martes, 25 de octubre de 2011

I Encuentro Taurino Internacional

Onda debate sobre actos taurinos en su primer encuentro internacional

El congreso, que reunirá a expertos de Europa y la Comunitat, tendrá varias mesas redondas sobre temas que afectan al 'bou al carrer' 

Los festejos y actos relacionados con el tradicional 'bou al carrer' tendrán hoy un lugar especial en Onda y es que la localidad, con el objetivo de poner en valor esta tradición, celebra su I Encuentro Taurino Internacional. Una meta que, en estos días, se suma a la de «dar más prestigio a la Fira y atraer hasta la ciudad a cientos de amantes de las fiestas taurinas», según afirmaban desde el Ayuntamiento.
De momento, el municipio ha conseguido reunir en los tres días que durará el congreso a expertos de renombre de todo el mundo, así como diversas autoridades de la Comunitat Valenciana, como el Conseller de Gobernación , Serafín Castellano que, además de presidir hoy a las once de la mañana una reunión de la Comisión de Bous al Carrer en el Castillo de Onda, inaugurará la exposición de fotografías taurinas de Francisco Cano Lorenza 'Canito', fotógrafo valenciano galardonado con la alta distinción de la Generalitat al Mérito Cultural de este año.
El Congreso también se teñirá de tintes culturales esta tarde con la proyección de varias películas taurinas cedidas al Ayuntamiento por la revista 'Bous al carrer' y en las que los asistentes podrán volver a disfrutar de varias exhibiciones taurinas de Onda, Dénia, Vilavella, Ontinyent y 'bou embolat'.
Y tras la sesión de 'cine' llegará el plato fuerte de la jornada, la mesa redonda en la que expertos taurinos debatirán sobre los toros en la calle, su historia, cultura y tradición. Pues no en vano son uno de los festejos más populares de toda la Comunitat.
A este encuentro acudirá la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, junto a un representante portugués, Flavio Dos Santos Nunes da Piedade, la emboladora local, Aida Badenes y Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociación en defensa de las Tradiciones Bous al Carrer de la Comunitat valenciana, entre otros.
Además, el congreso tendrá dos jornadas más, el jueves y viernes, aprovechando la celebración de dos de los tres encierros de la localidad que cada año reúnen a miles de personas a lo largo del recorrido. También esos días se proyectarán varias películas taurinas y se celebrarán dos nuevas mesas redondas.
 
lasprovincias.es

No hay comentarios: