viernes, 10 de junio de 2011

El empresario de Teruel no lo descarta, pero insiste en que prefiere organizar la feria


Blasco espera que el contrato de la plaza de toros se zanje por acuerdo

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), confía en que la resolución del contrato de gestión de la plaza de toros se realice de mutuo acuerdo con la UTE Intertauro-Martauro, una opción que agilizaría el proceso de rescisión que de otro modo es administrativamente muy complejo. Por su parte, el empresario, Manuel Martín, se mostró abierto a una rescisión negociada ya que no desea entrar en “una polémica con el consistorio”, aunque insistió en que le gustaría organizar la Feria del Ángel porque “ya está preparada” y los toreros con los que han firmado contratos les podrían pedir responsabilidades”. En la rueda de prensa de presentación del programa de las Fiestas del Ángel, Blasco señaló que el inicio del expediente de resolución del contrato con la UTE se decidió “hace dos días” por “la suma de un sinfín de incumplimientos por parte de la empresa, agravados por la tardía presentación de los carteles y las “dudas más que razonables” de que la empresa pudiera llevar a cabo las corridas de la Feria del Ángel, a menos de un mes de su celebración.

Según recordó, el plazo para presentar los carteles venció el pasado 30 de mayo y, cuando se le requirió, la empresa aportó “un folio sin contratos”. Se le pidió que presentara los originales el miércoles y “no cumplió”.

Blasco reconoció que la rescisión del contrato “a un mes de la Vaquilla es un problema, pero es preferible tener un mes para organizar los festejos a sufrir un problema como el que hace una semana hubo en Cáceres, con la suspensión unilateral y sin argumentos de una corrida por parte de la misma empresa” cuando el público estaba ya en el tendido, que obligó a intervenir a la Policía.

Tras la apertura del expediente, la UTE tiene un plazo de diez días para comunicar si acepta la resolución del contrato de mutuo acuerdo u oponerse. “Si acepta, la rescisión será rápida -dijo Blasco. y si no, será un procedimiento más largo”, en el que el consistorio aplicará “la vía más favorable que aconsejen los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.

El alcalde espera que pueda alcanzarse un acuerdo, ya que en contactos previos con la empresa “hubo ciertas insinuaciones de que estarían dispuestos a renunciar a la fianza y resolver el contrato”.

Manuel Martín espera hablar hoy con el alcalde, tras numerosos intentos fallidos desde el miércoles. El empresario considera que los contratos que presentó “son válidos” y que Blasco debería explicar “lo que tiene hablado con otra empresa hace días”, en referencia a la Casa Lozano, con quien aseguró que el alcalde ha alcanzado “un compromiso político” para organizar la feria.

Martín dijo que la UTE ”tiene obligación de liquidar sus obligaciones” y no quiere entra en polémica con el consistorio, por lo que estudiará el pliego de condiciones para decidir cómo actúa en relación con la resolución del contrato.

La empresa tiene depositado un aval de 45.000 euros ante el consistorio, parte del cual podría utilizarse para compensar el impago del canon. Martín indicó que los 10.000 euros de 2010 le fueron condonados por el anterior alcalde, Miguel Ferrer, de forma verbal, para compensar la suspensión de la corrida del 75 aniversario de la plaza de toros que luego se incluyó en la feria. No obstante, no se niega a abonar esa cifra “si hace falta”, ya que el actual equipo de gobierno la considera pendiente.

diariodeteruel.es

No hay comentarios: