miércoles, 10 de agosto de 2011

El Gobierno foral emprende la reforma del Reglamento de Espectáculos Taurinos

 

 Jiménez reconoce que la normativa, que data de 1992, necesita una adaptación

  • El informe del Ayuntamiento de Lodosa constata que el vallado cumplía los requisitos exigidos
pamplona. El Gobierno de Navarra se propone iniciar esta misma semana el procedimiento para reformar el Reglamento de Espectáculos Taurinos con la que se pretende evitar sucesos como el que costó la vida la semana pasada a Félix de Luis Morentin, corneado por un novillo que se escapó del encierro de Lodosa tras romper el vallado. El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, dijo ayer que la legislación en la materia, que data de 1992, necesita una adaptación a los tiempos actuales. "En Lodosa la tramitación ha sido la correcta, pero eso no ha sido suficiente para evitar una muerte", señaló el consejero.
Jiménez aseguró que en los próximos días firmará una Orden Foral para empezar a redactar el nuevo reglamento, de forma que esté vigente para las fiestas del año próximo. El consejero adelantó que buscará el consenso en esta materia, de forma que en la elaboración del reglamento participen todos los sectores implicados en la organización y desarrollo de los festejos taurinos: Federación de Municipios y Concejos, empresarios organizadores de festejos, corredores, veterinarios y médicos. El objetivo fundamental será "garantizar la seguridad de las personas por encima de todo".
informe del aparejador Por su parte, el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, reiteró su entera puesta a disposición de la familia de Félix de Luis Morentin, al tiempo que aludió al contenido del informe efectuado por el aparejador municipal, del Colegio Vasco-Navarro, en el que se concluye que el vallado estaba "instalado conforme a lo indicado en la normativa", aunque se admite que "hubo algún fallo" que desencadenó el fatal suceso. Lo que sí descartó Azcona, basándose en el citado informe municipal, es que la madera de las tablas estuviese en mal estado.
No obstante, el primer edil lodosano, perteneciente a la formación LOIU (Lodosa Organización de Independientes Unidos), indicó que el Consistorio está a la espera de lo que concluya la investigación de la Policía Foral.
Durante la jornada de ayer también se produjo el primer contacto con la compañía aseguradora, que será la que estipule la cantidad indemnizatoria que percibirá la familia del fallecido, aunque Azcona advirtió que "aún es pronto para hablar de cifras".

.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: