plata, titanio y acero inoxidable recubiertas con sílice a modo de refuerzo que aislarán el recinto de la temperatura exterior y lo protegerá de los rayos solares. El otro cristal es de seguridad y quedará fijado en la parte interior de la cubierta con el fin de evitar cualquier desprendimiento por rotura. Todo el bloque se remata finalmente mediante un proceso de canto pulido para que el vidrio no se contraiga en caso de cambios bruscos de temperatura. Con tal objeto cada pieza se somete a un proceso de templado donde se calienta a 600 grados y se enfría rápidamente por aire. A continuación se lava y se le ensambla un marco relleno de silicona muy flexible que, además de absorber la humedad, produce un efecto amortiguador. Al ser cada pieza diferente, la dirección técnica de Cristalería Soler está perfectamente coordinada con la empresa encargada de construir la cúpula, siguiendo paso a paso un arduo trabajo programado por los ingenieros.
La alcaldesa recordó ayer haber sentido una "gran alegría" al conocer que era una empresa de Villena, que además es pionera en toda la Comunidad Valenciana trabajando el cristal, la que se iba a encargar de revestir la cúpula de una obra tan emblemática para la ciudad. Para Celia Lledó "es un lujo tener en Villena una empresa de este nivel que hace trabajos por todo el mundo". Precisamente Cristalería Soler ha realizado obras en el aeropuerto de Kuwait, en un conocido hotel de Argentina y en otras edificaciones destacadas de Holanda, Georgia y Francia. Su próximo proyecto es el Museo del Louvre de Lens, en Francia, y en España los cristales de Soler han recubierto el parlamento de Bilbao, el hospital de la nueva Fe de Valencia, el recinto ferial de Cuenca y próximamente van a dejar su sello también en la fachada de Repsol en Madrid.

No hay comentarios: