martes, 1 de marzo de 2011

Castellón aumenta el número de festejos taurinos pese a la crisis


El mundo del toro experimentó un incremento del 10% en cuanto a la celebración de festejos taurinos tradicionales el pasado año, al pasar de los 5.289 en el 2009 a los 5.815 que se organizaron en el 2010. Y la provincia de Castellón vuelve a situarse en el primer puesto del ránking, con 3.320 actos --una cifra que casi duplica los 1.895 de la provincia de Valencia-- y un aumento del 7,8% respecto al año anterior.

Estas cifras podrían resultar llamativas en el actual contexto de crisis económica, pero el presidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer, Juan Carlos Paricio, explica que “la actual situación hace que las comisiones de fiestas y peñas taurinas busquen nuevas fórmulas para seguir con los festejos y estiran al máximo los presupuestos”. “Esto se traduce en que antes se solía gastar mucho dinero en un solo ejemplar de una ganadería de élite, algo a lo que actualmente pocas entidades pueden acceder, mientras que ahora se suele acudir a hierros de menos nombre pero que te aseguran una calidad. Con lo que antes costaba un ejemplar, ahora se compra un lote de animales”, afirma Paricio.

Un total de 128 localidades de la provincia de Castellón celebraron festejos taurinos durante el 2010, frente a los 103 de Valencia y los 35 de Alicante. Esto se traduce en que de 365 días, 253 acogen alguno de estos eventos festivos en sus diversas modalidades en la Comunitat.

Asimismo, cabe destacar que en los últimos años se ha producido un descenso del número de heridos. El pasado año fueron 486 las personas heridas y dos las fallecidas, en unas cifras que van en línea descendente.

elperiodicodelmediterraneo

No hay comentarios: