martes, 6 de septiembre de 2011

PEDRAZA Toros desde el año 1550


Los vecinos volverán a pujar por introducir a la Virgen en el templo sobre sus hombros 


Hasta el día 11 de septiembre se celebran en la pequeña villa de Pedraza, situada en el piedemonte segoviano, las fiestas en honor a la Virgen del Carrascal. En este entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia, las celebraciones tienen de especial la procesión con la imagen de la Virgen, que se celebra el día 8, y el encierro de los toros del viernes.
Toros desde el año 1550
El jueves, los vecinos de Pedraza despertarán con las dianas y pasacalles sobre las 10:30 horas. Así podrán acudir a la misa solemne y procesión con la imagen de la Virgen del Carrascal por las calles de la villa. Los hombres bailarán las tradicionales jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tendrá lugar la 'subasta de palos' pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros. Al mediodía, a partir de las 14:00 horas, se inaugurará la exposición-concurso de fotografía en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un aperitivo. Por la tarde, se visitarán a los toros en la dehesa a las 19:00 horas, y una vez entrada la noche, la orquesta Génesis amenizará la madrugada desde las 24:00 horas.
El viernes tendrá lugar el encierro y suelta de vaquillas. Se trata de uno de los espectáculos más pintorescos de estas fiestas, ya que se conducen los toros desde la dehesa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada. Una vez termine, se organizará un coloquio sobre dicho encierro. Por la tarde se celebrará una monumental novillada con tres novillos seguida de la posterior suelta de vaquillas. Y ya por la noche, gran velada musical a cargo de la orquesta Marenga.
Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las esquinas de las bocacalles postes de piedra con los huecos donde encajar los tablones. Por su especial configuración, la plaza este municipio es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos.
El sábado y el domingo serán dos días especiales. A mediodía del primero tendrá lugar la Santa Misa en honor a la Virgen del Carrascal. Ambas jornadas prevén la celebración del tradicional vermú. Los juegos infantiles y populares completan un programa para todos.

No hay comentarios: