sábado, 1 de octubre de 2011

Sentido y emotivo homenaje al empresario taurino Santos Santos


Se celebró el primer festejo taurino de la feria de Ayllón, festival que tuvo una connotación especial por rendirse homenaje al empresario taurino Santos Santos “Serranillo”.
Una vez roto el cortejo del paseíllo protocolario, toreros y ex alcaldes de la villa de Ayllón, procedieron a cumplimentar al protagonista principal del festejo, el empresario taurino Santos Santos “Serranillo”, quien lleva ejerciendo funciones de organizador de los espectáculos taurinos en esta población segoviana treinta años. El acto se desarrolló por este orden: entrega de una placa con leyenda alusiva al homenaje por parte de los ex alcaldes de Ayllón, Félix Buquerín y Miguel Gómez; entrega de un óleo del artista ayllonense Teodoro Nieto, por parte del ex alcalde Dionisio Rico. Y un ramo de flores a la esposa de “Serranillo”, Puri, por parte de la actual alcaldesa Sonia Palomar.
Al final del festejo, los toreros auparon en volandas al homenajeado y de esa guisa fue paseado en hombros en ovacionada vuelta al ruedo con salida triunfal en hombros. Todos los toreros brindaron al empresario, excepto Abellán que lo hizo a la esposa de éste.
Retirado de los ruedos tras finalizar la presente temporada taurina, el burgalés se unió a los anunciados componentes del cartel, motivado por su afecto hacia “Serranillo”, quien fue durante muchos años apoderado del diestro.


Lances y quite por chicuelina. Compartió el segundo tercio con Ferrera y Sánchez Vara. Estuvo en torero en muletazos en redondo con gusto y en repetidas tandas en las cuales sobresalió una compuesta por excelsos naturales por calidad y temple. Cortó una oreja.
Excelentes lances que se aplauden. Compartió segundo tercio con Ferrera y Sánchez Vara. Toreó superiormente al natural en lucidos muletazos plenos de cadencia y ritmo. Pausado y elegante en el plante, más naturales, dos enormes trincheras para conformar una faena variada y exquisita, además de transmisora de emotividad. Hubo sobre todo mucha templanza en los pases fundamentales. Cortó dos orejas.
Novillo que bajó enteros respecto a sus compañeros de viaje. La suelta embestida del burel no permitió al madrileño desplegar repertorio alguno digno de resaltar. Lances sueltos, doblones eficaces y base de colocación y sin quitar la muleta de la cara del astados, lograr algunos buenos muletazos con sello de identidad y cierta calidad artística. Mató mal.
Larga cambiada de hinojos para saludar a su antagonista. Se estiró con garbo en dos buenas verónicas. Segundo tercio compartido con ramos y “El Mani”. En redondo pases acompasados al son de la noble embestida del novillo, un burraco de Montealto. Cuajó faena vistosa, vibrante y de buen toreo, destacando el realizado al natural por el compás, el ritmo y la plasticidad. Fluyeron los magníficos muletazos en zona de los medios por donde iba superiormente el morlaco. Buena faena que le valío una oreja al alcarreño.
Turno para el de Camas. El buen novillo, quizás el mejor del encierro, de Martín Cilleros, permitió al espigado diestro torear despegado con el capote y centrado con la flámula. Estilo, personalidad y gusto torero en redondo. Al natural multeo ortodoxo por temple y calidad con el novillo arrastrando el hocico por la arena. Tandas que se jalean y repetidas series que logran aupar los ánimos y producir emotividad. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo en unión del ganadero.
Tuvo el hándicap de torear con las últimas luces del día y la noche prácticamente cernida sobre el ámbito ayllonense. Lances abierto el compás entre olés. Buen segundo tercio que se aplaude. Algo flojo el novillo y el riazano valiente porfiando por torear con gusto y dentimiento. Tres naturales con temple y largo recorrido, algunas imprecisiones y de nuevo a la carga para sacar partido de la incierta embestida del de Montealto. Cortó dos orejas.

No hay comentarios: