jueves, 7 de julio de 2011

El mundo de los toros en el cine, en un curso de verano de la UAL sobre tauromaquia

La experta Muriel Feiner presenta una completísima historia sobre como el cine ha recogido el toreo, desde los hermanos Lumière hasta la última película ‘Manolete’ protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody


Muriel Feiner

ALMERÍA.- Muriel Feiner es una gran escritora taurina, nacida en Nueva York y afincada en España. Ella ha sido la encargada de abrir las conferencias del curso de verano de la Universidad de Almería sobre tauromaquia, con una ponencia que ha recorrido el mundo del cine desde el punto de vista del toro. “El potencial entre el binomio del toro y el cine no ha llegado a todo lo que podría ser”, ha afirmado Feiner está tarde en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, y parte de esta situación es “la falta de presupuesto económico”, mostrándose muy decepcionada con la último maridaje entre estos dos artes, la película ‘Manolete’.
La labor de Muriel en los toros ha dado interesantes libros sobre este mundo: La mujer en el mundo del toro,(por esta obra Muriel fue merecedora del Premio Antonio Díaz Cañabate), Los protagonistas de la fiesta I: El toro, el torero y su entorno, Los protagonistas de la fiesta II: La plaza, el ruedo y los tendidos, Los toreros de plata, y Los toros en el cine.
Precisamente, sobre los contenidos de este último libro, De Lumière a Manolete. El cine taurino, ha sido el contenido de la conferencia de Feiner con una breve proyección de imágenes de algunas de las películas más emblemáticas del cine taurino, imágenes que evocaban entre el público gran interés. Un repaso por la historia del séptimo arte que ha acogido la fiesta como argumento: largometrajes, cortometrajes, documentales e incluso dibujos animados componen este libro que reseña más de seiscientas películas.
"Las primeras grabaciones de toros las hicieron los mismos hermanos Lumière unos meses más tarde de la invención del cine y desde entonces hasta Manolete, que todavía no se ha estrenado, ha habido muchísimos autores que han querido incluir los toros en sus películas", ha explicado la autora.
Fiesta, Don Quijote de Orson Welles; La trastienda, Cowboys de ciudad o, la última, Night & Day son sólo algunas de las películas que han tratado la fiesta de los toros. "El cine puede ser un vehículo para lanzar al mundo este arte, si llaman al cine el séptimo arte, el octavo podrían ser los toros", ha concluido Muriel Feiner



Tele prensa
Primer periódico digital de Almería

No hay comentarios: