AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.
Dª. Mª. Dolores Palacios López. Doctora en Historia del Arte, nos comento su tesis doctoral realizada en 1994, un estudio de investigación sobre el grabado taurino en la tauromaquia.
Dª. Mª. Dolores Palacios López es hija del conocido ex arenero y pintor madrileño Cesar Palacios.
Nos situó un poco, resumiendo la historia de la tauromaquia, relacionándola con la iconografía, origen que data del siglo XVIII.
Los primeros grabados utilizaban la técnica directa del buril.
En 1777 se crea la colección de trajes, donde aparecen los toreros Costillares y Pedro Romero. Esta serie es una colección creada por Juan de la Cruz y Olmedilla, que se preocupa por lo popular, trajes y vestidos. Utilizaba la técnica directa del buril. Inspirada en otras colecciones francesas.
Los grabados aparecen en libros de viajes creados por extranjeros, donde sobre todos los alemanes plasman momentos costumbritas de la fiesta, momentos característicos de la fiesta y aprecian como curiosos, estas escenas no son captadas en los grabados por los artistas españoles.
La tauromaquia de Antonio Carnicero, dibujo y grabo la Colección de las principales suertes de la corrida, 1787-1891, plasma escenas taurinas y el ambiente anterior a una corrida. Fue el primero en plasmar la lidia en imágenes, con detalles minuciosos y coloristas. Los toros de Carnicero, como las figuras están un poco desproporcionados. La tirada de grabados y laminas fue un éxito, volviéndose alanzar en posteriores veces.
Grabados de Antonio Carnicero
Un hecho importante en la historia de la iconografía taurina, son la ilustraciones y grabados del libro” Tauromaquia o arte de torear” de José Delgado “Pepe-illo”, la primera edición es de 1796 y la segunda de 1804. Esta compuesta por 30 estampas realizadas con técnica al buril y aguafuerte. Las estampas están inspiradas en la Tauromaquia de Carnicero. El autor y artista de las ilustraciones es anónimo, pero se cree que es de un autor del círculo de Goya.
Francisco de Goya y Lucientes realiza La Tauromaquia, una serie de 40 aguafuertes, entre 1814 y 1816. Las primeras estampas son ilustraciones de un texto de Nicolás Fernández de Moratín( amigo de Goya), la Carta Histórica sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España, publicado en 1777. Las escenas de la tauromaquia de “Pepe-illo” influyen en la de Goya. Las técnicas utilizadas por el pintor de Fuendetodos, son aguafuerte y aguatinta, consiguiendo mejor calidades en la estampación.
Goya conocía y era amigo de toreros, Martincho, Juanito Apiñani o la Pajuelera, por lo que hace el trabajo desde abajo. La Tauromaquia de Goya, no tuvo el éxito como la de Carnicero, hasta pasados unos cuantos años, 1850, que se hizo nuevas ediciones por calcografía, reconociendo la importancia y transcendencia de las ilustraciones. Como afición, relajo y en su entorno, hizo muy a gusto este trabajo, ilustrándonos con su tauromaquia.
Goya con 73 años hace su primera litografía artística taurina, influenciado por el pintor José Madrazo, que introduce esta nueva técnica en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario