lunes, 24 de octubre de 2011

NUEVO OPUS DE TIERRAS TAURINAS DEDICADO A LISARDO SÁNCHEZ

LISARDO SÁNCHEZ,
UNA LEYENDA CHARRA


El opus 11 dedicado al encaste Lisardo Sánchez está disponible en los quioscos taurinos habituales. Leer editorial.

Según la leyenda que él mismo contaba, Lisardo Sánchez había nacido en un pajar donde fue criado por una cabra. Lo cierto es que don Lisardo decidió hacerse ganadero cuando tenía 68 años - “para aprender”, decía -, después de haber creado un imperio agrario entre Salamanca y Badajoz. Primero le compró a Atanasio Fernández parte de sus mejores vacas al cabo de un trato memorable, luego le sacó a Antonio Urquijo uno de sus mejores sementales gracias a otra trampa, y en pocos años su ganadería se alzó al nivel de las mejores.

Dicen de él que fue uno de los hombres más inteligentes del país y que, pocos días antes de su muerte, todavía paseaba cada tarde por sus cercados en un Mercedes con el que había recorrido un milión de kilómetros, para darle a su mejor semental algunas galletas y un bizcocho.

Hoy en día, igual que sucede con el de Atanasio, el encaste creado por don Lisardo está amenazado por la marginalización. Si no fuera por la familia Fraile o la antigua casa de Espioja,  quizás ya no existiría. Pero, por suerte, está en manos de ganaderos íntegros, apasionados y valientes, quienes, a pesar de la evolución a contra mano de un mercado lamentablemente conformista, siguen apostando por él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las fotos siguen siendo muy buenas, pero la calidad de los textos ha bajado mucho. Hay partes incomprensibles, muchos galicismos, muchos barbarismos. Peor aun, en un arranque de imaginación y falta de cultura, el autor le atribuye el descubrimiento de Machu Picchu a un tal Durham Dunkan, lo cual es una idiotez, pues lo descubrió el americano Hiram Bingham.
Con el respeto de siempre, desde Australia, Lupi Flamingo.