miércoles, 23 de febrero de 2011

FERNANDO MADRAZO

El criador Fernando Madrazo. Nieto del célebre ganadero Manuel Arranz, fallecido en los años sesenta y cuyas reses marcaron una época en la fiesta brava durante el segundo tercio del siglo XX, Madrazo mantiene «por puro cariño y tradición familiar» lo que «ya no es sostenible económicamente».

Y lo hace en la Ribera de Campocerrado, a la vera del río Yeltes -el más taurino de la geografía española-, dentro de la dehesa de 'El Gustal': cientos de hectáreas de pasto, roble y encina donde pacen dos sementales, una punta de vacas junto a otra de erales, y tan sólo un encierro de saca para una novillada en Morata (Madrid).

«Esto se acaba porque no compensa. Es una pena. Hoy sólo pueden ser ganaderos los cinco o seis grandes que lidian en Madrid», lamenta Madrazo, de 57 años y bancario prejubilado, mientras da de comer de su propia mano un ramón de encina a un toro de seis años al que ha criado en biberón desde que la madre murió de parto.

«No compensan ni los gastos, ni el sacrificio, ni el trabajo dedicado. Aún no se si la novillada que el año pasado me pidieron en Morata de Tajuña (Madrid) va a poder celebrarse o no», explica el nieto de Manuel Arranz.

Al precio actual del pienso, 30 céntimos de euro el kilo, cada animal puede suponer un coste, desde que nace hasta que engorda, de 2.000 euros (come una media de cinco kilos diarios), por lo que una novillada, «para que sea rentable, la tienen que pagar a partir de 11.000 euros», hecho que muy raras veces se da, salvo si los utreros tienen como destino una plaza de primera, ha precisado
----------------------
Texto Carlos Garcia
Periodico hoy.es , sección Toros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, ni el Yeltes es el mas taurino ni "el gustal" tiene cientos de hectareas, las cientos de hectareas las tiene campocerrado y el Gustal es un cuarto de esa gran dehesa....Por lo demás me quito el sombrero ante este ganadero gran aficionado...