Vázquez apela al esfuerzo de todos para afianzar la posición de la región.Celdrán confía en que la cita sea "referencia ibérica obligada".
El caballo y el toro bravo no solo representan el ocio para los aficionados, sino que constituyen dos sectores que ofrecen a Extremadura oportunidades de desarrollo y creación de empleo. Así se puso de manifiesto ayer en la inauguración de la tercera edición de Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, que hasta el próximo domingo se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), con 30.000 metros cuadrados de superficie dedicados a multitud de actividades lúdicas y comerciales.
El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, destacó en su intervención el "momento de pleno desarrollo" de ambos sectores, "como demuestran escaparates como Ecuextre"--dijo--, y apeló al esfuerzo de todas las administraciones para contribuir a que la región "se afiance en la producción de caballos y reses bravas" aprovechando su posición en estos subsectores ganaderos: Extremadura es la segunda comunidad autónoma en número de caballos, con 40.000 ejemplares y más de 15.000 explotaciones; y en la región hay 122 ganaderías de lidia, "algunas de ellas divisas de primera línea", apuntó.
Además, Vázquez cree que el diseño de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) representará una oportunidad para el sector equino y la ganadería brava porque, además de las ayudas directas, desde Extremadura se reclaman otras complementarias por ser actividades que contribuyen a la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje.
También el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, resaltó en su discurso que Extremadura no ha tenido nunca antes "tanto que decir y ofrecer al mundo del toro y del caballo", por ello --dijo-- el esfuerzo y coste que conlleva organizar una feria de estas características se dan por rentabilizados "si conseguimos atraer a profesionales y aficionados y logramos situar a Badajoz en una referencia ibérica obligada y cita ineludible".
Así lo deseó también el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, quien recordó que en estos momentos es la única feria a nivel nacional que abarca el mundo del toro y del caballo en un mismo espacio.
Al acto de inauguración también asistieron el torero Antonio Ferrera, la presidenta de la Asociación de Caballos de Pura Raza Española, Carmen Pinilla, y el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro, entre otras autoridades civiles y militares. A todos agradeció su colaboración el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, quien destacó el amplio programa de actividades que se ha diseñado tanto para la feria de día como la de la noche. Entre ellas, quiso destacar el homenaje póstumo que ayer por la tarde se rindió al ganadero Juan Pedro Domeq, las exposiciones temáticas sobre Ferrera, Talavante y otra de abanicos del siglo XIX o el espectáculo de caballos menorquines que se podrá disfrutar esta noche y mañana en el exterior.
elperiodicoextremadura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario