sábado, 26 de febrero de 2011

MANUEL JESUS “EL CID” MAÑANA EN VISTA ALEGRE


"En la campaña americana he crecido en el toreo con el capote"

El saltereño, recién aterrizado en España como triunfador de la temporada colombiana, se prepara para su primer compromiso, el domingo en Vistalegre


 
Apenas aterrizó en España, con el esportón cargado de trofeos, entre ellos el del triunfador de la temporada colombiana, Manuel Jesús El Cid se marchó al campo, a entrenar en "la finquita que tengo en Las Pajanosas". Tras esta entrevista, en la que desgrana sus proyectos, el torero afirma que "no quiero parar y me marcho de nuevo al campo, a Colmenar Viejo, a la finca de Ángel Luis Peña, para continuar entrenando antes de torear el domingo en Vistalegre, donde comienzo la temporada española". El Cid respira optimismo tras sus éxitos en la campaña americana y se adentra, entre otras cuestiones, en sus actuaciones, en su próximo paso por la Feria de Abril y en su estreno ante toros de la mítica ganadería de Miura.

-¿Cómo se ha desarrollado la temporada en América?

-Muy bien. Ha sido la más completa de mi carrera. En principio estaba contratado en ferias de Colombia y Venezuela, con cinco corridas (Manizales, Medellín, Valencia y dos en San Cristóbal) y he terminado toreando diez corridas y dos festivales. Las tardes de Bogotá fueron triunfos de apoteosis para que me hayan declarado triunfador de la temporada.

-En una fotografía publicada en estas páginas, se le veía en la vuelta al ruedo acompañado por sus dos hijos. Ha saboreado esos éxitos con la familia.


-Sí. Ha sido otro triunfo. Me llevé a la familia, a mi mujer y a mis niños, y me dio tiempo para que conocieran Cartagena de Indias y la Isla del Rosario.

-¿Con qué faenas disfrutó más?

-La del primer toro en Manizales y las dos de Medellín. En Bogotá disfruté mucho en la del indulto y, con el otro toro, toreando con la mano izquierda. De la segunda tarde me quedo con el conjunto.

-¿Qué le parece el público colombiano, con el que está tan identificado?

-Es un público exigente. Son parecidos a los franceses en el sentido de que para triunfar, además de torear, tienes que matar bien.

-Supongo que el próximo paso será su confirmación en La México...

-Es otro de los sueños. Espero debutar allí el año que viene.

-Después de lo vivido, ¿qué sensaciones tiene de cara a 2011?

-Vengo cargado de moral e ilusión. He tenido continuidad en los triunfos con respecto al final de la pasada temporada y estoy mejorando mi toreo. No me gusta estancarme y quiero ir avanzando, puliendo defectos.

-¿Veremos a un Cid renovado o distinto?

-Al mismo. Lo que pasa es que uno va adquiriendo más profundidad, más poso. Ahora intento no precipitarme al hacer las cosas.

-¿Ha crecido en algo durante esta etapa americana?

-En el capote. Me he sentido más a gusto. Algunos toros no los he toreado para prepararlos para la muleta, sino que los he cuajado, les he dado ocho o diez lapas buenas.

-Todavía no se han hecho oficiales los carteles de la Feria de Abril, pero ¿qué es lo que más destaca de sus compromisos?

-Torearé las corridas de Victorino y de El Pilar en la Feria de Abril y la de Torrealta en San Miguel. Lo que más me motiva es la plaza, la Maestranza. Por otro lado, Victorino es una ganadería que me gusta torear en Sevilla y que me ha dado grandes triunfos. Me agrada enfrentarme a los victorinos, aunque supone un esfuerzo extra.

-¿Ha visto la corrida en el campo?

-Sí. He visto la corrida de Victorino en el campo y me gusta mucho. Es algo más fuerte que la del año pasado y está en el tipo.

-¿Habrá alguna gesta?

-De encerrarme con seis toros, no. Lo que sí haré será matar por primera vez un toro de Miura. En Valencia y en Nimes mato sendos toros de Miura y de Victorino.

-¿Qué supone enfrentarse por primera vez a un 'miura'?

-Me hace ilusión. Lo hago sólo y exclusivamente por una satisfacción personal. No creo que me vaya a dar nada más el hacerlo. Pero quiero torear y matar un miura por mi trayectoria y para saber cómo embiste. Miura es una ganadería distinta y una figura no debe irse sin haber matado, al menos, un toro de esta ganadería.

-¿Está ya contratado para Madrid?

-Este fin de semana se reúnen los apoderados con la empresa para ver las ganaderías. Espero estar dos tardes en San Isidro y quizás una en la Feria del Aniversario.

-Mirando atrás, ¿qué opina de su temporada 2010?

-Fue importante. Lo más duro fue el primer tercio. Hay que olvidarlo. Luego, lo mejor, fue la remontada, con un nivel alto, sobre todo en ferias importantes.

-¿Qué ha planificado para este año?

-Espero torear algo menos que la temporada pasada. Fueron 73 corridas. Lo ideal para 2011 será torear entre 60 y 65 corridas. Por supuesto, entrando en carteles rematados y ferias importantes.
eldiadecordoba.es

No hay comentarios: