miércoles, 13 de abril de 2011

Valencia, puertas grandes más caras

NOVEDADES EN EL REGLAMENTO TAURINO AUTONÓMICO
La última reunión mantenida por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano con los expertos del mundo del toro valencianos, ha servido para presentar las novedades más destacadas del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Valenciana que está ultimando la Generalitat Valenciana. Entre las nuevas medidas estaría la obligatoriedad de cortar dos orejas en un mismo toro para salir a hombros.
Un nuevo articulado que según el propio conseller, “surge de la necesidad de la adaptar a las peculiaridades y singularidades propias de la Comunitat Valenciana, la normativa nacional”. El propio Serafín Castellano ha afirmado que “el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana está siendo consensuado con todas las partes implicadas, y tendrá en cuenta matices para adaptarse, y garantizar la supervivencia de determinados aspectos propiamente valencianos”.
Precisamente en estos aspectos singulares, el nuevo reglamento “regulará las características específicas de estas plazas de toros que por sus peculiaridades no se adaptan a las medidas estándar del resto de plazas, como puede ser el caso de las plazas de toros de Algemesí y Bocairent, en la provincia de Valencia; las castellonenses de Castellón, Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa y Vall d’Alba, y Monovar, Elda y Ondara, en la provincia de Alicante”.
En cuanto a la reglamentación de la lidia, este nueva normativa ha planteado la posibilidad de ajustar algunas cuestiones planteadas en la comisión, relativas a la concesión de trofeos, en el sentido que sólo se abrirá la puerta grande cuando se hayan cortado dos orejas a un mismo toro; ampliar a 48 horas la llegada de las reses para que puedan ser sustituidas frente a las 24 horas de antelación actuales; estudiar la reducción de la puya de 29 a 26 milímetros para evitar sufrimiento a la res, o la posibilidad de autorizar la colocación de un cuarto par de banderillas, si esta suerte ha sido realizada con un alto de excelencia o bien, su reducción a dos pares cuando las condiciones de la plaza así lo exijan. 
Todas estas cuestiones se han planteado para su debate y reflexión matizando que “la postura del Consell es respetar la fiesta nacional como tal, a no ser que alguna de estas cuestiones cuente con la unanimidad de los expertos consultados en la reunión y sea una solicitud mayoritaria por todo el sector taurino”, ha apuntado el conseller. 
El nuevo reglamento que se está gestando en la Comunidad Valenciana buscará, según Castellano, “garantizar la seguridad para las personas, velar por el respeto de los animales y que se cumplan unas medidas de seguridad exigentes a la vez que se compatibilice con las tradiciones y con las singularidades propias de la Fiesta nacional en la Comunitat Valenciana”.

No hay comentarios: