martes, 5 de julio de 2011

El número de festejos taurinos en Castilla y León baja un 12,59% desde 2007


 

Los datos que maneja el Ministerio del Interior hablan por si solos y reflejan que el número de festejos taurinos ha descendido un 12,59% en Castilla y León entre los años 2007 y 2010, último ejercicio cerrado en el balance estatal.
Aunque la cifra pueda resultar pesimista, bien se podría indicar que a pesar de la caída, Castilla y León aguanta el tipo si se tiene en cuenta que la media del conjunto nacional está en un 34,25%, pasando de 2.622 festejos en 2007 a los 1.724 de 2010, por cierto, la cifra más baja de la última década.
El sector hace su propia interpretación de los datos y según el presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Benito Martín, «todavía no se ha tocado fondo», y de manera muy concreta detalla que «muchas fiestas empiezan ahora y las corporaciones se acaban de constituir por lo que cómo van a dar toros muchos alcaldes si a lo mejor no tienen ni para cohetes».
En el caso de los festejos menores, donde se incluyen becerradas o novilladas sin picadores, la cifra es mucho más alarmante con una reducción absoluta en la comunidad del 48,44% mientras que el registro nacional cae hasta el 32,17%. Los festejos populares van por su propio camino y solo el año pasado en España se celebraron 10.907.
Pero para los ganaderos no es solo un hecho que el número de festejos siga cayendo en la presente temporada, con capitales de provincia que daban seis tardes de toros y ahora dan cuatro, sino que «los que se van a dar, será con animales a la baja porque hay una oferta tremenda». En el conjunto de España se lidiaron en 2010 un total de 9.299 reses de las que el 43% eran toros y el resto novillos.
El sector
Los datos que maneja el propio Ministerio del Interior en cuanto a las empresas ganaderas y a los profesionales taurinos aportan una pequeña idea de la importancia del sector.
En España hay registradas 1.350 empresas ganaderas de reses de lidia, repartidas en cinco asociaciones, y de las cuales, 221 se ubican en la provincia de Salamanca.
El interés por ser torero se refleja en los 1.931 novilleros sin picadores que recoge la lista oficial del Ministerio o en los 731 novilleros, que ya han ascendido un peldaño, y actúan con picadores. En el capítulo de los doctorados se encuentran 712 matadores de toros.
Otra cifra llamativa es la de los llamados hombres de plata con 1.292 banderilleros de toros o los 2.135 mozos de espada registrados en el país. En total, este sector de profesionales taurinos aglutina a 8.631 personas.
'Taurismo', otra alternativa
Con todos estos planteamientos de menor número de festejos y precios por los suelos de los animales, a los ganaderos no les está quedando más remedio que abrir las puertas de sus fincas al público en general para explotar lo que se ha dado en denominar 'Taurismo', un turismo cultural en el que se conoce cómo vive el toro de lidia.
Decía el ganadero de Murteira Grave Joaquim Manuel de Vasconcellos, en una charla en Ciudad Rodrigo, que siempre había sido mucha la gente que le pedía ir a su finca, así que finalmente pensó que por qué no explotarlo.
Peligro de extinción
En la finca salmantina de Los Talayos, donde pastan los toros de los Herederos de Manuel Santos Alcalde, esta posibilidad la han entendido a la perfección, y al conocimiento del toro bravo en su hábitat, se le unen otras especies en peligro de extinción.
Aunque los toros de esta ganadería de Ciudad Rodrigo están prácticamente colocados para esta temporada, Manuel Santos, es partidario de abrir nuevas vías. Por eso, a lo que es su actividad principal, la cría del toro bravo, «le hemos sumado visitas guiadas a Los Talayos en las que se pueden ver los toros, la merina negra o la vaca berrenda en negro, ambas en peligro de extinción».
En estos momentos, en la finca charra construyen un comedor en el que también podrán dar servicio a los numerosos grupos que ya frecuentan esta dehesa de 700 hectáreas.
elnortedecastilla.es

No hay comentarios: