lunes, 21 de febrero de 2011

«A los problemas del sector, la lidia suma la reducción de las corridas de toros»

Antonio Bañuelos Ganadero de toros de lidia 

«La Cabañuela», la finca de toros de lidia propiedad de Antonio Bañuelos, comenzó su andadura en el año1993, con el sobrenombre de «Los toros del frío». Actualmente, en la finca pastan 650 reses, de ellas 300 vacas nodrizas. El ganadero burgalés reconoce que la cría de toros de lidia se está viendo afectada por los mismos factores que el resto, entre otras cosas, por la subida del precio de las materias primas para el pienso y del forraje, que calcula en un 25% en los últimos dos años. Y mientras, el precio de la carne es bajo aunque ahora «se esté manteniendo estable». No obstante, la oferta «está saturada por el exceso de importación».
Con todo, el principal problema de la ganadería de lidia reside en el importante descenso de los festejos taurinos en España en los últimos años. (700 menos en 2008, 890 en 2009 y unos 1.200 festejos menos en 2010, cita Bañuelos). Según sus cuentas, cerca de 3.000 festejos menos en España en tres años, que suman la friolera de unas 18.000 reses sin vender. «Consecuencia de todo esto es que en zonas tradicionales donde pastan ganaderías de lidia, puede haber semanas en las que 100 o 200 cabezas de origen lidia van al matadero», explica este ganadero antes de añadir que ha habido casos en los que «se han llevado al matadero ganaderías por su origen y tipo peculiar de ganadería de toro pequeño, que ya no se lleva en las plazas de toros grandes y porque donde se podrían lidiar, que son las plazas pequeñas y portátiles se han eliminado este tipo de festejos».
Ahora lamenta el trabajo de cuatro años en un animal, «que más cuidado no existe, sanitariamente, en alimentación, en hábitat natural», no se ve compensado en el precio final, lo que se traduce en la disminución de la cabaña brava en espera de la regulación del sector.
También en eso es pesimista Antonio Bañuelos, que explica que están disminuyendo tanto la oferta como la demanda, así que ve «difícil salida» en los próximos años a los problemas de este sector. 
nortedecastilla.es

No hay comentarios: