lunes, 28 de noviembre de 2011

Barcelona sigue siendo taurina con el apoyo virtual de 'Gallito' y Belmonte y real de su Peña en Cataluña


Gallito y Belmonte. Casi nada: dos de los grandes/grandes 'monstruos' de la tauromaquia de todos los tiempos. Bajo su égida, la peña con su nombre otorga sus premios a varios personajes relacionados con esa Fiesta ya prohibida en Cataluña, por ahora, entre ellos a El Juli como triunfador absoluto de la por ahora última temporada con festejos en la Monumental.

La peña "Los de Gallito y Belmonte", de Barcelona, entidad que preside German Company, ha declarado triunfador de la temporada con su tradicional trofeo 'Mare de Deu de la Merced' en La Monumental a Julián López "El Juli".  También  se han hecho con placas otros personajes de la tauromaquia: el novillero Jesús Fernández, por sus relevantes actuaciones en esta plaza de Barcelona . El diestro declaró que está dispuesto a tomar la alternativa el próximo año, sea en Barcelona o en otro coso. 
En el apartado literario fue turno y placa para Salvador Balil, por ser el autor del libro "Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres". EL autor comentó la conocida anécdota de cuando el maestro de Triana toreaba desnudo bajo la luz de la luna. Raúl Felices también tiene un premio por el libro "Catalunya taurina", que hace un resumen de todos los toreros nacidos en Catalunya. Él rememoró sus pinitos como novillero, en Barcelona y otras plazas, hasta que decidió colgar el traje de luces y dedicarse a la escritura, entre otras actividades.  
Salvador Boix, apoderado de José Tomás, ha sido premiado en esta ocasión por el libro que ha publicado este año "Toros, sí", galardonado por la editorial Temas de Hoy. La organización juvenil UTYAC  fue premiada por la ingente labor desplegada  a favor de la fiesta en Cataluña, cosa que explicó pormenorizádamente Paco Piris, su portavoz. Ha colaborado en la recogida de firmas en distintas plazas y montó una carpa en los alrededores de la Monumental, y otras actividades de gran interés.
 El fotógrafo Faricle fue premiado por sus 17 años haciendo fotos en la Monumental de Barcelona. Éste hizo mención a sus predecesores- ya fallecidos- Sebastián y Azules. Y uno de los presidentes de la Monumental fue galardonado por su labor en el palco: José María Iglesias. El acto tuvo lugar en el restaurante La Barca, situado en el Puerto Olímpico y fue moderado por Luis María Gubert. 
Este  explicó cómo se encuentra la situación de lar recogida de firmas para entregar en el Congreso de los Diputados, actualmente se rozan las 400.000, pero se ha ampliado un plazo hasta el mes de marzo. Puede que coincida, o sea posterior a la intención de Mariano Rajoy  de que el Gobierno declare a la Fiesta Bien de Interés Cultural. Tambén se está a la espera del recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la decisión del Parlament de Catalunya,  al prohibir las corridas de toros en todo el territorio catalán.
Diariocrítico

No hay comentarios: