martes, 9 de agosto de 2011

"En mi situación, tengo que salir al ruedo a por todas"

El diestro palaciego recibió ayer la primera cura tras la cornada sufrida el pasado sábado en el muslo derecho en Estella, inferida por un toro de Cebada Gago.


LUIS NIETO


El matador de toros sevillano Pepe Moral (Los Palacios, 1987) fue ayer atendido por el doctor Domingo Jiménez en Sevilla. El cirujano taurino exploró y curó la herida producida por una cornada sufrida en el muslo derecho, que afectó a la safena, cuando muleteaba en la plaza de Estella. Hablamos con el torero al término de la cura. Pese a los dolores que tiene en la zona inguinal, respira optimismo: "Ha sido todo rapidito. La herida tiene buena cara, aunque me disecó la safena". 
El diestro palaciego ya fue condecorado en su etapa de novillero en un par de ocasiones. Según el torero, "mi bautizo de sangre tuvo lugar en Corrales del Vino, un pueblo de Zamora, donde un novillo me hirió en la zona anal, en 2006. Al año siguiente, recibí una cornada en el muslo izquierdo en la plaza de toros de Arganda del Rey". 

Pepe Moral, quien rememora la cogida por ese toro de Cebada Gago, explica: "Mis compañeros habían cortado una oreja. Le di al toro lances hasta llegar a los medios. En la muleta se quedaba cortito, pero vi que humillaba. Hubo momentos en que estuve a gusto. Pero mediada la faena se quedaba más corto y en uno de los cites no hizo por la muleta y me echó mano. Cuando me soltó, seguí toreando. Luego, le di una estocada y cayó rodado. Me premiaron con las dos orejas y me fui a la enfermería, a que me operaran. Se portaron muy bien". Con anterioridad también pudo conseguir trofeos, pero "la lluvia y la espada lo impidieron. Comenzó a llover y a soplar un fuerte viento y la gente se desentendió de la faena. Toreé muy bien al toro, pero di una estocada, un pinchazo y un descabello y perdí las orejas". 
El torero afirma que "cualquier esfuerzo es poco. En mi situación hay que salir al ruedo a por todas, como he hecho este año en las dos tardes que he pisado Las Ventas y en Estella. Hay que estar ahí. Las figuras están todas que arrollan. Así es que uno que está empezando no debe dejarse ganar la batalla ni en un tentadero". 
En cuanto al desarrollo de la convalecencia, señala: "El médico me ha dicho que no intente entrenar antes de que pasen unos seis o siete días para que baje lo la inflamación. Creo que en una semana me pueden quitar los puntos y comenzaré a probarme en el campo lo antes posible". 
Pepe Moral, que ha sumado hasta el momento tan sólo tres corridas en la presente temporada, afirma: "He toreado dos tardes en Madrid. El día de la confirmación, el 7 de mayo, fue algo muy especial, con una corrida de Conde la Corte que no sirvió. Disfruté mucho. Me repitieron el 26 de junio y estuve bien con un toro de Javir Pérez Tabernero, que pesaba 640 kilos. Espero volver pronto a Madrid para dar un aldabonazo. Y aunque en Sevilla estén todos los carteles hechos, ojalá haya pronto un hueco para torear en la Maestranza, que es mi plaza y mi tierra. Me quedo con ganas de torear este 15 de agosto; pero hay que tener en cuenta que hay más toreros de Sevilla. La empresa siempre se ha portado bien conmigo y espero que me tenga en cuenta para otro día. Por supuesto, que no sea por la sustitución de un compañero herido. Podría reaparecer en mi pueblo, en Los Palacios, donde está previsto que programen una corrida de toros a finales de este mes".


No hay comentarios: