jueves, 14 de abril de 2011

La Corrida del Aniversario de Bilbao se retrasa para contratar a José Tomás

La junta aplaza el festejo a septiembre para que el calendario del torero tras su recuperación facilite su presencia en Vista Alegre
José Tomás podría regresar al albero de Vista Alegre
 después de muchos años de ausencia. :: EFE



La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao ultima la agenda para esta temporada con una novedad importante. Al contrario de lo sucedido en anteriores campañas, la corrida extraordinaria que desde el año 2000 se programa en julio -con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad-, se celebrará en esta ocasión después de las Corridas Generales con un único objetivo: contratar a José Tomás. Los hermanos Chopera, empresarios de la plaza, y los miembros de la junta administrativa de Abono, barajan el sábado 3 de septiembre como la fecha más idónea, «siempre a expensas del calendario de la Liga de fútbol», aclaran desde Vista Alegre.
El retraso del festejo confirma la decidida voluntad de la junta de meter en el cartel a José Tomás, aunque las posibilidades de que eso ocurra son escasas. A pesar de las recientes declaraciones del médico personal del diestro de Galapagar, Rogelio Pérez Cano, queda camino por recorrer hasta el definitivo restablecimiento físico del torero y su hipotético regreso a los ruedos, cómo no, en la Monumental de Barcelona, plaza sentenciada políticamente desde que en julio del año pasado el Parlamento catalán prohibiera las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012.
El torero, que se recupera todavía de una gravísima cornada sufrida el 24 de abril del año pasado en la plaza mexicana de Aguascalientes, no reaparecería nunca antes del mes de julio. De ser así, la temporada de José Tomás discurriría por aquellos cosos tradicionalmente señalados en el medido calendario del de Galapagar; la mayoría plazas de segunda. Si los esfuerzos desde la junta bilbaína fructifican, ya está reseñada una magnífica y cuajada corrida de Núñez del Cuvillo para estoquearse en Vista Alegre. La decisión final está en manos del torero y en su rehabilitación. El propio matador sabe que el compromiso con Bilbao está ahí, sobre todo tras su ausencia en la corrida programada con motivo de la celebración del centenario del Club Cocherito.

Novillada en junio
Con motivo del aplazamiento de la popularmente conocida como Corrida del Aniversario, los gestores de la plaza trabajan estos días en el remate de una novillada con picadores, que abriría la temporada bilbaína el 25 de junio. Los novilleros Juan del Álamo, líder del escalafón que recientemente cuajó una importante actuación la Feria de la Magdalena de Castellón y que pretender tomar la alternativa en Santander; y Víctor Barrio, pilar indiscutible de las novilladas en la cercana Feria de San Isidro, lidiarán mano a mano un encierro de utreros aún por determinar. Se especulaba que perteneciera a la vacada del Conde de Mayalde, pero los veedores de la Casa Chopera lo han desechado por su justo trapío.
Aunque atractivo para el aficionado, sorprende la fórmula escogida del mano a mano, cuando en el cartel de novilleros hacen cola nombres como Cristián Escribano, Jiménez Fortes, López Simón, Adrián de Torres, Sergio Blanco, David Galván, Sergio Flores o David Silveti, que perfectamente completarían una terna de interés. Como casi siempre, el toro, en este caso el novillo, dará y quitará razones.
ALFREDO CASAS /BILBAO.
elcorreo.com

No hay comentarios: