El Grupo Popular propondrá al Pleno que tramite la inclusión de la celebración, declarada de interés regional, bajo la protección de la Unesco
La ciudad exhibirá un toro de cuerda al estilo local durante el congreso de julio en Grazalema
El equipo de Gobierno propondrá al Pleno colocar los festejos taurinos del Toro Enmaromado bajo la protección de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, según confirmaron ayer fuentes municipales.
La decisión, que sigue la estela de medidas similares adoptadas en otros puntos de la provincia, como es el caso de Toro y de Guarrate, pretende «blindar» el conjunto de las expresiones taurinas que se celebran durante las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, declarado de Interés Turístico Regional, impulsar la marca de calidad y promover la candidatura internacional de los festejos a este reconocimiento.
La Concejalía de Promoción Humana y Colectivos ha comenzado ya a trabajar en la propuesta que será elevada al Pleno. Con el visto bueno de la Corporación tendrá que ser remitida posteriormente a la Junta de Castilla y León y al Consejo del Patrimonio Histórico Nacional antes de ser enviada definitivamente a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La presente Convención tiene como objetivos la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco y la cooperación y asistencia internacionales.
Como patrimonio cultural inmaterial la UNESCO entiende las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales.
Las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente y en concreto todas la expresiones taurinas que se desarrollan en el marco de la que llegó a denominarse Semana Grande ya obtuvieron en su día el reconocimiento de festejo tradicional en Castilla y León. Ahora se acogerán a la solicitud de declaración como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad ante la UNESCO precisamente por su carácter tradicional, según precisaron las mismas fuentes.
La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) exhibirá un toro al estilo benaventano durante el transcurso del VIII Congreso Nacional de toros de cuerda que tendrá lugar los tres primeros días del mes de julio en la localidad gaditana de Grazalema.
El pasado sábado día 19 fue presentado en Grazalema el cartel anunciador del congreso junto con los toros que se exhibirán los días 1, 2 y 3 de julio.
Un «Cebada Gago» a la benaventana
Cebada Gago ha sido la ganadería elegida por la organización del VIII Congreso Nacional de Toros de Cuerda para realizar las exhibiciones. La prestigiosa ganadería, habitual en los encierros de san Fermín y en las plazas de primera, aportará los toros para las exhibiciones, entre ellas la que protagonizarán miembros de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado.
El sábado, durante la presentación del congreso, el presidente ( Francisco Javier Hernández Calvo y Félix Martínez Regueras, presidente y tesorero de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado hicieron entrega de la argolla que será instalada en la plaza del ayuntamiento de Grazalema para la exhibición al estilo benaventano.
Benavente participa en el congreso con un stand propio además de con la exhibición de un toro tal y como se corre en la ciudad. El encuentro sirvió también para celebrar la reunión semestral de la Federación Nacional de Toros con Cuerda, de la que ABTE es socio fundador.
Por otra parte, la ABTE ha anunciado que respaldará la iniciativa legislativa popular que se va a presentar en el Congreso de los Diputados por la Federación de Peñas Taurinas Catalanas con el propósito de declarar la fiesta taurina de bien cultural y así rectificar la decisión del parlamento catalán de prohibir los toros. La iniciativa requiere un mínimo de 500.000 firmas.
La Asociación Benaventana recogerá firmas en su sede durante los próximos nueve meses, firmas que serán enviadas a la Federación Catalana para que las presente en la Cámara Baja española.
laopiniondezamora.es
jueves, 24 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario