Son momentos de crisis económica muy seria. Momentos también, por lo que se refiere a la plaza de toros de San Sebastián, de compleja situación política y de incógnitas que se abren pero, de momento, no se cierran. Esas incertidumbres se han venido traduciendo en un descenso de la asistencia a los espectáculos taurinos si se hace excepción del lleno registrado en Bayona para ver a José Tomás y de las entradas aceptables que se esperan en Bilbao.
-¿Media plaza ya es un éxito?
-Por lo que estamos viendo parece que sí. Ahí está Vitoria, el mismo Bayona fuera de Tomás y muchas otras plazas cercanas.y no tan cercanas.
-¿Va a suceder lo mismo en San Sebastián?
-Probablemente sí. Las cifras recogidas hasta el momento no son muy alentadoras. Los abonos han descendido un 23% con respecto a 2010. En éste momento hay 2.400 abonados. Es una cifra que, también hay que decirlo, a muchos les gustaría tener pero que a nosotros no nos satisface acostumbrados a los números de antes.
-¿Qué ha pasado?
-Se han sumado muchos factores. Es un espectáculo caro que, para muchos, empieza a estar 'demodé'; los protagonistas, sobre todo los toreros de arriba, se mueven en unas cantidades altísimas y, en el caso de Donostia se añade la falta de apoyo institucional, algo que, por citar algo cercano, no sucede en Bilbao. Allí los toros funcionan porque la gente responde y como la gente responde y acude a la plaza la empresa puede hacer ofertas más atractivas en lo económico y en lo artístico. Ni que decir tiene que, en San Sebastián, los hosteleros y todo el mundo que se mueve en torno a los toros, que son muchísimas personas, están 'contentos'.
-Hay toreros que repiten en Bilbao y ninguno en Donostia.
-Insisto. Aquí no repiten porque la gente no acude en la medida que lo hace en Bilbao. Dos tardes estuvo Morante el pasado año en Illumbe y la gente no respondió. La obligación de un empresario es, por supuesto, ofrecer un buen espectáculo pero también no suicidarse económicamente.
-En este circo en el que parecen crecer los enanos se suman ahora dos bajas por lesión: Leandro y Cayetano.
-Bueno, son dos bajas distintas. En el caso de Cayetano no descarto que pueda estar a tiempo para San Sebastián. Si no es para la corrida del 15 de agosto sí podría estar para otra fecha, a lo mejor para el jueves 18 fecha en la que estaba anunciado Leandro que tiene para 21 días de baja. Tuvo un percance muy grave entrando a matar a puerta cerrada en Salamanca. Se seccionó el nervio cubital del brazo izquierdo. Cuatro horas de quirófano para curar una lesión seria que le impide la movilidad de los dedos de la mano. Se va a perder San Sebastián y Bilbao. En Bilbao será sustituido, tal como ya hemos anunciado, por David Mora y en San Sebastián no descarto que pueda venir Daniel Luque, que ha salido por la Puerta Grande de Bayona tras lidiar un encierro memorable de Joselito. Ahora mismo no sé si lo hará el 15 de agosto, si Cayetano tiene para más días o el 18 por Leandro que, en todo caso, tiene una recuperación mucho más larga.
-¿Cómo valora los carteles donostiarras?
-Sinceramente son buenos. Ahora, con la probable incorporación de Daniel Luque, que junto a Ponce era el único 'grande' que quedaba fuera, pueden ser incluso muy buenos. Están así todas las figuras del escalafón y yo espero que contribuyan a, por lo menos, igualar el balance artístico de los últimos años. No hay que olvidar que en Illumbe llevamos dos años sin que haya tenido que salir un sobrero. En 2010 se cortaron 24 orejas y se abrió en varias ocasiones la Puerta Grande. Artísticamente la Feria donostiarra superó a la de Bilbao. Ojalá se repita. Además todas las ganaderías son de calidad contrastada. Desde El Vellosino hasta los toros de Joselito pasando por El Ventorrillo y los propios Juanpedros han dado tardes muy importantes en lo que va de temporada. No está Victorino pero están sus primos hermanos de Escolar Gil para cerrar la Feria.
Preocupación ante el futuro
-Córdoba, Santander y Salamanca.Sus otras plazas
-En Córdoba, donde hemos tomado la plaza con vocación de quedarnos y mejorar la Feria, ha pasado un poco lo que sucedió en San Sebastián el pasado año. Buenos resultados artísticos y menos económicos. Santander, de la que somos gestores, ha abierto cinco veces la Puerta Grande y ha sido una feria notable, y para la de Salamanca hemos introducido la novedad de ofertar dos tipos de corridas. Una, más cara (tipo A), con las primerísimas figuras, y otra (tipo B), con precios más baratos en la que actúan toreros de calidad pero no de primerísima fila. Con esta característica, también se modifican los precios de los abonos. Así, los del tipo A tienen una subida del 5%, como en años anteriores, pero se da la circunstancia de que los del tipo B tienen un descuento del 20%. Vamos a ver qué pasa.
-¿Cómo contempla Pablo Chopera el futuro?
-Con preocupación, lógicamente. Pero en ningún caso, como se ha dicho por ahí, con ánimo de tirar la toalla. Este año y el que viene aguantaremos contra viento y marea es nuestra obligación y nuestro compromiso, pero a partir de 2013 se hace inevitable una revolución. Una manera distinta de entender y de gestionar el espectáculo de los toros. Si se nos garantiza o tenemos oportunidad de optar a una gestión por un tiempo amplio, unos diez años por poner una cifra, entonces se podrán hacer cosas que ahora mismo es imposible llevar a cabo. Y las haremos si nos dejan hacerlas.
diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario